Reutilización de residuos sólidos en centros educativos ecuatorianos

Palabras clave: Hábitos, reutilización, interdisciplinario, residuos, valores, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la efectividad de la aplicación de un proyecto integrador interdisciplinario para fomentar hábitos de reutilización de residuos sólidos en los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “Cardenal Spínola”. Como metodología, se utilizó la técnica de la encuesta, con una muestra de 39 estudiantes. Como resultado, se obtuvo que posterior a la aplicación del proyecto integrador, su porcentaje sobre los hábitos de reutilización en residuos de botella plástica, vidrio, cartón y orgánicos fue mayor que al inicio. Se concluye que la implementación de un programa integrador Interdisciplinario enfocado a generar hábitos de reutilización, tiene una importancia de gran impacto en el área educativa, ya que los estudiantes se involucran y crean conciencia sobre el cuidado y preservación del entorno en el que se desenvuelven.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo, G. (2010). Contaminación ambiental y sus efectos sobre la salud. [Environmental pollution and its effects on health]. VivaSalud, 1(6). Recuperado de: https://n9.cl/8lewn

Criollo, J. & Vizuete, G. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación Inicial. [The care of the environment and its importance in initial education]. Didasc@lia: Didáctica yEducación,9(4), 1-10.

Cruz, S. & Ojeda, S. Gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos. [Sustainable management of urban solid waste]. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, vol. 29, núm. 3, 2013, pp. 7-8. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. Disponible en: https://n9.cl/5vudi

Marina, J. (2012). Los hábitos, clave del aprendizaje. [Habits, the key for learning]. Brújula para educadores, 16 (8), 1. Recuperado de: https://n9.cl/ryf0q

Mercado, R. (2016). El cuidado del medio ambiente, una cuestión ética. [Environmental care, an ethical issue]. Sincronía, núm. 69, enero-junio, 2016, pp. 20-31. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Recuperado de: https://n9.cl/1cmfu

Ministerio de Educación del Ecuador. Instructivo para la elaboración de proyectos interdisciplinarios (2021- 2022). Subsecretaría de Fundamentos Educativos. Dirección Nacional de Currículo. Régimen Sierra-Amazonía 2021-2022. [Instructions for the elaboration of interdisciplinary projects. Undersecretary of Educational Foundations. National Curriculum Directorate. Sierra-Amazon Regime, 2021-2022]. Recuperado de: https://n9.cl/cbkl6

Montes, C. (2009). El régimen jurídico y ambiental de los residuos sólidos. [The legal and environmental regime of solid waste]. Colombia: Universidad del Externado de Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/1apzk

Peixoto, L. (2014). Proyecto interdisciplinar, «escuela: comunidad olímpica» [Interdisciplinary project, "school: Olympic community"]. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 25, enero-junio, pp. 140-143. Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España. Recuperado de: https://n9.cl/jjns8

Pérez, I., Bustamante, S. & Maldonado, M. (2009). El trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades conversacionales en organizaciones educativas. [Teamwork and the development of conversational skills in educational organizations]. Omnia. Año 15, No. 3 (2009) pp. 78 – 96. ISSN: 1315-8856. Recuperado de: https://n9.cl/lntyu

Rodríguez, R., Carranza, P., Bulgarelli, R., Ulate, S. & Camacho, M. (2020). El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia. [The Interdisciplinary Work Among the Base Teams of Professionals in a Pedagogical Project for Institutionalized Children in the Children National Protection System]. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). Vol. 24(3) Setiembre-diciembre, 2020: 1-23. Recuperado de: https://n9.cl/xxwyz

Sanmartín, G. S., Zhigue, R. A., & Alaña, T. P. (2017). El reciclaje: un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. [Recycling: a niche innovation and entrepreneurship with environmental focus]. Universidad ySociedad, 9 (1), 36-40. Recuperado de: https://n9.cl/mecsm

Suárez, N., Martínez, A., & Lara, D. (2018). Interdisciplinariedad y proyectos integradores: un desafío para la universidad ecuatoriana. [Interdisciplinarity and integrative projects: a challenge for the Ecuadorian university]. Perspectiva educacional. Formación de Profesores, 57(3), 54-78. Recuperado de: https://n9.cl/1ljkd
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Villalta-Baquero, A., & Gómez-Suárez, V. (2022). Reutilización de residuos sólidos en centros educativos ecuatorianos. CIENCIAMATRIA, 8(4), 18-31. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.837
Sección
De Investigación