Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolló a partir del paradigma positivista, desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico en este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, el investigador realizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos como tesis, trabajos arbitrados y artículos científicos; para analizar los escritos relacionado con el tema tratado, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Se concluye, que el rol del docente es motivar e incentivar a sus estudiantes para lograr alcanzar sus metas, para ello debe planificar y establecer estrategias que conduzcan obtener este propósito, en este sentido una herramienta de gran importancia lo constituyen los mapas conceptuales.
Descargas
Citas
Bohorquez Fuertes, A. (2018) Los mapas conceptuales como estrategia didàctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos narrativos en los estudiantes sel 6to grado de la I.E. Nª 20271 Carhua – Canta. [Concept maps as a didactic strategy for the improvement of reading comprehension in narrative texts in 6th grade students of I.E. Nª 20271 Carhua - Canta.] Tesis de Grado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Recuperado de: https://n9.cl/xnvv0
Cárdenas-Contreras, G. E. (2021). El Mapa Conceptual como Estrategia Pedagógica en el Aprendizaje de Conceptos Disciplinares de Economía. [The Concept Map as a Pedagogical Strategy in the Learning of Disciplinary Concepts in Economics]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 74–79. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.194
García Franco, V., García Núñez, R., Lorenzo González, M., y Hernández Cabezas, M. (2020). Los mapas conceptuales como instrumentos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje. [Concept maps as useful tools in the teaching-learning process.] MediSur, 18(6), 1154-1162. Recuperado de: https://n9.cl/3mqy7
Maraza Vilcanqui, B. y Zevallos-Solís, L. (2022) Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. [Concept Maps and Meaningful Learning in Primary School Students]. Revista Electrónica Educare, 26(2);1-16. Recuperado de: https://n9.cl/s8qe1
Olivo Franco, J. (2021). Mapas conceptuales: su uso para verificar el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria. [Concept maps: their use for verifying meaningful learning in elementary school students.] Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-31. Doi. 10.15517/aie.v21i1.42380
Pinto, M., y Manso, R. (2012). El uso de mapas conceptuales para la evaluación de los servicios de referencia virtual de las bibliotecas universitarias: una experiencia práctica. [The use of concept maps for the evaluation of virtual reference services in university libraries: a practical experience.] Investigación bibliotecológica, 26(57), 249-269. Recuperado de: https://n9.cl/rpk11
Saracho Arnáiz, M. (2020) Mapas conceptuales para la enseñanza-aprendizaje de fraseología en español lengua extranjera (ELE). [Concept maps for the teaching-learning of Phraseology in Spanish Foreign Language (SFL)). Linred. DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED.2020.XVII.21
Severiche, C.; Jaimes, J. y Acevedo, R. (2014). Mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje en las ciencias ambientales. [Concept maps as a teaching-learning strategy in environmental sciences.] Itinerario Educativo, (64), 163-176. Recuperado de: https://n9.cl/6phek
Valero Ancco, V., Morales Chipana, E., Calderon Quino, K. y Cornejo Valdivia, G. (2021). Mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior. [Concept maps as a learning tool for students in higher education.] Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 255-265.https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.30
Derechos de autor 2022 Sigifredo-de-Jesús Rojas-Lopera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai