Concepciones y prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua castellana

  • Jonatan Eduardo Guerra-García Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-8279-856X
  • Fernando José Pacheco-Barbas Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-7000-9324
  • Israel Díaz-Bello Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-9328-0440
  • Luis Carlos Moreno-Mosquera Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-1488-8050
Palabras clave: Enseñanza; evaluación de la educación; práctica pedagógica. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar las concepciones y prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua castellana. La metodología empleada se desarrolló a desde el enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales conformadas por artículos, tesis y trabajos arbitrados, revistas, entre otros, describiendo los hallazgos encontrados. Se aplicó, además, el método inductivo-deductivo, el cual sugiere que para encontrar una verdad se deben buscar los hechos. Se concluye, que el proceso de formación mediante la enseñanza-aprendizaje, se realiza un seguimiento de los conocimientos adquirido, a través de las diferentes prácticas de los procesos de evaluación en la enseñanza de la lengua castellana, una de las materias de suma importancia ya que permite el desarrollo cognitivo, la comprensión, escritura y lectura, herramientas que fortalece y apoya las otras áreas del saber.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847

Flórez Nisperuza, E.P., Páez, J., Fernández, C.M., y Salgado, J.F. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. [Teachers' reflections on conceptions of learning assessment and their influence on evaluation practices]. Revista Científica, 34(1), 63-72. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13553

Fuentes L., Ramírez, L., y Rozo, D. (2016) Prácticas evaluativas de la lectura y su incidencia en el placer de leer. [Evaluative practices of reading and their impact on reading enjoyment]. Universidad de la Salle. Recuperado de: https://n9.cl/jg3rt

Gómez Vahos, L., Muñoz, L., y Londoño Vásquez, D. (2019). Prácticas evaluativas en la escuela. Una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos. [Evaluative practices at school. A pedagogical route towards the construction of meaningful learning]. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 11(1), 37-68. Recuperado de: https://n9.cl/ge5w6

Hamodi, C., López Pastor, V., y López Pastor, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. [Means, techniques and instruments for formative and shared assessment of learning in higher education]. Perfiles educativos, 37(147), 146-161. Recuperado de: https://n9.cl/krv6q

Moreno Molina, J. K., y Parrado León, M. A. (2017). El desarrollo de las capacidades centrales por medio de las prácticas evaluativas. [Developing core competencies through evaluative practices]. Recuperado de: https://n9.cl/xm95p

Murillo, F. J., Hidalgo, N., y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio- económico en las concepciones docentes sobre evaluación. [Incidence of the socio-economic context on teachers' conceptions of evaluation]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20 (3). Recuperado de: https://n9.cl/uxx6y

Navarro Mosquera, N., Falconí Asanza, A., y Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. [Improving the evaluation process of students in basic education]. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. Recuperado de: https://n9.cl/7ho4e

Pineda Moreno, N. (2018) Análisis de las prácticas evaluativas de docentes de lenguaje bajo el marco de la enseñanza para la comprensión. [Analysis of the evaluative practices of language teachers within the framework of teaching for understanding]. Tesis de Maestría. Universidad Externado De Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://n9.cl/zzdla

Pizarro Gamero, E., y Gómez Muskus, S. (2019). Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica. [Teachers' conceptions of evaluation: from guidelines, discourse and practice]. Praxis y Saber, 10(22), 71-88. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314

Segura, M. A. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. [The formative function of evaluation in daily school work]. Revista Educación, 42(1), 1-31. Recuperado de: https://n9.cl/ccvde

Vega Córdova C., García Herrera D., Castro Salazar A., y Erazo Álvarez, J. (2020) Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. [Teachers' challenges in the education of Language and Literature in pandemic times]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA,5(5); 200-231. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1040
Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Guerra-García, J., Pacheco-Barbas, F., Díaz-Bello, I., & Moreno-Mosquera, L. (2022). Concepciones y prácticas evaluativas en la enseñanza de la lengua castellana. CIENCIAMATRIA, 8(2), 578-590. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.727
Sección
De Investigación