Efectos socioeconómicos por incremento de combustible en empresas comercializadoras agrícolas
Resumen
El objetivo de la investigación se enfoca en estudiar los efectos socioeconómicos causados por el incremento de los precios del combustible en el sector que se dedica a la compra y venta de cacao, en el Cantón Quinindé. La investigación posee un alcance descriptivo y explicativo. La población de estudio serán las empresas comercializadoras agrícolas de cacao del cantón Quinindé, la muestra es por conveniencia 10 empresas, de igual forma, la técnica de investigación será la encuesta, a través del instrumento del cuestionario con un total de 10 preguntas cerradas. Los resultados reflejaron que la totalidad de los encuestados manifiestan que han incrementado los costos de transporte en la entrega del cacao a los mayoristas por el incremento de los combustibles. Se puede concluir que los costos en maquinaria, movilización y transportación de sus productos han aumentado, mientras precios de venta de sus productos se mantienen bajos.
Descargas
Citas
Borja, M., Bravo, M., & García, J. (2007). El gasolinazo y el sector agrícola: un estudio de caso de los efectos sobre la competitividad de guayaba.[ The gasoline and the agricultural sector: a case study of the effects on the competitiveness of guava]. https://n9.cl/dmnom
Cristancho, M., Abel, d. R., & Ardilla, A. (2015). Oferta educativa de las cajas de compensación, hacia un horizonte de responsabilidad social.[ Educational offer of compensation funds, towards a horizon of social responsibility ]. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(1), 95-100. https://n9.cl/eldtt
Espinoza, D., & Viteri, C. (2019). Análisis económico de la eliminación del subsidio de la gasolina súper en el Ecuador .[ Economic analysis of the elimination of the super gasoline subsidy in Ecuador]. Espacios, 12. https://n9.cl/54bu1
Poveda, G., Carrillo, F., & Castro, F. (2018). Impacto social ante eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador. [Social impact due to the elimination of the fuel subsidy in Ecuador]. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 16. https://n9.cl/repos2
Ramos Tania Guevara Danny Javier, (2020). Producción más limpia y ecoeficiencia en el procesado del cacao: un caso de estudio en Ecuador. [Cleaner production and eco-efficiency in cocoa processing: a case study in Ecuador ]. Investigación & Desarrollo, 20(1), 135-146. https://n9.cl/sbjgn
Romero, E. (2020). Impacto en el consumidor en la liberación del precio de la gasolina en Colombia. [Impact on the consumer in the release of the price of gasoline in Colombia]. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 35. https://n9.cl/t9omu
Romero, E., Fernandez, M., Macías, ,. J., & Zuñiga, K. (2016). Producción y comercialización del cacao y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del cantón Milagro. [Production and marketing of cocoa and its impact on the socioeconomic development of the Milagro canton]. Revista Ciencia UNEMI,, 56-64.
Rubio, K. (2021). Análisis sobre el impacto económico por la eliminación del subsidio a la gasolina en el Ecuador. [Analysis of the economic impact of the elimination of the gasoline subsidy in Ecuador ]. UCSG, 42. https://n9.cl/6ol9e
Serna, F., Barrera, L., & Montiel, H. (2011). Impacto Social y Económico en el uso de Biocombustibles. [Social and Economic Impact on the use of Biofuels ]. Journal of technology management & innovation,, 6(1), 100-114. https://doi.org/ https://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000100009
Vásquez, J., Vélez, Ó., & Ng Henao, R. (2014). Crecimiento vs sosteniblidad: La paradoja del desarrollo. [Growth vs. sustainability: The paradox of developmen]. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6(1), 68-80. https://n9.cl/6uyeh
Derechos de autor 2022 Jean Carlos Cedeño-Zambrano, Diego Andrés Guambo-Caranqui, Ingrid Esthela Mendoza-Mendoza, Fanny Maricela Pozo-Hernández
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai