Formación ciudadana y cultura de paz desde la educación

  • Luis Gabriel Acosta-Mejía Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-2247-3621
  • María-del-Carmen Gómez-Flórez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-4614-1293
  • Edwin Rivas Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-6815-9515
Palabras clave: Educación ciudadana; cultura de paz; formación. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar la formación ciudadana y cultura de paz desde la educación. Este trabajo se desarrolló a partir del paradigma positivista y desde la perspectiva cuantitativa mediante el apoyo documental-bibliográfico, cuya población se conformó por trabajos científicos, tesis, revistas arbitradas entre otros; que a través de la técnica documental se logró extraer información sobre el tema investigado y conformar la argumentación que sirvió para el desarrollo teórico, sobre la formación ciudadana y cultura de paz desde la educación. Se concluye, que sin duda alguna la educación de los ciudadanos es una actividad de suma importancia en todo el mundo, ya que contribuye a la formación ciudadana y cultura de paz, de los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general; garantizando la promoción de los derechos humanos y su defensa ante la vulneración en un momento de conflicto o diferencias que se pueden presentar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. [Education as an instrument of the culture of peace]. Innovación educativa, 18(78), 93-111. Recuperado de: https://n9.cl/opqyo

Barros Arrieta, D.; Lastre Amell, G.; García Cali, E.; Ruiz Escorcia, L. (2020) Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. [Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). Universidad del Zulia, Venezuela. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369

Benito, J. (2006) Educación y ciudadanía. [Education and citizenship] Eikasia. Revista de Filosofía, 2(6), 1-17, Recuperado de: https://n9.cl/pkapw

Cardozo Rusinque, A., Morales Cuadro, A. y Martínez Sande, P. (2020) Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia - Investigación realizada sobre actitudes frente a la formación ciudadana, convivencia escolar y construcción de paz en estudiantes de 9° a 11° en Barranquilla, Colombia. [Peacebuilding and Citizenship in Secondary and Middle School Education in Colombia - Research on attitudes towards citizenship training, school coexistence and peacebuilding in students from 9th to 11th grade in Barranquilla, Colombia]. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046214753

Cerdas Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. [Challenges of peace education towards the construction of a culture of peace]. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. Recuperado de: https://n9.cl/mw6hk

Echeverri Álvarez, J., Giraldo Ramírez, M. y Restrepo Mesa, K. (2020) Creando Paz: Contenidos formativos con imaginación pedagógica. [Creating Peace: Training Contents with Pedagogical Imagination]. Cad. Pesqui., 50(177),774-789. https://doi.org/10.1590/198053146935

Lyubomirsky, S., y Layous, K. (2013). How do simple positive activities increase well-being? Current directions in psychological science, 22(1), 57-62. Recuperado de: https://n9.cl/ccuzx

Martínez Moncada, Z. y Bernal Acebedo, F. (2017) Círculos de paz y convivencia en los centros educativos. [Circles of peace and coexistence in schools]. Integración Académica en Psicología, 5(13). Recuperado de: https://n9.cl/qdh4s

Muñoz Labraña, C. y Torres Durán, B. (2019) Escuela y formación ciudadana: Temas, escenarios y propuestas para su desarrollo. [ School and citizenship training: Issues, scenarios and proposals for its development]. Editorial Universidad de Concepción. Recuperado de: https://n9.cl/pss6k

Naciones Unidas. (1999) Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. [ Declaration and Program of Action on a Culture of Peace]. Resolución A/RES/53/243. Recuperado de: https://n9.cl/7e36k

Ribero Salazar, F. (2016). La construcción de mensajes en la sociedad del conocimiento, y la formación de ciudadanía para la paz en Colombia. [The construction of messages in the knowledge society and the formation of citizenship for peace in Colombia]. Dixit, 25(2), 64-77. Recuperado de: https://n9.cl/c9vf5

Rodríguez Bustamante, A., López Arboleda, G. M., y Echeverri Álvarez, J. C. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. [The classroom of peace: family and school in the construction of a culture of peace in Colombia]. Perseitas, 5(1), 206–223. https://doi.org/10.21501/23461780.2243

Rojas Bonilla, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. [The culture of peace and its importance in the process of citizenship education in the Colombian educational context]. Varona. Revista Científico Metodológica, 66, (1). Recuperado de: https://n9.cl/mbcp2

Sabogal Muñoz, E. C., y Escobar Rincón, L. del P. (2022). Las investigaciones sobre cultura política: abordajes desde el contexto educativo colombiano. [Research on political culture: approaches from the Colombian educational context]. Revista Educación y Ciudad, (42), 79-92. https://doi.org/10.36737/01230425.n42.2022.2677

Sánchez Tarrillo, S. y Aguinaga Vásquez, S. (2021) Formación de competencias ciudadanas para responder a un mundo global. [Citizenship skills training to respond to a global world]. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 9(2), 30-42. Recuperado de: https://n9.cl/t5wui
Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Acosta-Mejía, L., Gómez-Flórez, M.- del-C., & Rivas, E. (2022). Formación ciudadana y cultura de paz desde la educación. CIENCIAMATRIA, 8(2), 743-756. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.774
Sección
De Investigación