Gestión de aprendizaje en los procesos de enseñanza

  • Fernando José Pacheco-Barbas Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-7000-9324
  • Jonatan Eduardo Guerra-García Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-8279-856X
  • Israel Díaz-Bello Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá
  • Luis Carlos Moreno-Mosquera Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-1488-8050
Palabras clave: Gestión educacional, aprendizaje, enseñanza, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue describir la gestión de aprendizaje en los procesos de enseñanza. La metodología de la presente investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, a través de la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico y estudios o proyectos de investigación, desde la interpretación de la gestión de aprendizaje en los procesos de enseñanza, en este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, cuya indagación desde la reflexión crítica, se construyó el método de análisis del fenómeno de estudio, considerando artículos arbitrados, tesis, entre otros, lo que condujo a la obtención de información relevante y la construcción del tejido teórico. Se concluye, los cambios y avances sociales demandan que se realicen y suscite la gestión del aprendizaje en los procesos de enseñanza propiciando la coexistencia de una corresponsabilidad individual y grupal para garantizar y desarrollar el aprendizaje, desde la integración, actualización e innovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre Gamboa, P. (2018). Las TIC en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación. [ICT in the management of the teaching-learning process in the area of Organizational Communication: Bachelor's Degree in Communication Sciences]. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 764-788. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.368

De La Cruz Bautista, E. (2017). Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística. [Teaching pedagogical management and instrumental performance in students of a Superior School of Artistic Training]. Propósitos y Representaciones, 5(2), 321-357. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.175

Giménez Giubbani, A. (2016). El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias. [The role of school management in a competency-based learning model]. Páginas de Educación, 9(1), 5-15. Recuperado de: https://n9.cl/zh1xk

Gudiño León, A., Acuña López, R., y Terán Torres, V. (2021). Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógica. [Improvement of learning from a pedagogical management perspective]. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2583

Hernández Ruiz, R., Pérez Juárez, Ma., y Acosta Morales, E. (2012) Gestión del aprendizaje: referente innovador para la formación de académicos en la Universidad Veracruzana. [Learning management: an innovative reference for the training of academics at the Universidad Veracruzana]. México. Recuperado de: https://n9.cl/yl14v

Jiménez Becerra, I.; Segovia Cifuentes, Y. (2020) Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza. [Models of didactic integration with ICT mediation: some challenges of innovation in teaching practices]. Revista: Culture and Education, 32(3); 399-440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140

Ortega Morales, Y. (2021). Gestión de aprendizaje y práctica formativa de los maestros ecuatorianos. [Learning management and formative practice of Ecuadorian teachers]. Revista Innova Educación, 3(3), 149-164. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.010

Rochina Chileno, S., Ortiz Serrano, J., y Paguay Chacha, L. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. [The methodology of teaching and learning in higher education: some reflections]. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. Recuperado de: https://n9.cl/zubv4

Sánchez Armas, M., y Delgado Bardales, J. M. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. [Educational Management in the development of learning in educational institutions]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196

Sánchez Otero, M., García Guiliany, J., Steffens Sanabria, E., y Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [Pedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologies]. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

Sandí Delgado, J. y Cruz Alvarado, M. (2016) Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. [Teaching and learning methodological proposal to innovate higher education]. InterSedes,17(36);153-189. DOI: 10.15517/isucr.v17i36.27100

Santa Fajardo, L., Macías Hernández, V., Bom Camargo, I., Fajardo Calderón, C. (2021) Competencias de liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los administradores de empresas de la Universidad de Manizales. [Leadership competencies in the teaching-learning process of business administrators at the University of Manizales]. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2 3(2); 367-390. DOI: 10.36390/telos232.10

UNESCO (2011) Manual de gestión para directores de instituciones educativas. [Management manual for directors of educational institutions]. Recuperado de: https://n9.cl/z7d8z

Valenzuela Urra, C., Valdenegro Egozcue, B., y Oliveros Castro, S. (2020). Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica. [Learning ecologies and the contribution of informational competencies: a theoretical reflection]. Palabra clave, 10(1), 107. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e107
Publicado
2022-05-15
Cómo citar
Pacheco-Barbas, F., Guerra-García, J., Díaz-Bello, I., & Moreno-Mosquera, L. (2022). Gestión de aprendizaje en los procesos de enseñanza. CIENCIAMATRIA, 8(2), 564-577. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.726
Sección
De Investigación