Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje

  • Sigifredo-de-Jesús Rojas-Lopera Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá Panamá http://orcid.org/0000-0002-3521-6296
Palabras clave: Estrategia de enseñanza; aprendizaje; herramienta de autoformación. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolló a partir del paradigma positivista, desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico en este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, el investigador realizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos como tesis, trabajos arbitrados y artículos científicos; para analizar los escritos relacionado con el tema tratado, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Se concluye, que el rol del docente es motivar e incentivar a sus estudiantes para lograr alcanzar sus metas, para ello debe planificar y establecer estrategias que conduzcan obtener este propósito, en este sentido una herramienta de gran importancia lo constituyen los mapas conceptuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adauto Paucar, L. y Salas Hidalgo, R. (2020) Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de los números racionales del curso matemática básica en los estudiantes de estudios generales del Senati – San Ramón-2016. [Effects of concept maps in the learning of rational numbers in the basic mathematics course in general studies students of Senati - San Ramón-2016.] Tesis de Grado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima Perú. Recuperado de: https://n9.cl/mmq2y

Bohorquez Fuertes, A. (2018) Los mapas conceptuales como estrategia didàctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos narrativos en los estudiantes sel 6to grado de la I.E. Nª 20271 Carhua – Canta. [Concept maps as a didactic strategy for the improvement of reading comprehension in narrative texts in 6th grade students of I.E. Nª 20271 Carhua - Canta.] Tesis de Grado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Recuperado de: https://n9.cl/xnvv0

Cárdenas-Contreras, G. E. (2021). El Mapa Conceptual como Estrategia Pedagógica en el Aprendizaje de Conceptos Disciplinares de Economía. [The Concept Map as a Pedagogical Strategy in the Learning of Disciplinary Concepts in Economics]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 74–79. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.194

García Franco, V., García Núñez, R., Lorenzo González, M., y Hernández Cabezas, M. (2020). Los mapas conceptuales como instrumentos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje. [Concept maps as useful tools in the teaching-learning process.] MediSur, 18(6), 1154-1162. Recuperado de: https://n9.cl/3mqy7

Maraza Vilcanqui, B. y Zevallos-Solís, L. (2022) Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. [Concept Maps and Meaningful Learning in Primary School Students]. Revista Electrónica Educare, 26(2);1-16. Recuperado de: https://n9.cl/s8qe1

Olivo Franco, J. (2021). Mapas conceptuales: su uso para verificar el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria. [Concept maps: their use for verifying meaningful learning in elementary school students.] Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-31. Doi. 10.15517/aie.v21i1.42380

Pinto, M., y Manso, R. (2012). El uso de mapas conceptuales para la evaluación de los servicios de referencia virtual de las bibliotecas universitarias: una experiencia práctica. [The use of concept maps for the evaluation of virtual reference services in university libraries: a practical experience.] Investigación bibliotecológica, 26(57), 249-269. Recuperado de: https://n9.cl/rpk11

Saracho Arnáiz, M. (2020) Mapas conceptuales para la enseñanza-aprendizaje de fraseología en español lengua extranjera (ELE). [Concept maps for the teaching-learning of Phraseology in Spanish Foreign Language (SFL)). Linred. DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED.2020.XVII.21

Severiche, C.; Jaimes, J. y Acevedo, R. (2014). Mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje en las ciencias ambientales. [Concept maps as a teaching-learning strategy in environmental sciences.] Itinerario Educativo, (64), 163-176. Recuperado de: https://n9.cl/6phek

Valero Ancco, V., Morales Chipana, E., Calderon Quino, K. y Cornejo Valdivia, G. (2021). Mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior. [Concept maps as a learning tool for students in higher education.] Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 255-265.https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.30
Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Rojas-Lopera, S.- de-J. (2022). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje. CIENCIAMATRIA, 8(2), 769-782. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.777
Sección
De Investigación