Juegos predeportivos como estrategia metodológica en la práctica del fútbol en adolescentes escolarizados

  • Gilbert Mauricio Vargas-Cuenca Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues, Ecuador http://orcid.org/0000-0001-6750-8229
  • Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues, Ecuador
Palabras clave: Juegos educativos, deportes, docentes, innovación educacional, aprendizaje activo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Los juegos predeportivos, son considerados como recursos imprescindibles al momento de la práctica de un deporte, y de futbol en particular, pues, ayuda en el desarrollo de áreas como la motriz, cognitiva y social, es decir ofrece una formación integral en el ser humano, además, permite el desarrollo de destrezas y habilidades necesarias. El objetivo fue analizar de qué manera los entrenadores de fútbol de Macas pueden utilizar los juegos predeportivos como estrategia metodológica en la práctica del fútbol en adolescentes. El estudio tiene un enfoque de tipo cuantitativo. La población estuvo constituida por 20 entrenadores y 70 futbolistas adolescentes. Los hallazgos más relevantes se caracterizan por demostrar el desconocimiento de la metodología de los juegos predeportivos y la falta de aplicación en los entrenamientos. Se concluye que, al interior de las academias de futbol los entrenadores no incluyen en sus planificaciones diarias esta metodología para la práctica del fútbol.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aules, J. (2020). “Juegos pre-deportivos para mejorar los fundamentos técnicos de mini-basket en estudiantes mujeres de 11-12 años de la Unidad Educativa Cardenal Spellman de Quito en el año 2019 [Pre-sports games to improve the technical fundamentals of mini-basketball in female students aged 11-12 years old from the Unidad Educativa Cardenal Spellman de Quito in 2019]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23042

Bernal, D., & Sarmiento, D. (2019). Estrategia metodológica a través de los juegos predeportivos para el desarrollo del modelo CRE-SER en los cursos 301 y 402 jornada mañana del Colegio Tabora sede B. Bogotá [Methodological strategy through pre-sports games for the development of the CRE-SER model in grades 301 and 402, morning classes of Tabora School, Bogotá]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17639

Blanco, M. (2014). Juegos predeportivos para la masificación del fútbol en niñas y niños de 10 y 11 años de la comunidad Nueva Lucha, municipio Iribarren, Estado Lara [Pre-sports games for the massification of soccer in 10 and 11 year-old boys and girls of the Nueva Lucha community, Iribarren municipality, Lara State]. EFDeportes.com, Revista Digital, 19(92). https://efdeportes.com/efd192/juegos-predeportivos-para-la-masificacion-del-futbol.htm

Cordoví, K., Hernández, R., & Rodríguez, C. (2011). Tipología de juegos predeportivos de atletismo para la recreación física comunitaria de niños en edad escolar primaria [Typology of pre-sports games of athletics for community physical recreation of primary school-aged children]. EFDeportes.com, Revista Digital, 16(160). https://efdeportes.com/efd160/tipologia-de-juegos-predeportivos-de-atletismo.htm

Corrales, H., & Suarez, M. (2014). La importancia de los juegos predeportivos en el mejoramiento de las habilidades motoras básicas requeridas en el aprendizaje del atletismo [The importance of pre-sports games in the improvement of basic motor skills required for learning athletics]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9760

García, F., & Campillo, F. (2011). Los juegos predeportivos como fase previa a la iniciación deportiva en el área de Educación Física [Pre-sports games as a phase prior to sports initiation in the area of Physical Education]. Digital Educación Física y Deportes, 16(55). http://www.efdeportes.com/

Gutiérrez, O. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. estado del arte y propuestas para su operacionalización [Learning-centered educational approaches and models. State of the art and proposals for their operationalization]. Recuperado de https://n9.cl/6ve83

Löscher, A. (2001). Juegos Predeportivos en Grupo [Group Pre-Sports Games]. Barcelona: Paidotribo.

Ministerio del Deporte. (2014). Programa de enseñanza para clubes deportivos especializados formativos [Teaching program for specialized formative sports clubs]. https://www.deporte.gob.ec/biblioteca/

Molinares , J. (2016). Incidencia de aplicación de estrategias metodológicas de la docencia en el proceso de aprendizaje de estudiantes de iv año, carrera de ciencias sociales, facultad regional multidisciplinaria de Matagalpa [Incidence of the application of teaching methodological strategies in the learning process of fourth year students, social sciences career, regional multidisciplinary faculty of Matagalpa]. https://repositorio.unan.edu.ni/1867/

Moreira, V., & Benavides, L. (2018). Efectos del futbol actual en el modelo social del niño: perspectiva desde lo formativo hacia lo competitivo [Effects of current soccer on the social model of the child: perspective from the formative to the competitive]. Athlos Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, XIV(VII). https://n9.cl/xpfrd

Pila, A. (1988). Educación físico deportiva: enseñanza-aprendizaje [Physical sports education: teaching-learning]. Madrid: Pila Teleña.

Sánchez, F. (2017). Incidencia de los juegos pre-deportivos en los fundamentos técnicos del fútbol en la categoría sub 12 de la unidad educativa Jefferson de la ciudad de Riobamba [Incidence of the pre-sports games in the technical fundamentals of soccer in the U12 category of the Jefferson educational unit of the city of Riobamba]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4906

Sandoval, P., & García, I. (2015). Cultura deportiva en Chile: desarrollo histórico, institucionalidad actual e implicancias para la política pública [Sports culture in Chile: historical development, current institutional framework and public policy implications]. Polis, 13((39)).

Zambrano, A. (2017). Juegos pre-deportivos para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en el club real fortaleza [Pre-sports games for learning the technical fundamentals of soccer in the club real fortaleza]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29119
Publicado
2022-08-01
Cómo citar
Vargas-Cuenca, G., & Ávila-Mediavilla, C. (2022). Juegos predeportivos como estrategia metodológica en la práctica del fútbol en adolescentes escolarizados. CIENCIAMATRIA, 8(3), 713-737. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.800
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a