Virtualización del aprendizaje en el horizonte de un nuevo escenario de educación presencial post pandemia

Palabras clave: Aprendizaje virtual, aprendizaje mediado, aprendizaje a distancia tecnológica, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Con el retorno paulatino a la presencialidad sobreviene la oportunidad para superar escenarios educativos tradicionales, que incluya la incorporación de nuevas tecnologías y la revisión de los roles y prácticas de los participantes del proceso educativo. De ahí que la investigación tuvo como objetivo describir la percepción de la virtualización del aprendizaje y su incidencia en el horizonte de un nuevo escenario de educación presencial post pandemia. Metodológicamente se desarrolló desde un enfoque o cuantitativo, cimentado en el positivismo y con diseño no experimental, transversal, de campo. Finalmente, la virtualización del aprendizaje producto de la pandemia, ha incidido en la actitud, desempeño y estado emocional de los estudiantes frente al estudio. Por consiguiente, es primordial desplegar medidas para enfrentar las situaciones que emergen con las prácticas educativas y de aprendizaje, además de que posibilite ir hacia modelos de enseñanza aprendizaje que respondan a la nueva realidad educativa post pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anzules, L. y Andrade, G. (2021). Cómo Afectó la Pandemia en el Uso y Aplicación de Tecnologías en las Familias de los Estudiantes del Sector de San Juan de Calderón en la Ciudad de Quito. INGENIO, 4(1), 61–66. https://doi.org/10.29166/ingenio.v4i1.2980

Arias, O., et al. (2019). Del papel a la nube: Cómo guiar la transformación digital de los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED). DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0001749

Barros, P. y Da Costa, J. (2021). Pedagogía en tiempos de pandemia: afectos y memorias de la enseñanza-aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 229-241. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.505

BID. (2022). Estudiantes desvinculados: Los costos reales de la pandemia. Recuperado de https://n9.cl/p8vmh

Casiano, D., et al. (2022). Impacto de la covid-19 en el desempeño académico universitario. Un análisis comparativo para la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas (UNTRM-A). Actualidades Pedagógicas, 1(77), 7-28. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss77.2

Cervantes, E. y Gutiérrez, P. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 7–23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.00

Diccionario Etimológico dechile.net. (2001-2022). [Diccionario en línea]. Disponible en http://etimologias.dechile.net/

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 09-32. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28080/21886

Gervacio, H. y Castillo, B. (2020). Desafíos educativos que enfrenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria Covid-19. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 14(53), 45-66. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2658

Hodges, Ch. et al. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Colorado, EU.: EDUCASE. Disponible en https://n9.cl/5o8n

Human Rights Whatc (2022). El grave impacto de la pandemia en la educación mundial. Recuperado de https://n9.cl/wxewh

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós: Barcelona.

OMS (2020). Cepa variante del SARS-CoV-2 asociada a visones - Dinamarca – China. Recuperado de https://n9.cl/bmev4

OMS (2022). Coronavirus. Recuperado de https://n9.cl/83gyp

Palella, S. & Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas. FEDUPEL.

Rivera, D., et al. (2022). Educación en línea en el contexto de la pandemia por COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 679–692. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.368

Sánchez, M. et al. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), 23(5). Recuperado de https://n9.cl/b89e

Soto, I. (2020). La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Saberes Educativos, (5), 70-9. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57816

UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de https://n9.cl/estudio_unesco

UNICEF. (2020). Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad en la educación a distancia en el contexto del COVID-19. Disponible en https://n9.cl/crmvy0

Zhu, X., Liu, J. Educación en y después de Covid-19: respuestas inmediatas y visiones a largo plazo. Postdigit Sci Educ 2, 695–699. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00126-3
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Saltos-Solorzano, R., Barcia-Chávez, J., Saltos-Velásquez, M., & Rios-León, J. (2022). Virtualización del aprendizaje en el horizonte de un nuevo escenario de educación presencial post pandemia. CIENCIAMATRIA, 8(4), 4-17. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.836
Sección
De Investigación