App gamificada para el aprendizaje activo de ecuaciones lineales

Palabras clave: Juego educativo, aprendizaje, matemática, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La matemática como una materia indispensable para crear competencias para el futuro, requiere un adecuado aprendizaje. El presente estudio analiza la gamificación como una estrategia para el aprendizaje activo de ecuaciones lineales; realizado mediante un diseño cuasiexperimental aplicando un enfoque mixto; se realizó un pretest para identificar conocimientos previos; se aplicó una app gamificada para el aprendizaje activo de ecuaciones lineales; y, finalmente, mediante un postest y grupo focal, se evaluó de qué manera el uso de la gamificación como estrategia didáctica pudo aportar al aprendizaje de ecuaciones lineales. Mediante la app gamificada los estudiantes sienten curiosidad y motivación, con ganas de aprender; sin embargo, la app gamificada no aportó de forma significativa al aprendizaje de ecuaciones lineales, evidenciando que por sí solo el recurso tecnológico no genera conocimiento en los estudiantes, debiéndose tomar en cuenta principalmente el enfoque pedagógico del docente como gestor del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balladares, J., Bonilla, D. J., & Bazantes, Z. P. (2020). Problemas y dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura de matemáticas modalidad en línea del preuniversitario en una universidad—Ecuador [Problems and difficulties in the teaching-learning process in the online mathematics subject of pre-university in a university-Ecuador]. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 750-762.

Barrionuevo, K. (2020). Uso de la gamificación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primero de bachillerato [Use of gamification and the development of mathematical logical thinking in first year high school students]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23663

Bravo-Guerrero, F. E. (2020). Dificultades que enfrentan los nuevos estudiantes universitarios en Matemática [Difficulties faced by new undergraduate students in Mathematics]. Innova Research Journal, 5(1), 1-13. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.994

Brousseau, G. (2011). La théorie des situations didactiques en mathématiques. Éducation et didactique, 5(1), 101-104. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.1005

Cruz-Ramírez, M. (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la matemática [Metacognitive strategy in the formulation of problems for mathematics teaching]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/2739

EFE. (2021). Estudiantes latinoamericanos, estancados en aprendizaje desde 2013. Primicias [Latin American students, stagnant in learning since 2013. Firsts]. Recuperado de https://n9.cl/n7rgm

Escobar, S.V., Tulcanaza, V.A., Mediavilla, L.J., Reyes, F.G., Castro, O.L., Benavides, X.R. (2020). Gamification as a Didactic Tool in the Teaching of the Pythagorean Theorem. In: Basantes-Andrade, A., Naranjo-Toro, M., Zambrano Vizuete, M., Botto-Tobar, M. (eds) Technology, Sustainability and Educational Innovation (TSIE). TSIE 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1110. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37221-7_15

Guagcha-Yautibug, D. E. (2017). Dificultades en la enseñanza aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad educativa monseñor leonidas próaño periodo 2016-2017 [Difficulties in teaching learning mathematics of first year high school students of the educational unit monseñor leonidas próaño period 2016-2017]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4023

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales [The focus group technique]. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

Hernández-Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación [Research methodology]. (6.a ed.). McGraw-Hill Education.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador [INEVAL]. (2018). Educación en Ecuador Resultados de PISA para el Desarrollo [Education in Ecuador PISA for Development results]. Recuperado de https://n9.cl/ux8f

Jácome-Amores, L., Rivera Freire, W., & Sánchez Sánchez, R. (2021). Gamification as an Educational Strategy to Strengthen Cognitive Abilities of Mathematics in School Children. En M. Botto-Tobar, M. Zambrano Vizuete, & A. Díaz Cadena (Eds.), Innovation and Research (pp. 142-150). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-60467-7_12

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (1991). Active learning: cooperation in the college classroom. Edina, MN: Interaction Book Company. Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. John Wiley & Sons.

Leyva-Carrillo, A., Carreño-Leon, M., Sandoval-Bringas, A., Estrada-Cota, I., & Espinoza, G. (2019). Web tool for courses in numerical methods, using gamification techniques. XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 2019, pp. 95-103. https://doi.org/10.1109/LACLO49268.2019.00026


Malvasi, V., & Recio-Moreno, D. (2022). Perception of gamification strategies in Italian secondary school. Alteridad-Revista De Educacion, 17(1), 50-63. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.04

Muñoz-Sanabria, L. F., & Vargas-Ordoñez, L. M. (2019). EduMat: Gamified web tool for teaching elementary operations. Campus Virtuales, 8(2), 9-17.

Niss, M. A. (2003). Quantitative literacy and mathematical competencies. In B. L. Madison, & L. A. Steen (Eds.), Quantitative literacy: why numeracy matters for schools and colleges (pp. 215-220). National Council on Education and the Disciplines.

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación [UNESCO]. (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) [Regional Comparative and Explanatory Study (ERCE 2019)]. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/ERCE2019

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy: A Framework for PISA 2006. https://doi.org/10.1787/9789264026407-en

Pires, F., Maquine Lima, F. M., Melo, R., Serique Bernardo, J. R., & De Freitas, R. (2019). Gamification and engagement: Development of computational thinking and the implications in mathematical learning. IEEE 19th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), 2019, pp. 362-366, https://doi.org/10.1109/ICALT.2019.00112

Rozhenko, O. D., Darzhaniya, A. D., Bondar, V. V., & Mirzoian, M. V. (2021). Gamification of education as an addition to traditional educational technologies at the university. http://ceur-ws.org/Vol-2914/paper46.pdf

Szilágyi, S., & Körei, A. (2021). “LimStorm” – A Didactic Card Game for Collaborative Math Learning for Gen Z Students. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1328 AISC, 452-463. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68198-2_42

Torres-Carrión, P., Sarmiento-Guerrero, C., Torres-Diaz, J.C., & Barba-Guamán, L. (2018). Educational Math Game for Stimulation of Children with Dyscalculia. In: Rocha, Á., Guarda, T. (eds) Proceedings of the International Conference on Information Technology & Systems (ICITS 2018). ICITS 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 721. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73450-7_58

Vilanova, G. E. (2018). Innovación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Entornos Virtuales. Sistemas, cibernética e informática, 15(2). http://www.iiisci.org/journal/pdv/risci/pdfs/XA095TZ18.pdf

Wadsworth, B. J. (1996). Piaget’s theory of cognitive and affective development: Foundations of constructivism. 5th ed (pp. xi, 195). Longman Publishing.

Zabala-Vargas, S., García-Mora, L., Arciniegas-Hernández, E., Reina-Medrano, J., de Benito-Crosetti, B., & Darder-Mésquida, A. (2021). Strengthening Motivation in the Mathematical Engineering Teaching Processes – A Proposal from Gamification and Game-Based Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(6), 4-19. Scopus. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i06.16163

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. O’Reilly Media, Inc.
Publicado
2022-08-01
Cómo citar
Baculima-Suárez, J., & Erazo-Álvarez, C. (2022). App gamificada para el aprendizaje activo de ecuaciones lineales. CIENCIAMATRIA, 8(3), 685-712. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.799
Sección
De Investigación