Ludificación en la enseñanza de la matemática en básica media de Instituciones Educativas Interculturales

Palabras clave: Juego educativo; educación intercultural; diversidad cultural. (Tesauro UNESCO).

Resumen

La ludificación es una estrategia didáctica basada en la enseñanza a través del juego, esto permite que el estudiante se sienta motivado para aprender matemáticas, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las actividades lúdicas por medio de un diagnóstico en el proceso de enseñanza de la matemática para el mejoramiento de la formación educativa en básica media en la Escuela Fiscal “1 de marzo” intercultural de la parroquia Santiago, cantón Tiwintza. La metodología aplicada consistió en una investigación de tipo descriptiva no experimental, de corte transversal. Se aplicó una encuesta a estudiantes, dentro de los principales resultados se obtuvo que, los estudiantes de esta institución tienen grandes dificultades en el conocimiento de las tablas de multiplicar. Por lo que se pudo concluir que, con la aplicación de la propuesta, los docentes tendrán una herramienta de apoyo para la enseñanza de las multiplicaciones en sus estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayala, L. (2018). Efectividad de las actividades lúdicas para la enseñanza de la matemática y su relación con la motivación hacia el aprendizaje de la matemática [Effectiveness of recreational activities for teaching mathematics and its relationship with motivation towards]. Recuperado de https://bit.ly/3Le5lyB

Chacón, P. (2018). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? [The Didactic Game as a teaching and learning strategy. ¿How to create it in the classroom?]. Revista Nueva Aula, 16, 1–8.

Farias, D, & Rojas, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores [Playful strategies for teaching mathematics to students entering higher education.]. Paradígma, 31(2), 53-64.

Fonseca, L. (2019). Nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje desde la Gamificación [New strategies for teaching and learning from Gamificatio] [Pontificia Universidad Javeriana]. Recuperado de https://bit.ly/36v1vTd

Gil, J., & Prieto, E. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles [The reality of gamification in primary education. Multicase study of Spanish educational centers]. Perfiles Educativos, 42, 107–123.

Holguín, F., Holguín, E., & García, N. (2020). Gamificación de la enseñanza de la matemáticas: una revisión sistemática [Gamification of mathematics teaching: a systematic review]. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 22, 62–75. https://doi.org/www.doi.org/10.36390/telos221.05

Mayol, G. (2016). El juego didáctico como recurso para el aprendizaje cooperativo de biología en 2do de Bachillerato[The didactic game as a resource for cooperative learning of biology in the 2nd year of high school]. Recuperado de https://bit.ly/3tFjEXb

Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didacticos como metodología de enseñanza: Una revision de Literatura [Application of didactic games as a teaching methodology: A literature review]. Revista Pensamiento Matematico, VII, 75–92.

Rodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista Escuela de Administración de Negocios, 82, 179–200.

UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. [Strategic approaches to ICTs in education in Latin America and the Caribbean]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251
Publicado
2022-05-01
Cómo citar
Vega-Díaz, D., Auccahuallpa-Fernández, R., & Moscoso-Bernal, S. A. (2022). Ludificación en la enseñanza de la matemática en básica media de Instituciones Educativas Interculturales. CIENCIAMATRIA, 8(2), 466-481. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.721
Sección
De Investigación