Estrategias metodológicas y las prácticas interculturales en Educación Básica

Palabras clave: Educación intercultural; personal académico docente; diversidad cultural. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El mundo globalizado de hoy convierte a todas las sociedades en multiculturales y el Ecuador no es la excepción, por ello es necesario formar a las nuevas generaciones para convivir con la diversidad; de este precepto surge el presente trabajo que busca constatar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de educación básica para trabajar la interculturalidad entre sus estudiantes. El estudio efectuado en Cuenca-Ecuador, pertenece a una investigación cuantitativa y usó la encuesta para obtener la información de los diez docentes participantes. Los resultados analizados con el SPSS demostraron que la mayoría de los docentes encuestados, no brindan la importancia necesaria a la interculturalidad, debido al desconocimiento de metodologías para aplicarlas en el aula de clases. Por tal motivo se propone una guía didáctica con sugerencias metodológicas dirigida a los docentes, para llevar a la práctica la interculturalidad en el salón de clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alsina, M. (2004). Cuestionamientos, características y miradas de la interculturalidad [Questions, characteristics and views on interculturality]. Revista Sphera Pública, (4), 53-68.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. Obtenido de https://n9.cl/i1ch

Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). Reglamento LOEI Ecuador [LOEI Ecuador Regulations]. Obtenido de https://n9.cl/a21yg

Cruz, E. (2013). Multiculturalismo e interculturalismo: una lectura comparada [Multiculturalism and interculturalism: a comparative reading]. Cuadernos interculturales, 11(20), 45-76.

De Vallescar, D. (2013). Interculturalidad, espacio entre culturas y la referencia ético-moral [Interculturality, space between cultures and ethical-moral reference]. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, (3), 57-68.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica [Interculturality: an anthropological approach]. Revista Perfiles Educativos, 39(156), 192-207. https://n9.cl/a59hdv

Forosecuador (2019). La diversidad cultural del Ecuador [Ecuador's cultural diversity]. Obtenido de https://n9.cl/se89p

García, A., Ayerbe, B., y Giraldo, W. (2019). El taller como estrategia didáctica una apuesta para la prevención y el reconocimiento de las causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado sexto de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Armenia [The workshop as a didactic strategy for the prevention and recognition of the causes and consequences of the consumption of psychoactive substances in sixth grade students of four educational institutions in the city of Armenia]. Obtenido de https://n9.cl/r5jnc7

Landy, J., y Martos, J. (2015). Estrategias didácticas para fortalecer la interculturalidad en el aula [Didactic strategies to strengthen interculturality in the classroom]. Obtenido de https://n9.cl/msuue

Melero, N., y Fleitas, R. (2015). La investigación-acción participativa en procesos de desarrollo comunitario: una experiencia de cooperación interuniversitaria en el barrio de Jesús María [Participatory action research in community development processes: an experience of inter-university cooperation in the neighborhood of Jesús María.]. Revista Pedagogía Social, (26), 203-228.

Neetwork. (2022). Imágenes de google [Images from google]. Obtenido de https://n9.cl/eudsh

Perugachi, C. (2015). Estrategias metodológicas para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de ciencias naturales de sexto año de educación general básica [Methodological strategies for the development of skills with performance criteria in the area of natural sciences in the sixth grade of general basic education.]. Obtenido de https://n9.cl/r80gb

Weitzman, J. (2017). Estrategias metodológicas [Methodological strategies]. Obtenido de https://n9.cl/luwd
Publicado
2022-05-01
Cómo citar
Ochoa-Álvarez, G.- del-P., Álvarez-Santana, C., & Toledo-Moncayo, C. (2022). Estrategias metodológicas y las prácticas interculturales en Educación Básica. CIENCIAMATRIA, 8(2), 482-501. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.722
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a