Programa internacional de evaluación de los alumnos para el reforzamiento de habilidades en lecto-escritura

Palabras clave: Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), reforzamiento, lecto-escritura, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo se enfocó en analizar la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) para el reforzamiento de habilidades en lecto-escritura. El estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño explicativo. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario tipo Likert, el cual se aplicó a una muestra que representaba el 52% de los estudiantes de 15 años de edad, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria en las escuelas ecuatorianas. Como resultado, la investigación permitió corroborar que 30% de los mismos aproximadamente mostraron un buen rendimiento en lecto-escritura, lo que indica un resultado positivo; sin embargo, este porcentaje incentiva a los docentes a seguir atendiendo las debilidades de los estudiantes del porcentaje que aún requiere de mayor práctica en lectura y escritura, a fin de contribuir con el mejoramiento de su desempeño en el manejo de estas habilidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, C.; Arana, M.; Mendoza, M.; Valencia, F. y Muñoz, J. (2012). La evaluación de competencias transversales de lectoescritura en el área de investigación para la formación del profesional de ciencias militares. [The Assessment of Literacy Cross-curricular Competencies in the field of research methodology applied to the Military Sciences Professional Training]. Revista Científica "General José María Córdova", vol. 10, núm. 10, 2012, pp. 259-285. Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova". Bogotá, Colombia. Disponible en: https://n9.cl/1rfgq

Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. [Learning difficulties in reading and writing]. Educere, vol. 4, núm. 11, octubre – diciembre, pp. 147-150. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/8tydj

Barboza, F.; Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. [The problem of teaching reading in elementary education]. Educere, vol. 18, núm. 59, enero-abril, pp. 133-142. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/mkhy5

Caballeros, M.; Sazo, E. y Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. [The learning of reading and writing in the early years of education: successful experiences of Guatemala]. Interamerican Journal of Psychology, vol. 48, núm. 2, pp. 212-222. Sociedad Interamericana de Psicología. Austin, Organismo Internacional. Disponible en: https://n9.cl/qjhk0

Cartagena, P. y Muñetón. (2016)M. Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas? [Written spelling in children with reading difficulties: ¿associated or dissociated abilities?]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 16, núm. 1, enero-abril, pp. 1-22. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Disponible en: https://n9.cl/hy9go

Cuevas, A. y Vives, J. (2005). La competencia lectora en el estudio Pisa. Un análisis desde la alfabetización en información. [The reading skill in PISA research: an analysis from the information literacy perspective]. Anales de Documentación, núm. 8, 2005, pp. 51-70. Universidad de Murcia. Espinardo, España. Disponible en: https://n9.cl/zjtto

González, M.; Martín, I. y Delgado, M. (2011). Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje. [Early intervention of reading and writing in children with learning disabilities]. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 43, núm. 1, 2011, pp. 35-44. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://n9.cl/a9dj9

Granados, D. y Torres, P. (2016). Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. [Writing Mistakes in Spanish in Third-Grade children]. Pensamiento Psicológico, vol. 14, núm. 2, 2016, pp. 113-124. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. Disponible en: https://n9.cl/8ezfw

Gutierrez, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. [Comprehension learning strategies: instruction and assessment in elementary school]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1, pp. 183-202. Universidad de Granada. Granada, España. Disponible en: https://n9.cl/qeouk

López, A. y Guevara, Y. (2008). Programa para prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. [A preventive program for reading and writing acquisition problems]. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, vol. 34, núm. 1, enero-junio, pp. 57-78. Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Guadalajara, México. Disponible en: https://n9.cl/4gyzj

Lores, I. y Calzadilla, O. (2013). [Reading and writing disorders in primary school children]. EduSol, vol. 13, núm. 42, enero-marzo, pp. 13-23. Centro Universitario de Guantánamo. Guantánamo, Cuba. Disponible en: https://n9.cl/bpoqc

Ministerio de Educación (2021). Informe narrativo de rendición de cuentas. [Narrative accountability report]. Dirección distrital 09d18. Crnel. Marcelino Maridueña – Naranjito. Enero – diciembre 2021. Disponible en: https://n9.cl/qcsyo

Montealegre, R. y Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. [Development of reading/writing skills: acquisition and dominion]. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, 2006, pp. 25-40. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://n9.cl/nw4yn

Montes Martín de Agar, Rocío; Imbernón López, Candela. (2018). Programa LEO para la iniciación a la lectoescritura. Evaluación inicial de los cuentos Indivisa. [LEO Program for the introduction to literacy. Initial evaluation of stories]. Boletin de Estudios e Investigación, núm. 18, 2018, pp. 147-177. La Salle Centro Universitario. Madrid, España. Disponible en: https://n9.cl/hpjdm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (s/f). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). [Program for International Student Assessment]. Disponible en: https://n9.cl/xaxre

Ramírez Castillo, María Aurelia. Enseñanza de la lecto-escritura: procesos cognitivos. [Learning how to read and write: cognitive processes]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, 2010, pp. 479-485. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España. Disponible en: https://n9.cl/zn2ws
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Cusme-Santander, C., Cantos-Moreira, M., Castro-Bermúdez, J., & Meza-Mero, F.- del-C. (2022). Programa internacional de evaluación de los alumnos para el reforzamiento de habilidades en lecto-escritura. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2065-2082. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.941
Sección
De Investigación