Retos y desafíos en la gestión educativa postpandemia

Palabras clave: Retos, gestión educativa, postpandemia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente artículo se fundamentó en analizar los retos y desafíos en la gestión educativa postpandemia. Como metodología, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. En función de recolectar los datos, se aplicó una lista de cotejo y un cuestionario tipo Likert. La muestra estuvo representada por un directivo y 20 profesores que laboran en el Liceo Los Alamos. Como resultado, se pudo constatar que la gestión educativa ha enfrentado varios retos, tales como: uso educativo de las TIC, reajuste a la presencialidad, bajo rendimiento educativo, reinserción escolar de estudiantes desertores en pandemia, fortalecimiento de los valores, vulnerabilidad económica, entre otros que se han ido superando con los encuentros presenciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aparicio, O. (2019). El uso educativo de las TIC. [Educational use of ICTs]. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, vol. 12, núm. 1, 2019, Enero-Junio, pp. 211-227. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://n9.cl/pfvnh

Flores, Y. Suárez, M. & (2016). Importancia del valor de la paz para el favorecimiento de la convivencia escolar de los niños y niñas de 1er grado de la escuela nacional Bárbula I. [Importance of the value of peace for the 1st grade children’ favourable school coexistence at Bárbula I national school]. DSpace. Disponible en: https://n9.cl/t5mjg

Gallo, A. (2006). Introducción a los valores. [Introduction to the values]. Universidad Rafael Landívar. Disponible en: https://n9.cl/njdtd

García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. [Importance of the value of peace for the 1st grade children’ favourable school coexistence at Bárbula I national school]. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 6, núm. 12, julio-diciembre. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Disponible en: https://n9.cl/p6aim

Marín, C. y Fuentes, C. (2014). Las TIC en la enseñanza. [ICT in Postgraduate de posgrado Teaching]. RevCostarr Salud Pública 2014, Vol. 23, N.° 1.

Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. [Education after the pandemic: a proposal for the implementation of a Distance Basic Education model]. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 12, núm. 22, 00016, 2021. Disponible en: https://n9.cl/p9cig

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el Caribe. [Strategic approaches related to ICT in education in Latin America and the Caribbean].OREALC/UNESCO Santiago.

Peñafiel, J., Ramírez, A., Mesa I. y Martínez, P. (2021). Impacto psicológico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. [The psychological impact, resilience and coping of health personnel during the COVID-19 pandemic]. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 40, núm. 3, pp. 202-211, 2021. Disponible en: https://n9.cl/u5o5a

Regueyra, M., Valverde, M. y Delgado, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria [Consequences of the COVID-19 Pandemic on the Permanence of the University Student Population]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 21, núm. 3, pp. 1-31, 2021. Disponible en: https://n9.cl/tj1qd

Rodríguez, C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. [Five psychological challanges of the COVID-19 crisis]. Journal of Negative and No Positive Results, vol. 5, núm. 6, 2020, pp. 583-588. Research and Science S.L. Disponible en: https://n9.cl/nx8pm
Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Bazurto-Zambrano, J.- del-P., Murillo-Zambrano, M. L., Cevallos-Chilan, E., & Mendoza-Laz, P. (2022). Retos y desafíos en la gestión educativa postpandemia. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2188-2204. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.956
Sección
De Investigación