Plasticidad cerebral y gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las ciencias sociales

Palabras clave: Plasticidad cerebral, gamificación, enseñanza y aprendizaje, innovación

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la plasticidad cerebral y la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las ciencias sociales. Este estudio se elaboró bajo el paradigma positivista y desde el enfoque cuantitativo por medio de la revisión documental-bibliográfica, cuya muestra estuvo conformada por tesis y artículos científicos pertenecientes a revistas arbitradas, entre otros, considerando perspectivas alusivas al tema. Como conclusión, se afirma que la plasticidad cerebral constituye una capacidad adaptativa significativa para la adquisición de nuevos aprendizajes y la gamificación es una técnica que promueve el alcance de metas por medio de los juegos. Ambos son imprescindibles para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por cuanto representan formas de motivación en el ámbito educativo y, además, permiten trascender hacia la transformación social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranguren, C. (2013). Enseñar ciencias sociales en un mundo de complejidades e incertidumbres. Reflexiones y propuestas. [Teaching social sciences in a world of complexities and uncertainties. Reflections and proposals]. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 19, enero-diciembre, pp. 37-47. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/26rxk

Aranguren, C. (2013). Didáctica de las Ciencias Sociales: una disciplina en revisión. [Didactics of Social Sciences: a discipline under review]. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 19, enero-diciembre, pp. 6-8. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/odu4b

Carmona, M. (2008). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos. [Towards a reflective and critical teacher training: philosophical foundations]. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 13, enero-diciembre, pp. 125-146. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/1os0i

Castro, E., Rosario, P. y Morillo, R. (2009). La praxis educativa: Una aproximación a la realidad en el aula. [Educational praxis: An approach to reality in the classroom]. Revista Venezolana de Gerencia [online], vol.14, n.45, pp.125-143. ISSN 1315-9984. Recuperado de: https://n9.cl/mvmlj

Contreras, R. (2016) Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. [Digital games and gamification applied to education]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, núm. 2, pp. 27-33. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Madrid. Recuperado de: https://n9.cl/42yj4

Feo M. y Ronald J. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. [Instructional strategies to promote strategic learning for students at José Manuel Siso Martínez Pedagogical Institute of Miranda]. SAPIENS [online], vol.11, n.2, pp.34-42. ISSN 1317-5815. Recuperado de: https://n9.cl/odkzg
Fernández, P., Ordoñez, E., Vergara, D. y Gómez, A. (2020). La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales. Gamification as a technique for acquiring social skills https://n9.cl/w3pvd

González, Ramón. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. [Conceptions and learning approaches]. Revista de Psicodidáctica, núm. 4, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. Recuperado de: https://n9.cl/8cff

Narváez, V. (2018). Neurociencia y Educación: análisis teórico de los aportes. [Neuroscience and Education: theoretical analysis of the contributions]. CEDOTIC Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información, vol. 3, núm. 2, Julio, pp. 104-124. Universidad del Atlántico. Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/xqks0

Ortiz, A., Jordán J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. [Gamification in education: an overview on the state of the art]. Educação e Pesquisa, vol. 44, e173773. Recuperado de: https://n9.cl/d20h6

Puga, C. (2009). Ciencias sociales. Un nuevo momento. [Social Sciences. A new moment]. Revista Mexicana de Sociología, vol. 71, diciembre, pp. 105-131. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://n9.cl/12a6m

Rojas, C. y Tineo D. (2010). Estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes venezolanos de las aldeas universitarias. [Learning strategies used by venezuelan students at the university villages]. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 11, No. 1. Recuperado de: https://n9.cl/z24y8

Sierra, E. y León, M. (2019). Plasticidad cerebral, una realidad neuronal. [Brain Plasticity: a neuronal reality]. Rev Ciencias Médicas. 23(4): 599-609. Recuperado de: https://n9.cl/fnx2w

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Recuperado de: https://n9.cl/9c8kq

Velásquez, B. Marlen, Remolina, N. y Calle, M. (2009). El cerebro que aprende. [The brain that learns]. Tabula Rasa, núm. 11, julio-diciembre, pp. 329-347. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/og0kc

Zepeda, S., Abascal, R. y López, Erick. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. [Integration of gamification and active learning in the classroom]. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, julio-diciembre, pp. 315-325. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Recuperado de: https://n9.cl/6ni83
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Morales-Morales, L., & Lucio-Ramos, Y. (2022). Plasticidad cerebral y gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las ciencias sociales. CIENCIAMATRIA, 8(3), 583-596. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.792
Sección
De Investigación