Aprendizaje basado en problemas. Experiencia en estudiantes universitarios

Palabras clave: Técnica didáctica, aprendizaje activo, autoaprendizaje, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La intención de este artículo es describir los resultados obtenidos de una experiencia una vez que se aplicó el ABP, cuya problemática se basó en la determinación de un tipo de energía alternativa una vez que se termine el petróleo como recurso energético. Esta técnica busca promover la formación auto dirigida orientada en la resolución de problemas a través de una investigación aplicada, que mantiene una metodología cuasi experimental. Los resultados cuantitativos demuestran que la energía solar es la primera opción para su utilización como recurso alternativo; mientras que los resultados cualitativos señalan que el ABP motiva y estimula a los estudiantes a profundizar más en su aprendizaje.  Finalmente, con la implementación del ABP los procesos de enseñanza se vuelven mucho más didácticos y prácticos de manera que fortalecen las habilidades de comunicación, trabajo en equipo facilitando la comprensión y el entendimiento del aprendizaje que se ha adquirido.

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Publicado
2022-10-05
Cómo citar
Ochoa-Coronel, E., Sotaminga-Cinilin, M., & Toledo-Moncayo, C. (2022). Aprendizaje basado en problemas. Experiencia en estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 8(4), 219-242. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.850
Sección
De Investigación