Flash cards: Una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios

Palabras clave: Técnica didáctica, aprendizaje activo, autoaprendizaje, juego educativo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo aplicar las Flash Cards y evaluar la experiencia educativa; se trató de un estudio de corte transversal y descriptivo; participaron 135 estudiantes de medicina matriculados en la cátedra de Laboratorio Clínico; para la generación de las tarjetas se empleó la aplicación Quizlet que permite la creación de tarjetas por unidades de estudio; en una segunda etapa se evaluó la experiencia frente al uso de la estrategia didáctica mediante encuesta validada. Los resultados mostraron que la mayoría de estudiantes consideran que las Flash Cards contribuyen “bastante” y “mucho” al aprendizaje significativo pues involucran al estudiante en su autoaprendizaje, motivan el autoestudio, favorecen la memorización y razonamiento clínico. En base a estos hallazgos surge la propuesta de replicar esta estrategia didáctica en otras asignaturas y evaluar su impacto en el rendimiento académico mediante un pre y pos test.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J., Usán, P., Estrada, N., & Murillo, V. (2020). Inclusión De Metodologías Activas En El Alumnado De Enseñanza Superior Universitaria [Inclusion Of Active Methodologies In The Higher University Education Student Body]. Revista Iberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 15(2), 119–124. https://n9.cl/7v8an

Amber, D., & Martínez-Valdivia, E. (2018). Training in higher education. Challenges and proposals in the university teaching. Profesorado, 22(3), 1–8. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7987

Arora, B., & Arora, N. (2021). Web Enhanced Flipped Learning : A Case Study. Canadian Journal of Learning and Technology, 47(1), 1–18. https://doi.org/10.21432/cjlt27905

Bruzón-Viltres, C. J. (2021). Metodologías Activas en Entornos Virtuales De Aprendizaje. Experiencias en la asignatura de Oratoria Jurídica, Carrera de Derecho, UMET [Active Methodologies in Virtual Learning Environments. Experiences in the subject of Legal Public Speaking, Law School, UMET]. Revista Científica Multidisciplinaria de La Universidad Metropolitana de Ecuador, 4, 232–241. https://n9.cl/pcrsw

Ferreira, T., & Freitas, P. (2020). Metodologias ativas como estratégia pedagógica para a aplicação da arqueologia da arquitetura na restauração arquitetônica no Brasil [Active methodologies as a pedagogical strategy for the application of architectural archeology in architectural restoration in Brazil]. Arqueología de La Arquitectura, 17, e107. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2020.015

Jaam Id, M., Naseralallah, L. M., 1☯, I. D., Hussain, A., & Pawluk, S. A. (2021). Pharmacist-led educational interventions provided to healthcare providers to reduce medication errors: A systematic review and meta-analysis. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253588

León-Díaz, Ó., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastor, M. L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid [Active methodologies in Physical Education. An approach to the current state from the perception of teachers in the Community of Madrid]. Retos, 2041(38), 587–594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671

Lin, C., McDaniel, M. A., & Miyatsu, T. (2018). Effects of Flashcards on Learning Authentic Materials: The Role of Detailed Versus Conceptual Flashcards and Individual Differences in Structure-Building Ability. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 7(4), 529–539. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2018.05.003

Llamas-Azúa, Á., Tejada-Jiménez, M., González-Ballester, D., & Fernández-Reyes, E. (2019). ¿Es posible hacer divertido y ameno el estudio de la Bioquímica?: La gamificación para aprender [Is it possible to make the study of biochemistry fun and enjoyable: Gamification for learning?]. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(2), 1–11. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i2.12162

Otero, J., Suárez, R., Sánchez, L., & Couso, I. (2014). Tarjetas didácticas digitales en cursos introductorios de programación: experiencia piloto y aplicación cliente servidor para seguimiento del aprendizaje. Tarjetas Didácticas Digitales En Cursos Introductorios de Programación: Experiencia Piloto y Aplicación Cliente Servidor Para Seguimiento Del Aprendizaje [Digital flashcards in introductory programming courses: pilot experience and client-server application for learning monitoring. Digital Didactic Cards In Introductory Programming Courses: Pilot Experience and Client Server Application for Learning Tracking]. Recuperado de https://n9.cl/7t4dv

Pantoja-Filgueira, M. D. J., Rocha, C. da S., Brito dos Reis, F. O., Assis Santos, G., Goncalves, J., & Cordeiro A, C. (2022). Tecnologias e estratégias pedagógicas para a promoção da educação interprofissional no curso de medicina da Universidade Federal Do Tocantins [Technologies and pedagogical strategies for the promotion of interprofessional education in the medical course at the Federal University of Tocantins]. Revista Capim Dourado, 5. https://n9.cl/n9ef1

Pegalajar, M. del C. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante [Implications of gamification in Higher Education : a systematic review of student perception]. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169–188. https://doi.org/10.6018/rie.419481

Rodriguez, A. B., Ramirez, L. J., & Fernández, W. (2017). Metodologías activas para alcanzar el comprender [Active methodologies to achieve understanding]. Formacion Universitaria, 10(1), 79–88. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000100009

Rodríguez, A. I., & Fernández, A. (2015). Desarrollo de metodologías de Flipped Classroom para asignaturas de ciencias básicas [Development of Flipped Classroom methodologies for basic science subjects]. Recuperado de https://n9.cl/zqxzv

Sales, F. P. O. ., Carneiro, J. G. ., & Oliveira, M. A. S. . (2019). A eficácia dos Flashcards para o estudo autodirigido na monitoria de histologia. Revista Iniciação & Formação Docente. https://n9.cl/vty8j

Senzaki, S., Hackathorn, J., Appleby, D. C., & Gurung, R. A. R. (2017). Reinventing Flashcards to Increase Student Learning. Psychology Learning and Teaching, 16(3), 353–368. https://doi.org/10.1177/1475725717719771

Seymour, P., Watt, M., MacKenzie, M., & Gallea, M. (2018). Professional Competencies ToolKit: Using Flash Cards to Teach Reflective Practice to Medical Students in Clinical Clerkship. MedEdPORTAL : The Journal of Teaching and Learning Resources, 14, 10750. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.10750

Shah, M., Aydin, A., Moran, A., Khan, M. S., Dasgupta, P., & Ahmed, K. (2018). The role of cognitive training in endourology: A randomized controlled trial. Actas Urológicas Españolas (English Edition), 42(3), 163–169. https://doi.org/10.1016/j.acuroe.2018.02.011

Sologuren, E., Núñez, C. G., & González Lagos, M. I. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería [The implementation of active teaching-learning methodologies in higher education for the development of the generic competences of innovation and communication in the first years of engineering]. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 19–34. https://doi.org/https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.343
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Heredia-Cabrera, G., García-Herrera, D., & Álvarez-Lozano, M. (2022). Flash cards: Una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 8(4), 307-331. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.854
Sección
De Investigación