Comercio electrónico e impacto en las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, Ecuador

Palabras clave: Diseño de sistema, tecnología electrónica, comercio, comprador, digitalización, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El e-commerce es el proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos, como aplicaciones móviles e Internet, a través de este proceso, las Mipymes comienzan a transitar por la ruta de la transformación digital además se ha convertido en un complemento para aumentar la productividad y las ganancias. Esta investigación tuvo como objetivo primordial diseñar una tienda virtual que facilite la comercialización y permita incrementar las ventas en la microempresa ATLELITE ubicada en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La investigación fue descriptiva y el método histórico. Los resultados reflejaron que para el uso de recursos especializados existe poca capacidad instalada, falta de tecnología y limitaciones al acceso financiero; sin embargo, gracias al comercio electrónico permitió beneficiar a una de las Mipymes indagadas, aumentando los ingresos, generando ventas las 24 horas e incluso la disponibilidad de diversos métodos de pagos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ezequiel Herruzo-Gómez., B. R.-S.-G. (2019). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. [Entrepreneurship and innovation: opportunities for everyone.]. Madrid: DYKINSON.

Hernández Mendoza, S. L., Hernández Mendoza, J. M., & Olguín Guzmán, E. (2018). Comercio electrónico como herramienta para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. [Electronic commerce as a tool for the growth of small and medium-sized enterprises]. III Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica.

Ibrahim, K. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. [E-Commerce Basics].Editorial Universitaria.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. [Fundamentals of Marketing]. (11ª ed.). México: Pearson.

Martín, P. (2018). Teletrabajo y comercio electrónico. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. [Telecommuting and electronic commerce. Spanish Ministry of Education and Vocational Training].

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaciòn. (2022). Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaciòn. [Ministry of Telecommunications and the Information Society.]. https://n9.cl/7frqf

Moncalvo, A. (2008). Comercio electrónico para Pymes. [Electronic commerce for SMEs]. Ugerman Editor.

Rodríguez, K. G. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19.[ E-commerce and MSMEs in times of Covid-19]. Espacios, 41(42), 112-113.

Rodríguez, K. J., Ortiz, O. J., Quiroz, A. I., & Parrales, M. L. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. [E-commerce and MSMEs in times of Covid-19]. Revista Espacios, 101.

Servicio Ecuatoriano de Normalización. (2022). Mipymes y Organizaciones de Economía Popular y Solidaria son una pieza clave para la economía del país. [Mipymes and Popular and Solidarity Economy Organizations are a key piece for the country's economy]. https://n9.cl/cpzok

Sosa Flores, M. (2005). El comercio electrónico: una estrategia para hacer negocios. [Electronic commerce: a strategy for doing business ]. El Cid Editor.
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Guerrero-Cantos, J.-D.-J., Garate-Zambrano, A., Solarte-Calero, Ángel, & Baque-Villanueva, L. (2022). Comercio electrónico e impacto en las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, Ecuador. CIENCIAMATRIA, 8(4), 509-523. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.865
Sección
De Investigación