La cultura organizacional en la gestión educativa

  • Aurelio-de-Jesús Valdiriz-Negrete Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0003-2712-9368
  • Gina Marcela Herrera-Pérez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0003-2153-8750
  • Ibeth Patricia Ruíz-Olea Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-2706-4931
Palabras clave: Cultura organizacional; gerencia educativa; horizontalidad. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo primordial de este estudio fue describir los beneficios de la cultura organizacional en la gestión educativa. El trabajo se realizó bajo el enfoque cuantitativo, considerando una metodología descriptiva y un diseño documental-bibliográfico. Para ello, se recolectó toda la información a partir de la revisión de los artículos arbitrados, trabajos de grado, libros, entre otros, empleando la técnica de análisis de contenido escrito y sintético. De esta forma, se conformaron las concepciones que convergieron con los temas tratados y se realizó un constructo teórico, el cual dio lugar al entramado argumentativo de los ejes centrales abordados para la investigación. Para concluir, vale resaltar que la cultura organizacional dentro del contexto gerencial en el entorno educativo, permite un buen manejo del proceso educativo desde una perspectiva horizontal donde todos los miembros del mismo se tratan por igual y trabajan cooperativamente para el alcance de un desarrollo óptimo intelectual, institucional, comunitario y global desde la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrientos, E., Briceño, M., Suárez, W. y Valdés, M. (2021). Cultura organizacional inclusiva en instituciones de educación superior chilenas. [Inclusive organizational culture in Chilean higher education institutions]. Revista Venezolana De Gerencia, 26(96), 1058-1075. Recuperado de: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.5

Loyo, R. (2015). La cultura organizacional desde la perspectiva del docente UNEFA. [Organizational Culture Perspective of Unefa’S Teachers]. Omnia, vol. 21, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 53-70. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/u9386

Méndez, E. (2012). Gerencia de las organizaciones educativas. [Management to educational organizations]. Negotium, vol. 8, núm. 23, septiembre-diciembre, pp. 202-226. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/s3n1u

Navarrete, Z. (2013). La universidad como espacio de Formación profesional y constructora de identidades. [The university as a space for professional training and construction of identities]. Universidades, núm. 57, julio-septiembre, 2013, pp. 5-16 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, Organismo Internacional. Recuperado de: https://n9.cl/wn9w4

Ramírez, L. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. [The new challenges of educational management]. Educación y Educadores, núm. 7, pp. 113-136. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/lqszl

Reales, L., Arce, J., Heredia, F. (2008).La organización educativa y su cultura: una visión desde la postmodernidad[The educational and cultural organization: a view from the postmodernity]. Laurus, vol. 14, núm. 26, enero-abril, pp. 319-346Universidad Pedagógica Experimental LibertadorCaracas, Venezuela.Recuperado de: https://n9.cl/6418p

Ríos, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden. [Personality traits of innovative teachers: autonomy, persistence and order]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIV, núm. 2, 2º trimestre, pp. 95-112. Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://n9.cl/smajh

Rodríguez, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. [Rethinking Organization Culture: A Strategic Active Potential from Management Perspective]. Invenio, vol. 12, núm. 22, junio, pp. 67-92. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario, Argentina. Recuperado de: https://n9.cl/8bf2h

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Recuperado de: https://n9.cl/9c8kq

Tornimbeni, S. González, C., Corigliani, S. y Co. (2011). Concepciones de expertos sobre las competencias para investigar en Psicología. [Experts' conceptions about the competences to research in Psychology]. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 16, núm. 1, enero-junio, pp. 5-13. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. Recuperado de: https://n9.cl/ivmrl

Yopan, J., Palmero, N. y Santos, J. (2020). Cultura Organizacional. [Organizational culture]. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20. Asociación Latinoamericana de Sociología, Uruguay. Recuperado de: https://n9.cl/np82a
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Valdiriz-Negrete, A.- de-J., Herrera-Pérez, G., & Ruíz-Olea, I. (2022). La cultura organizacional en la gestión educativa. CIENCIAMATRIA, 8(3), 597-608. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.793
Sección
De Investigación