Desarrollo del ámbito lógico Matemático y aprendizaje basado en el juego en contexto intercultural

Palabras clave: Educación intercultural; diversidad cultural; lógica matemática. (Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad evaluar la importancia del juego como herramienta didáctica para el desarrollo del ámbito lógico matemático en los niños de educación Inicial intercultural para alcanzar los procesos cognitivos que el niño explore y comprenda su entorno, se ejecutó una investigación bibliográfica de tipo descriptiva, transversal, donde se observa la dificultad en los estudiantes al no poder desarrollar el ámbito lógico matemático de manera eficiente. Se aplicaron encuestas, a docentes de educación inicial, los resultados mostraron una correlación positiva entre el juego y el desarrollo integral de los niños para descubrir sus potencialidades y promover el aprendizaje significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alpízar, M. (2014). Actitudes del docente de matemáticas enseñanza secundaria (eso y bachillerato) en la relación docente-estudiante [Attitudes of secondary school mathematics teachers (high school and high school) in the teacher-student relationship]. https://n9.cl/hevj5

Aristizábal, J., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El Juego como una estrategia didactica para desarrollar el pensamiento númerico en las cuatro operaciones básicas. [The game as a didactic strategy to develop numerical thinking in the four basic operations]. Sophia, 12(1), 117–128. https://n9.cl/0cy0d

Ayala, D. (2014). Juegos de mesa para afianzar el desarrollo del pensamiento lógico / matemático durante la educación inicial.[Board games to strengthen the development of logical / mathematical thinking during initial education].

Cabanes, L., & Colunga, S. (2017). La Matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. [Mathematics in the cognitive and metacognitive development of primary school children]. Edusol, 17(60), 45–59. https://n9.cl/cozr9

Chacón, P. (2015). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? [The Didactic Game as a teaching and learning strategy How to create it in the classroom?]. Recuperado de https://n9.cl/mnp26

Creamer, M. (2010). ¿Cómo trabajar el pensamiento crítico en el aula? [How to work critical thinking in the classroom]. https://n9.cl/vbb3n
Espina, M. (2018). Los niños y sus juegos: un breve apunte [Children and their games: a breif note]. https://n9.cl/tq13xf

Lugo, J., Vilchez, O., & Romero, L. (2019). Didactica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermnéutico desde el escenario de la educación inicial [Didactics and development of mathematical logical thinking. A hermneutical approach from the stage of initial education]. Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18–29.

Medina, M. (2018). Estrategia metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático [Methodological strategies for the development of logical-mathematical thinking]. Didáctica y Educación, 9(1), 125–133.

Millers, A. (2013). ¡No te olvides de jugar! [Don´t forget to play!]. Edutopia. https://n9.cl/loiux

Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014 [Initial Education Curriculum 2014]. https://n9.cl/s8rho

Montoya, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico-matematico en niños de educación inicial de 4 a 6 años. [Didactic strategies for the development of logical-mathematical thinking in children of initial education from 4 to 6 years old]. Revista arbitrada del cieg - centro de investigación y estudios gerenciales, 1(48), 115–124.

Nuñez, A., & Zapata, M. (2018). Desarrollo del pensamiento matemático a través de juegos en alumnos del nivel inicial en la institución educativa particular santa maría reina de lima norte – comas - [Development of mathematical thinking trought games in students of the initial level in the particular educational institution santa maria reina de lima norte -comas-]. Recuperado de https://n9.cl/ghkjy

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. [Samping Techniques on a Study Population]. Int. J. Morphol., 35(1), 227–232.

Puga, L., Rodríguez, J., & Toledo, A. (2016). Reflexiones sobre el lenguaje matemático y su incidencia en el aprendizaje significativo. [Reflections on mathematical language and its impact on meaningful learning]. Sophia, 1(20), 197–220.

Quintanilla, N. (2016). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanzan de la matemáticas a nivel de educación primaria [Playful strategies aimed at taching mathematics at the primary education level]. Recuperado de https://n9.cl/gyrr

Vara, E. (2013). La lógica matemática en educación infantil [Mathematical logic in early childhood education]. https://n9.cl/e1rep

Villao, M. (2020). La actividad lúdica y el aprendizaje de las matemáticas en niños de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particcular Corazón de María en el periodo lectivo 2019-2020 [The playful activity and the learning of mathematics in children of the second year of basic general education of the Corazón María Particular Educational Unit in the 2019-2020 school period]. Recuperado de https://n9.cl/a56nr
Publicado
2022-06-02
Cómo citar
Terán-Marcalla, I., Stefos, E., & Mena-Clerque, S. (2022). Desarrollo del ámbito lógico Matemático y aprendizaje basado en el juego en contexto intercultural. CIENCIAMATRIA, 8(2), 445-465. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.720
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a