Competencias socioemocionales y tecnológicas de los estudiantes de primer ciclo de una universidad ecuatoriana

Palabras clave: Aprendizaje activo, informática educativa, universidad, calidad en la educación., (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio tiene el objetivo de identificar las competencias socioemocionales y tecnológicas que podrían incidir en el éxito de los estudiantes universitarios durante su formación profesional. El método es cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal, actual. En sus etapas de desarrollo se incluyen la revisión de la literatura relacionada, aplicación de una encuesta, y análisis de resultados. Se describen como conclusiones importantes el alto número de estudiantes que escogen la universidad privada como alternativa al no obtener el puntaje para ingresar a la educación pública, su autopercepción en los reactivos de las competencias socioemocionales es satisfactoria, mientras que es preocupante el importante número de estudiantes que no tienen un nivel aceptable de recursos digitales como las hojas de cálculo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arráez-Aybar, L. ., Millán Núñez-Cortés, J., Carabantes-Alarcón, D., Lozano-Fernández, R., Iglesias-Peinado, I., Palacios-Alaiz, E., del Castillo-García, B., & Nogales-Espert, A. (2008). Adquisición de competencias transversales en alumnos de pregrado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense: una experiencia positiva [Acquisition of transversal competencies in undergraduate students of Health Sciences at the Complutense University: a positive experience]. Viguera Editores SL , 11(3), 169–177. https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d3999e929995206844583e9

Ávila, M., & Linares, J. (2019). La educación secundaria y superior en Colombia vista desde las pruebas Saber [Secondary and higher education in Colombia as seen from the Saber tests]. Praxis & Saber, 10(24), 341–366. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9465

Benalcázar, M. (2017). Educación privada versus educación pública en el Ecuador [Private versus public education in Ecuador]. Revista Publicando, 4(11(1), 484-498. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/577

Carrera-Farran, F. X., Vaquero Tió, E., & Balsells Bailón, M. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social [Digital skills assessment instrument for adolescents at social risk]. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (35), a154. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.410

Fabara-Garzón, E. (2018). Resultados de las pruebas de bachillerato en Ecuador [Results of the high school exams in Ecuador]. Revista Perspectivas, 3(2), 6–16. https://doi.org/doi.org/10.22463/25909215.1582

Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., Goñi Palacios, E., & Rodríguez-Fernández, A. (2019). Estudio comparativo entre educación superior y media: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la inteligencia emocional en el rendimiento académico [A comparative study between high school and middle school: effect of perceived social support, self-concept and emotional intelligence on academic performance]. Educación XX1, 22(2),165-185. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70666696007

Madrid-Tamayo, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos [Ecuador's education system: one system, two worlds]. Revista Andina de Educación, 2(1), 8–17. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2

Marta-Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero-Álvarez, J., Haimovich-Paz Sergio Urzúa, F., & Humano, D. (2017). Momento decisivo La educación superior en América Latina y el Caribe 2017 [Turning point Higher education in Latin America and the Caribbean 2017]. Recuperado de http://www.codajic.org/node/2542

Padilla-Carmona, M. T., Suárez-Ortega, M., & Sánchez-García, M. F. (2016). Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: Análisis de sus actitudes y competencias digitales [Digital inclusion of adult learners entering university: Analysis of their digital attitudes and skills]. Revista Complutense de Educacion, 27(3), 1229–1246. https://doi.org/doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669

Parker, J. D. A., Saklofske, D. H., & Keefer, K. V. (2017). Giftedness and academic success in college and university: Why emotional intelligence matters. Gifted Education International, 33(2), 183–194. https://doi.org/doi.org/10.1177/0261429416668872

Pedroza-Flores, R., & Villalobos-Monroy, G. (2014). Políticas Compensatorias Para La Equidad En La Educación Superior En Ecuador y Perú [Compensatory Policies For Equity In Higher Education In Ecuador And Peru]. Revista de la educación superior, 38(152), 33-48.

Quiroz, S. S., Dari, N. L., & Cervini, R. A. (2018). Socioeconomic level and the gap between public and private secondary education in Argentina. The data from PISA 2015. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 16(4), 79–97. https://doi.org/doi.org/10.15366/reice2018.16.4.005

Real Academia Española de la Lengua. (2022). Diccionario esencial de la lengua española | Rae - Asale. https://n9.cl/wgcfw

Repetto-Talavera, E., & Pena Garrido, M. (2010). Las Competencias Socioemocionales Como Factor de calidad en la educación [Socioemotional Competencies as a Factor of Quality in Education]. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación. https://n9.cl/vcqil

Rosa, M., Ruiz, G., & Ruiz, G. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios [The competencies of university students]. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(3), 253–269.

Rumiche-Chávarry, R. D. P., & Chinga-Chinguel, G. R. (2019). Evaluación de competencias digitales de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú) [Evaluation of digital competencies of students at the Catholic University of Santo Toribio de Mogrovejo (Peru)]. International Journal of New Education. https://doi.org/doi.org/10.24310/ijne2.2.2019.7452

Secretaría de Educación Superior. (2021). Oferta Académica Segundo Periodo [Academic Offering Second Period.]. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2021/03/Reporte-de-Avance-SNNA-GPR-Febrero-2021.pdf


Sinchi, E. R., & Gómez Ceballos, G. P. (2018). Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento [Access and dropout in universities. Financing alternatives]. Alteridad, 13(2), 274–287. https://doi.org/doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.10

Vega, C., Gómez, C., & Monteros, S. (2017). Jóvenes ecuatorianos, movilidad y educación superior en España y Ecuador. Trayectorias desiguales durante la crisis [Young Ecuadorians, mobility and higher education in Spain and Ecuador. Unequal trajectories during the crisis]. Athenea Digital, 17(3), 173–198. https://doi.org/doi.org/10.5565/rev/athenea.1815

Yanez-Segovia, S. G., Vivas-Vivas, R. J., & Pérez de Corcho, J. S. (2018). Perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador [Profile of students entering the Faculty of Agricultural Sciences at the Universidad Central del Ecuador]. Sophia, 14(2), 35–45. https://doi.org/doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.517

Zambrano-Ramírez, J. (2016). Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en Ecuador [Critical look at the national examination for higher education in Ecuador]. EduSol, 16(56).

Zuña-Macancela, E. R., Romero-Berrones, W. J., Palma-Vidal, J. C., & Soledispa-Baque, C. J. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior [Virtual platforms and the promotion of collaborative learning in higher education students]. Sinergias Educativas, 1(5). https://n9.cl/ycnbh
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Fernández-Muñoz, T., & Guevara-Vizcaíno, C. (2022). Competencias socioemocionales y tecnológicas de los estudiantes de primer ciclo de una universidad ecuatoriana. CIENCIAMATRIA, 8(4), 281-306. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.853
Sección
De Investigación