Gestión de aprendizaje en los procesos de enseñanza
Resumen
El objetivo general de la investigación fue describir la gestión de aprendizaje en los procesos de enseñanza. La metodología de la presente investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, a través de la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico y estudios o proyectos de investigación, desde la interpretación de la gestión de aprendizaje en los procesos de enseñanza, en este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, cuya indagación desde la reflexión crítica, se construyó el método de análisis del fenómeno de estudio, considerando artículos arbitrados, tesis, entre otros, lo que condujo a la obtención de información relevante y la construcción del tejido teórico. Se concluye, los cambios y avances sociales demandan que se realicen y suscite la gestión del aprendizaje en los procesos de enseñanza propiciando la coexistencia de una corresponsabilidad individual y grupal para garantizar y desarrollar el aprendizaje, desde la integración, actualización e innovación.
Descargas
Citas
De La Cruz Bautista, E. (2017). Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística. [Teaching pedagogical management and instrumental performance in students of a Superior School of Artistic Training]. Propósitos y Representaciones, 5(2), 321-357. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.175
Giménez Giubbani, A. (2016). El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias. [The role of school management in a competency-based learning model]. Páginas de Educación, 9(1), 5-15. Recuperado de: https://n9.cl/zh1xk
Gudiño León, A., Acuña López, R., y Terán Torres, V. (2021). Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógica. [Improvement of learning from a pedagogical management perspective]. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2583
Hernández Ruiz, R., Pérez Juárez, Ma., y Acosta Morales, E. (2012) Gestión del aprendizaje: referente innovador para la formación de académicos en la Universidad Veracruzana. [Learning management: an innovative reference for the training of academics at the Universidad Veracruzana]. México. Recuperado de: https://n9.cl/yl14v
Jiménez Becerra, I.; Segovia Cifuentes, Y. (2020) Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza. [Models of didactic integration with ICT mediation: some challenges of innovation in teaching practices]. Revista: Culture and Education, 32(3); 399-440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140
Ortega Morales, Y. (2021). Gestión de aprendizaje y práctica formativa de los maestros ecuatorianos. [Learning management and formative practice of Ecuadorian teachers]. Revista Innova Educación, 3(3), 149-164. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.010
Rochina Chileno, S., Ortiz Serrano, J., y Paguay Chacha, L. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. [The methodology of teaching and learning in higher education: some reflections]. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. Recuperado de: https://n9.cl/zubv4
Sánchez Armas, M., y Delgado Bardales, J. M. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. [Educational Management in the development of learning in educational institutions]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196
Sánchez Otero, M., García Guiliany, J., Steffens Sanabria, E., y Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [Pedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologies]. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Sandí Delgado, J. y Cruz Alvarado, M. (2016) Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. [Teaching and learning methodological proposal to innovate higher education]. InterSedes,17(36);153-189. DOI: 10.15517/isucr.v17i36.27100
Santa Fajardo, L., Macías Hernández, V., Bom Camargo, I., Fajardo Calderón, C. (2021) Competencias de liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los administradores de empresas de la Universidad de Manizales. [Leadership competencies in the teaching-learning process of business administrators at the University of Manizales]. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2 3(2); 367-390. DOI: 10.36390/telos232.10
UNESCO (2011) Manual de gestión para directores de instituciones educativas. [Management manual for directors of educational institutions]. Recuperado de: https://n9.cl/z7d8z
Valenzuela Urra, C., Valdenegro Egozcue, B., y Oliveros Castro, S. (2020). Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica. [Learning ecologies and the contribution of informational competencies: a theoretical reflection]. Palabra clave, 10(1), 107. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e107
Derechos de autor 2022 Fernando José Pacheco-Barbas, Jonatan Eduardo Guerra-García, Israel Díaz-Bello, Luis Carlos Moreno-Mosquera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai