Metamodelo del lenguaje como herramienta coaching en la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios

Palabras clave: Determinar; lenguaje; inteligencia; herramienta científica; correlación. (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de esta investigación es determinar la relación entre el Metamodelo del lenguaje como herramienta Coaching en la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios. El paradigma de investigación fue positivista, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y el nivel correlacional, el método utilizado fue lógico-inductivo. En referencia a la consecución de la información se efectuó a través de la aplicación del instrumento del cuestionario, confeccionado por la investigadora y validada de acuerdo con el juicio de expertos. Los datos recolectados fueron analizados a través del empleo del programa estadístico SPSS Statistics 21.0, se aplicó la estadística inferencial que ayudó a realizar el contraste de la hipótesis. En conclusión, el Metamodelo del lenguaje como herramienta Coaching se relaciona de manera directa y altamente significativa con la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios, en virtud que el coeficiente de correlación de Spearman fue de Rho = 0.790.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación introducción a la metodología científica. [The Research Project introduction to scientific methodology]. Editorial Episteme, C.A. Caracas. Venezuela.

Arqueros -Fernández, M. (2015) El proceso de coaching ejecutivo: evaluación de los factores que determinan su eficacia a través de un análisis de discurso. [The executive coaching process: evaluation of the factors that determine its effectiveness through discourse analysis]. Tesis de grado. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=149321.

Araujo (2018) El coaching Organizacional y la motivación laboral del personal administrativo y la Municipalidad en la Municipalidad distrital de Yauli – 2016” (Tesis de Licencia) Universidad Nacional de Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2466.

Bandler, R. y Grinder, J. (2007). La estructura de la magia T. 01 Lenguaje y Terapia. [The structure of magic T. 01 Language and Therapy ]. https://n9.cl/40pt1

Goleman, D. (2006) Inteligencia emocional en las Organizaciones. [Emotional Intelligence in Organizations]. Editorial Vergara. España.

Ledoux,J. (1996).El cerebro emocional. [the emotional brain].Editorial Ariel Planeta. España. https://n9.cl/knyxq.

Riso, W. (2013). Guía práctica para mejorar la autoestima. [Practical guide to improve self-esteem].https://n9.cl/j5hlb.

Robbins y Judge (2009). Comportamiento Organizacional. [Organizational behavior].México: Ediciones Mc Graw-Hill. Mexico.

Robbins y Judge (2013). Comportamiento Organizacional. [Organizational behavior]. México: Ediciones Mc Graw-Hill. Mexico.

Soler (2015) Diseño de una escala evaluativa de empatía para adultos en el contexto laboral. [Design of an evaluative scale of empathy for adults in the labor context]. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. https://n9.cl/4u66q


Tarrillo,R. (2020) Programa de Coaching Educativo y su efecto en la Inteligencia Emocional de los ingresantes en Administración Industrial de una Institución Superior tecnológica en Lima.[ Educational Coaching Program and its effect on the Emotional Intelligence of the entrants in Industrial Administration of a Higher Technological Institution in Lima]. Tesis de Grado. Universidad Cayetano. Peru. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8933

Whitmore J. (2004) Coaching en acción. [coaching in action].Editorial Paidos: Buenos Aires.
Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Villoslaba-Quevedo, C. (2022). Metamodelo del lenguaje como herramienta coaching en la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 8(2), 705-724. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.769
Sección
De Investigación