Excel como una herramienta complementaria en la enseñanza de los modelos estadísticos básicos

  • Wendy Carolyn Morocho-Vargas Universidad Regional Autónoma de los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador http://orcid.org/0000-0001-5494-5147
  • Luis German Castro-Morales Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ibarra, Imbabura, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-7521-923X
Palabras clave: Programa científico, matemáticas, computadora, procesamiento de datos, alumno, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El perfeccionamiento de los programas matemáticos ha provocado que el programa Excel ocupe un lugar importante, ya que, cuenta con herramientas básicas suficientes y necesarias para realizar tablas, gráficos y análisis de dados. Utilizar este programa para realizar análisis estadísticos, ayuda a las investigaciones en todas las áreas, permite fomentar una propuesta didáctica que mejore la calidad del aprendizaje siendo una herramienta complementaria fundamental en la enseñanza de modelos estadísticos básicos, ya que aporta a la objetividad, precisión y calidad en todo trabajo. El objetivo de la investigación fue recolectar datos, describir variables y analizar incidencia e interrelación en un momento dado. El diseño de la investigación fue no experimental transversal, esto permitió caracterizar momentos específicos en los fenómenos. En conclusión, el uso de Microsoft Excel ayuda a despertar el interés del estudiante a desarrollar esta herramienta de uso didáctico asequible en la enseñanza de la estadística a los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bravo, T. D., & Torres Chávez, T. E. (s.f.). El EXCEL como apoyo a la enseñanza y la práctica de la Bioestadística. [EXCEL as a support for the teaching and practice of Biostatistics ]. Revista Cubana de Informática Médica , 1-4.

Carvajal, M., & Maita, A. (Noviembre de 2008). Aplicaciones estadísticas a través de los programas spss y excel. [Statistical applications through spss and excel programs]. https://n9.cl/3bw8x

Coll Serrano, V., & Blasco Blasco, O. (2010). El uso de gráficos interactivos en Excel para facilitar la comprensión de conceptos básicos de Estadística. [The use of interactive graphs in Excel to facilitate the understanding of basic concepts of Statistic ]. @tic. revista d'innovació educativa, núm. 5, 1-2.

Excel, M. S. (2007). Introducción a la informática apunte excel. [Introduction to computer science note excel]. USA: Denver Co.

Hoyos, E. H. (2011). El Uso del Programa Excel como Motivación en la Enseñanza de la Introducción a la Estadística Básica en la Institución Educativa Ciudad don Bosco de la Ciudad de Medellín. [The Use of the Excel Program as Motivation in the Teaching of the Introduction to Basic Statistics in the Ciudad don Bosco Educational Institution of the City of Medellín ]. Medellín, Antioquía.: Edición Única.

Jannett, M. M., & Choéz Galarza, P. Y. (2012). Importancia del programa excel en la elaboración de los diagramas estadísticos. [Importance of the excel program in the elaboration of statistical diagrams].Guayaquil, Ecuador.: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Martínez Santana, R. (2017). Excel para contadores y administradores.[ Excel for accountants and administrators]. Cuidad de México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Matias Monroy Karem Jannett, C. G. (2012). Importancia del programa excel en la elaboración de los diagramas estadísticos. [Importance of the excel program in the elaboration of statistical diagrams] Guayaquil, Ecuador: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Noriega, M. L., Huerta, C. L., & Sánchez, S. H. (2016). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. [Excel as an affordable tool in teaching Statistics ].

Noriega, M., Lagunes, C., & Herrera, S. (2006). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza. [ Excel as an affordable tool in teaching ]. Teoría de la Educación, 7(1). https://n9.cl/4dwgh

Pastrián, L. E. (2005). Uso de la herramienta Excel como recurso de enseñanza y su contribución al rendimiento en Matemática en alumnos adultos en programa de regularización de estudios.[ Use of the Excel tool as a teaching resource and its contribution to Mathematics performance in adult students in the regularization program]. Santiago. ( Tesis Doctoral). Universidad de Chile
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Morocho-Vargas, W., & Castro-Morales, L. (2022). Excel como una herramienta complementaria en la enseñanza de los modelos estadísticos básicos. CIENCIAMATRIA, 8(4), 714-722. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.882
Sección
De Investigación