Realidad virtual en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de odontología

Palabras clave: Aprendizaje activo, informática educativa, universidad, (UNESCO Thesaurus).

Resumen

Una contribución al estudio de la percepción de la realidad virtual como herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial en el ámbito de la educación superior de pregrado. Se analiza la realidad virtual como una alternativa en el ámbito académico donde la era tecnológica ofrece metodologías activas. Los estudiantes de pregrado tienen dificultades para lograr propuestas y resolver problemas en forma creativas, como consecuencia el bajo rendimiento en algunas asignaturas universitarias. El objetivo de este artículo es analizar cómo la realidad virtual (RV) mejora la experiencia educativa, a través del análisis de artículos referentes al tema de los últimos seis años. Se tiene que la realidad virtual mejora la creatividad a través de la motivación y el gusto por la misma, incrementa su pensamiento crítico aumentando su rendimiento académico y facilitando sus tareas, por lo que se evidencia el potencial de la realidad virtual como herramienta educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bravo, W. (2021). Nuevos Modelos de Enseñanza en Odontología. El b-learning en estudiantes del siglo XXI [New Teaching Models in Dentistry. B-learning in 21st century students]. Odontología Activa Revista Científica, 6(3), 39–44. https://doi.org/10.31984/oactiva.v6i3.577

Castellanos-Quiroga, D. P., & Melo-Castro, M. X. (2019). Aproximación a la realidad aumentada y virtual como herramienta didáctica pedagógica: Tecnología con un enfoque a las etnociencias [Approach to augmented and virtual reality as a didactic pedagogical tool: Technology with an approach to ethnosciences]. Revista Anales, 1(376), 155-162.

Coca-Bergolla, Y. (2009). Agentes inteligentes. Aplicación a la realidad virtual [intelligent people. Application to virtual reality]. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 3(1-2),49-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378343636008

del-Valle-Rasino, M., Ayelén-Broiero, X., & Garcia-Romano, L. (2019). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales [Iberoamerican virtual museums in Spanish as contexts for teaching and learning natural sciences]. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 17(1), 1-21.

Domínguez-Cherit, G, Serna-Ojeda, J, & Borunda-Nava, D. (2012). La simulación en medicina. La situación en México [Simulation in medicine. The situation in Mexico]. Cirugía y Cirujanos, 80(3),301-305. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66223280016

Elias-Ramos, C. M., Vargas Acarpana, S. I., & Castillo Ly, K. V. B. (2021). La realidad virtual en la experiencia educativa de pregrado [Virtual reality in the undergraduate educational experience]. Delectus, 4(1), 139-145. https://n9.cl/t8c64

Fernández, G. D., Martínez, A. J., & García, M. J. C. (2017). Educar En La Virtualidad [Educating In Virtuality]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 187-199.

Gaintza-Jauregi, Z. (2020). Simulation as a methodological strategy in the faculty of education at the university of the basque country. Revista Electronica Educare, 24(3), 1-18.

García, L. L., Porras, D. R., Gallegos, J. R. A., Millán, F. L., Torre, H. A. L. D. La, & Ortiz Palomino, C. E. (2020). Realidad Virtual como técnica de enseñanza en Educación Superior: perspectiva del usuario TT [User Experience Factors from a Virtual Reality Learning Activity in Higher Education]. Enseñanza & Teaching, 38(1), 111-123.

Genaro, L. E., & Capote, T. S. de O. (2020). Use of Virtual Reality in Dentistry: Literature Review. Odovtos - International Journal of Dental Sciences, 23(2), 233-238.

Genaro, L. E., Marconato, J. V., Hanai, D., Pawloski, C. L. G., & Capote, T. S. de O. (2022). Virtual Reality in Oral Hygiene Instruction: an Immersive Approach. Odovtos - International Journal of Dental Sciences, 24(1), 177-187.

Gomes, F. F. B., & Ribeiro, E. A. de J. (2021). Um Cenário Sobre a Utilização de Realidade Virtual em uma Instituição de Ensino [A Scenario on the Use of Virtual Reality in an Educational Institution]. Sapientiae, 6(2), 209-220.

Grandez-Gomez, K. E. (2021). Simuladores en odontología y la formación de habilidades clínicas [Simulators in dentistry and clinical skills training]. Odontología Sanmarquina, 24(3), 261-267.

Gutierrez-Ventura, F. (2018). ¿Es oportuno hoy, el uso de simuladores en estomatología? [Is the use of simulators in stomatology appropriate today?]. Revista Estomatológica Herediana, 28(1), 3.

Jiménez., A. (2000). Cuándo y Cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza Angélica [When and How to use Virtual Reality in Angelic Teaching]. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 231.

Kim, M. J., & Hall, C. M. (2019). A hedonic motivation model in virtual reality tourism: Comparing visitors and non-visitors. International Journal of Information Management, 46, 236-249.

Madrigal, O. C., Kugurakova, V., & St, K. (2021). Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual [Adaptive Learning based on Virtual Reality Simulators]. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(2), 138-157.

Miguélez, B., Gómez, P. N., & Mañas, L. (2019). La Realidad Virtual Inmersiva como herramienta educativa para la transformación social: Un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en Educación Secundaria Postobligatoria [Immersive Virtual Reality as an educational tool for social transformation: An exploratory study on the perception of students in Post-compulsory Secondary Education]. Aula Abierta, 48(2), 157-165.

Moreno-Guerrero, A, Campos Soto, M, & Navas-Parejo, M. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus [Virtual reality and motivation in the educational context: a bibliometric study of the last twenty years of Scopus]. Alteridad. Revista de Educación, 15(1),47-60. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467761669004

Quenta-Silva, E. (2019). Simulación Clínica, Realidad Virtual Háptica(RVH): Herramienta docente para la enseñanza en estomatología [Clinical Simulation, Haptic Virtual Reality (HVR): A Teaching Tool for Stomatology Education]. Revista Estomatológica Herediana, 29(2), 105-106. https://n9.cl/vkd0w

Sousa-Ferreira, R., Campanari-Xavier, R. A., & Rodrigues-Ancioto, A. S. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional [Virtual reality as a tool for basic and vocational education]. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. https://n9.cl/l8psz

Toala-Palma, J. K., Arteaga-Mera, J. L., Quintana-Loor, J. M., & Santana-Vergara, M. I. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa [Virtual Reality as a tool for educational innovation]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 270-286. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.835

Villalobos-Jiménez, R. (2017). Simulación clínica en Odontología [Clinical simulation in Dentistry]. Revista Odontología Vital, 1(26), 399-404.

Villalustre-Martínez, L., & Del-Moral-Pérez, E. (2018). Geolocalización y realidad aumentada para un aprendizaje ubicuo en la formación inicial del profesorado [Geolocation and augmented reality for ubiquitous learning in initial teacher training]. @Tic Revista D’Innovació Educativa, 21, 40.
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Idrovo-Iñiguez, E., & Moscoso-Bernal, S. (2022). Realidad virtual en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de odontología. CIENCIAMATRIA, 8(4), 243-266. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.851
Sección
De Investigación