Tutoría intercultural universitaria y competencias tutoriales de los docentes universitarios

Palabras clave: Competencias tutoriales, tutoría intercultural, tutoría universitaria, Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la tutoría intercultural universitaria y las competencias tutoriales de los docentes universitarios. La investigación fue de tipo básica con un nivel de investigación correlacional y un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 47 profesores. La técnica que se empleó fue la encuesta y los instrumentos para la recolección de datos fueron los cuestionarios. Se concluyó que existe una relación directa significativa entre la tutoría intercultural universitaria y las competencias tutoriales de los docentes universitarios. Se recomienda al Vicerrectorado Académico implementar la tutoría universitaria con enfoque intercultural en todas las escuelas profesionales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcárraz, L. & Sánchez, E. (2017). Tutoría universitaria compartida y avances en la situación académica. [Shared university tutoring and progress in the academic situation]. Recuperado de: https://n9.cl/ycmin

Álvarez, P. & González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. [Analysis and conceptual assessment of the modalities of university tutoring in the European Higher Education Area]. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 22(1), 49-70. Recuperado de: https://n9.cl/o2dxx

Beltrán, J. (2015). La interculturalidad. [Interculturality]. Editorial UOC.

Bozu, Z. & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. [University professors in the knowledge society: professional teaching competencies.]. REFIEDU, 2(2), 87-97. Recuperado de: https://n9.cl/d6qzr

Castaño, E., Blanco, A. & Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. [Competencies for mentoring: training experience with university professors]. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210. Recuperado de: https://n9.cl/8iofy

García, B., Ponce, S., García, M., Caso, J., Morales, C., Martínez, Y., Serna, A., Islas, D., Martínez, S. & Aceves, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. [The competencies of the university tutor: an approach to their definition from the theoretical perspective and the experience of their actors]. Perfiles Educativos, 38(151),104-122. Recuperado de: https://n9.cl/m0bqo

Ley Universitaria N° 30220. [University Law]. (10 de mayo de 2020). Recuperado de: https://n9.cl/5dq5

Quispe, A. (2016). Aplicación web para el sistema de tutoría de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016. [Web application for the tutoring system of the National University of San Cristobal de Huamanga, 2016]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Recuperado de: https://n9.cl/nbcad

Rivera, G. (2014). Propuestas de mejora en la gestión del servicio de tutoría universitaria para estudiantes becarios. [Proposals for improvement in the management of the university tutoring service for scholarship students]. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: https://n9.cl/bhnr2

Rodríguez, M. & Ossola, M. (2019). Tutoría universitaria y educación intercultural: debates y experiencias. [University tutoring and intercultural education: debates and experiences]. Alteridad, 14(2),172-187. Recuperado de: https://n9.cl/izd2v

Rodríguez, S. (2008). Manual de tutoría universitaria. [University tutoring handbook]. (2.a ed.). Octaedro – Ice.
Publicado
2022-12-06
Cómo citar
Pantoja-Chihuán, G. (2022). Tutoría intercultural universitaria y competencias tutoriales de los docentes universitarios. CIENCIAMATRIA, 8(3), 1988-1999. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.931
Sección
De Investigación