Inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales

Palabras clave: Inteligencia; evaluación de la educación; ciencias sociales. (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir las inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales. Los investigadores se plantearon como metodología para el desarrollo del presente trabajo el enfoque cuantitativo, mediante la exploración, recolección y análisis crítico desde una tipología documental, apoyada con el diseño bibliográfico que busca la reflexión y análisis, construyendo métodos relacionados al juicio del fenómeno y así evaluar o discurrir nuevos argumentos. Al respecto, se examinaron y analizaron fuentes documentales a nivel teórico, tesis y trabajos arbitrados, lo que permitió realizar el análisis y descripción del tema, garantizando la obtención de resultados actualizados y acorde al objetivo de la investigación. Se concluye, que es importante destacar la vinculación entre las Inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales, desde una perspectiva integral en la cual los estudiantes demuestran todas sus competencias a partir de diferentes puntos de vista, desde la enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calisaya-Mamani, J., Yana-Salluca, M., Pineda-Serruto, J., Adco-Valeriano, H., Yana-Salluca, N., y Huanca-Arohuanca, J. W. (2022). Inteligencias múltiples y competencias básicas en educación universitaria. [Multiple intelligences and basic competencies in university education]. Horizontes. Revista de Investigación de Ciencias de la Educación, 6(24), 1010–1022. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.393

Chura E.; Huayanca, P.; y Maquera, M. (2019) Bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. [Epistemological foundations underpinning Howard Gardner's theory of multiple intelligences in pedagogy]. Rev. Innova Educ,1(4);590-598. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.012

Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. [Multiple Intelligences. Theory in practice]. PÁIDOS Educación

Hidalgo Fuentes, S., Sospedra-Baeza, M., y Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. [Analysis of multiple intelligences and creativity in university students]. Ciencias Psicológicas, 12(2), 271-280. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691

Lorenzana Flores, R. (2012) La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. [Competency-based learning assessment in university education]. Tesis Doctoral. Universitat Flensburg. Honduras. Recuperado de: https://n9.cl/664ns

Macías Figueroa, Y., Vigueras Moreno, J., y Rodríguez Gámez, M. (2021). Una escuela con inteligencias múltiples: visión hacia una propuesta innovadora. [A school with multiple intelligences: vision towards an innovative proposal]. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), e19.. Recuperado de: https://n9.cl/uxk5t

Madrigal Solano, M. (2007). Inteligencias múltiples: un nuevo paradigma. [Multiple intelligences: a new paradigm]. Medicina Legal de Costa Rica, 24(2), 81-98. Recuperado de: https://n9.cl/krixb

Mesa Simpson, C. (2018). Caracterización de las inteligencias múltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina. [Characterization of the multiple intelligences of 2nd year medical students]. Revista Médica Electrónica, 40(2), 298-310. Recuperado de: https://n9.cl/uepdi

Monteros, J. (2006). Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples. [Genesis of the multiple intelligences theory]. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-3. https://doi.org/10.35362/rie3912596

Nadal Vivas, B. (2015) Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. [Multiple intelligences as a didactic strategy to attend to diversity and take advantage of the potential of all students]. Revista nacional e internacional de educación inclusiva,8(3), 121-136.Recuperado de: https://n9.cl/5t879

Paíno Tesedo, T. (2017) Evaluación de la inteligencia lingüística en educación infantil según el modelo de Gardner. [Assessment of linguistic intelligence in early childhood education according to Gardner's model]. Tesis de Grado. Universidad de Vadollolid. Recuperado de: https://n9.cl/bno0t

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela

Ramírez, Y., Navas Prado, M., y López, V. (2019). Un estudio sobre la creatividad, el género, la edad y las inteligencias múltiples en alumnos de Educación Secundaria obligatoria de España. [A study on creativity, gender, age and multiple intelligences in Spanish compulsory secondary school students]. Praxis educativa, 23(1), 1-16. https://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230107

Torres-Silva, L., y Díaz-Ferrer, J. (2021). Inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo. [ Multiple Intelligences in Strengthening Effective Cooperative Learning]. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 6(1), 64–80. https://doi.org/10.25214/27114406.1083
Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Lucio-Ramos, Y., & Morales-Morales, L. (2022). Inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales. CIENCIAMATRIA, 8(2), 794-808. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.784
Sección
De Investigación