Nuevas competencias laborales en función de la industria 4.0 en el ámbito educativo

Palabras clave: Educación, estudiantes, tecnología, aprendizaje, evolución, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar la industria 4.0 aplicada en la Universidad Católica de Cuenca extensión Cañar. En la investigación se realizaron encuestas a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes de las distintas carreras de la universidad católica de Cuenca extensión Cañar. Los resultados de este trabajo de investigación, muestran ciertas ambigüedades o confusiones en cuanto a la usabilidad de la tecnología 4.0 por parte de los estudiantes de educación superior, lo que indicaría el poco manejo que la institución le da a estas tecnologías o el desconocimiento de profesores y estudiantes en cuanto a su uso, concluyendo que los estudiantes  reconocen la importancia del uso de la tecnología 4.0 en el ámbito educativo y perciben que la universidad aporta a un pensamiento innovador y adaptativo que les abre una posibilidad de insertarse a la sociedad sin problemas en un futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, P. A., Jaramillo, F., & Luna-Romero, Á. (2020). El uso de las TIC en el aprendizaje en la Universidad caso UTMACH. [The use of ICT in learning at the University UTMACH case]. NNOVA Research Journal, 5(1), 31-46. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1120

Brettel, M., Friederichsen, N., & Keller, M. (2014). Cómo la virtualización, la descentralización y la creación de redes cambian el panorama de la fabricación: una perspectiva de la industria 4.0. [How Virtualization, Decentralization, and Networking Change the Manufacturing Landscape: An Industry 4.0 Perspective ]. Revista internacional de ciencia e ingeniería mecánica, industrial 8, 37-44.

Herrera Hernández, N. E., Calderón Campos, P., & Almanza Jiménez, R. (2019). Impacto de la industria 4.0 en el comportamiento organizacional de las instituciones educativas de nivel superior de Lázaro Cárdenas. [Impact of industry 4.0 on the organizational behavior of higher education institutions in Lázaro Cárdenas]. Multidisciplinas de la Ingeniería, 7(10).

Leon, A. (2007). Qué es la educación. [What is education]. REDALYC, Educere.1(39), pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela. https://n9.cl/m3ty

Martínez, J. A., Caamaño, F. J., Carril, P. C., & Sanmamed, M. G. (2021). Análisis de los Recursos Tecnológicos que Utiliza el Alumnado Universitario de Estudios de Educación. [Analysis of the Technological Resources used by the University Students of Education Studies]. American Journal of Distance Education, 152-167.

Mayer, B. (2016). INDUSTRIA 4.0 Oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe. [INDUSTRY 4.0 Opportunities and challenges for the productive development of the province of Santa Fe]. Paris: Presses des Mines. https://n9.cl/pr8no

Paszkiewicz, A. (2021). Methodology of Implementing Virtual Reality in Education for Industry 4.0. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/9/5049

Ríos-Ramírez, L. C., Pérez-Domínguez, L., & Olguin, I. (2018). Tendencias actuales de la industria 4.0. [Current industry 4.0 trends]. Reflexiones contables (Cúcuta), 2(2), 8-22. https://n9.cl/gt1k1

Rivero, V. M., & Santos, M. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital. [Perception of university students about their degree of digital competence]. Hamut´ ay, 6(1), 7-18. https://n9.cl/pkxq6

Xu, L. D., Xu, E. L., & Li, L. (2018). Industria 4.0: estado del arte y tendencias futuras. [ Industry 4.0: state of the art and future trends]. International Journal of Production Research, 56(8), 2941-2962.
Publicado
2022-11-15
Cómo citar
Chimbo-Calle, B., & Rodríguez-Pillaga, R. (2022). Nuevas competencias laborales en función de la industria 4.0 en el ámbito educativo. CIENCIAMATRIA, 8(3), 1962-1973. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.929
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a