Herramientas técnicas para el control y gestión de costos en las operaciones fabriles

Palabras clave: Administración; ciencias administrativas; operación administrativa. (Tesauro UNESCO).

Resumen

En el presente trabajo servirá como instrumento guía para el uso de herramientas - técnicas de control y gestión de costos en las operaciones fabriles de la empresa "Karitex", mediante la que se proporcionan mejoras al desarrollar procesos de producción, utilizando las herramientas y técnicas de control, facilitando un adecuado uso de las operaciones económicas que se sustentan en la Normas Internacionales de Información Financiera, la misma que tiene como propósito el optimizar los recursos materiales y humanos para el ser una empresa que se constituya una competencia ante las demás y posicionarse en el mercado productivo. Por tal motivo se ha decidido realizar un análisis detallado y minucioso, en los que se han hallado varias contrariedades que aquejan a la empresa por la omisión de técnicas de control como también una falta de gestión y control en operaciones fabriles generando una deficiencia económica como laboral en la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bocchi, E. A., da Cruz, F., BrandÃo, S. M., Issa, V., Ayub-Ferreira, S. M., Brunner la Rocca, H. P., & Wijk, S. S. (2018). Cost-Effectiveness Benefits of a Disease Management Program:The REMADHE Trial Results. Journal of cardiac failure, 24(10), 627–637. https://doi.org/10.1016/j.cardfail.2018.04.008

Cruz-Fernández, A. (2017). Gestión de inventarios. Coml0210 - gestión y control del aprovisionamiento [Inventory management. Coml0210 - supply management and control]. IC Editorial.

Daly R. (2014). Innovations in cost management. Healthcare financial management: journal of the Healthcare Financial Management Association, 68(3), 50–56.

Díaz-Batista, J, & Pérez-Armayor, D. (2012). Optimización de los niveles de inventario en una cadena de suministro [Optimizing inventory levels in a supply chain]. Ingeniería Industrial, 33(2), 126-132.

Duque -Spinoza, G., Córdova León, F., González Soto, K., & Aguirre Quezada, J. C. (2020). Evaluación de la gestión financiera y cualidades gerenciales en empresas ecuatorianas [Evaluation of financial management and managerial qualities in Ecuadorian companies]. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 115-184. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1562

Lebina, L., Kawonga, M., Oni, T., Kim, H. Y., & Alaba, O. A. (2020). The cost and cost implications of implementing the integrated chronic disease management model in South Africa. PloS one, 15(6), e0235429. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235429

Lee, J. T., Lawson, K. D., Wan, Y., Majeed, A., Morris, S., Soljak, M., & Millett, C. (2017). Are cardiovascular disease risk assessment and management programmes cost effective? A systematic review of the evidence. Preventive medicine, 99, 49–57. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.01.005

Meleán-Romero, R, & Torres, F. (2021). Gestión de costos en las cadenas productivas: reflexiones sobre su génesis [Cost management in production chains: reflections on its genesis]. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 131-146. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.08

Pelletier K. R. (2011). A review and analysis of the clinical and cost-effectiveness studies of comprehensive health promotion and disease management programs at the worksite: update VIII 2008 to 2010. Journal of occupational and environmental medicine, 53(11), 1310–1331. https://doi.org/10.1097/JOM.0b013e3182337748

Pirraglia, P. A., Rosen, A. B., Hermann, R. C., Olchanski, N. V., & Neumann, P. (2004). Cost-utility analysis studies of depression management: a systematic review. The American journal of psychiatry, 161(12), 2155–2162. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.161.12.2155

Silva-Treviño, J, Macías-Hernández, B, Tello-Leal, E, & Delgado-Rivas, J. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México [The relationship between service quality, customer satisfaction, and customer loyalty: A case study of a trading company in Mexico]. CienciaUAT, 15(2), 85-101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1369
Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Montachana-Quinatoa, K., Rivadeneira-Jaramillo, L., Alarcón-Orellana, B., & Nancy-Deidamia, S. (2022). Herramientas técnicas para el control y gestión de costos en las operaciones fabriles. CIENCIAMATRIA, 8(3), 152-165. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.748
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a