Estrategias de sostenibilidad para emprendimientos

Palabras clave: Crecimiento económico, estrategias, gestión, administración, rentabilidad, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de investigación fue determinar las estrategias de sostenibilidad aplicables a los emprendimientos de la Organización de segundo grado Tucayta del cantón Cañar-Ecuador, para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo  bajo un diseño no experimenta de campo, se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario en dos estratos de población 1) personal administrativo y empleados, 2) población que conforma el mercado meta de los emprendimientos, en los cuales se realizó un censo y un muestreo probabilístico respectivamente. Los resultados visualizan debilidades en la gestión administrativa que afectan a las dimensiones económicas, sociales y ambientales de la variable sostenibilidad empresarial, concluyendo que es necesario implementar estrategias desde la perspectiva financiera, relacionadas con el control de costes, incremento de las ventas y generación de rentabilidad; proyectándose a la satisfacción de las necesidades de los consumidores sin comprometer el medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, N. (2020). Competitividad y sostenibilidad a la luz de los modelos de gestión organizacional. [Competitiveness and sustainability in the light of organizational management models]. En hacia la medición de factores de competitividad. (págs. 47-67). Bogotá: Corporacion Universitaria Republicana. https://n9.cl/yzc27

Álvarez, V., & Ramos, A. (2021). Selección de proveedores, factor de éxito en la gestión de compras del producto restauración. [Selection of suppliers, a success factor in the management of restoration product purchases]. Revista Científica REICOMUNICAR, 4(7), 15-26. https://n9.cl/ax5zr

Alzate, A., Ramírez, J., & Bedoya, L. (2018). Modelo para la implementación de un sistema integrado de gestión de calidad y ambiental en una empresa . [Model for the implementation of an integrated quality and environmental management system in a company]. SIDERÚRGICA. Ciencias Administrativas, 7(13), 6-12. https://n9.cl/nqgfe

Amaya, V., Ordeñana, X., & Zambrano, J. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. [Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020]. Escuela de Negocios de la ESPOL. https://n9.cl/y4p3a

Contreras, O., Talero, L., & Escobar, L. (2020). Sostenibilidad, stakeholders y crisis de empresa: Un análisis estructurado de percepciones.[Sustainability, stakeholders and business crisis: A structured analysis of perceptions]. Suma de negocios, 11(24), 64-72. https://n9.cl/uf4os

Garzón, M. (2021). El concepto de gobierno corporativo. [The concept of corporate governance ]. Visión de Futuro, 25(2), 154-177. https://n9.cl/vjpf2

Gavilanes, M., Gavilanez, F., & Chávez, N. (2022). La gestión estratégica empresarial desde las tecnologías de la información y la comunicación. Puntos y reflexiones. [Strategic business management from information and communication technologies. points and reflections]. Alfa publicaciones, 4(1), 46-61. https://n9.cl/yfv4h

Gavilánez, M., Espín, M., & Arévalo, M. (2018). Impacto de la Gestión Administrativa en las PYMES del Ecuador. [Impact of Administrative Management on SMEs in Ecuador]. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1(1), 1-17. https://n9.cl/hfw5y

Instituto Nacional de estadísticas y Censos [INEC]. (2020). Directorio de Empresas y Establecimientos 2019. [Directory of Companies and Establishments 2019]. https://n9.cl/6mpj

ISO. (2015). Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?. [What is the ISO 14001 standard and what is it for? ]. https://n9.cl/t16gs

Meleán, M., & Torres, F. (2021). Gestión de costos en las cadenas productivas: reflexiones sobre su génesis. [Cost management in production chains: reflections on its genesis ]. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 131-146. https://n9.cl/uyce7

Mineira, F. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: Análisis teórico. [Paradigms, approaches and research methods: Theoretical analysis]. ATLANTIC. https://n9.cl/iap27

Normas ISO. (2022). Nomas Iso 26000. [ISO 26000 Standards]. https://n9.cl/b8m9g

Olano, B., & Quispe, M. (2021). Plan de marketing estratégico para el posicionamiento de la marca Agua del Norte. [Strategic marketing plan for the positioning of the Agua del Norte brand]. Horizonte empresarial, 8(1), 249-256. https://n9.cl/kl9r1

Ordóñez, et al. (2019). Emprendimiento comunitario con enfoque de género: Un estudio en el cantón Cañar.[Community entrepreneurship with a gender approach: A study in the Cañar canton]. Redalyc, 2-13. https://n9.cl/l9jlg

Palella, S. Y Martins, F. Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. (4ª ed.). Editorial FEDUPEL. 2015. Venezuela.

Pérez, G., & González, G. (2017). Mercado Meta. [Target market]. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 6(11), 1-12. https://n9.cl/tg0dm

Ruiz, R. (2021). Emprendimiento y artesanías: una revisión de la literatura desde la teoría basada en recursos y capacidades. [Entrepreneurship and crafts: a review of the literature from the theory based on resources and capabilities]. Revista científica Anfibios, 4(1), 27-33. https://n9.cl/85n1r

Sainz, O. (2015). Atención al Cliente y Validación Funcional. [Customer Service and Functional Validation]. Management Review, 1(1), 62-77. https://n9.cl/p2se7

Sánchez, M. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: Tendencia actual de investigación en ciencias sociales. [From qualitative methods to mixed models: Current trends in social science research ]. RISTI, 1-8.https://n9.cl/hn628

Vintimilla, M., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Branding e identidad corporativa en el sector financiero popular y solidario. [Branding and corporate identity in the popular and supportive financial sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(10), 255-286. https://n9.cl/hw64q4

Vizueta, V. (2020). Los factores que afectan a los emprendimientos en el Ecuador. [The factors that affect enterprises in Ecuador].INNOVA, 122-133. https://n9.cl/79fri
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
López-Shishingo, J., & Ordoñez-Gavilanes, M. (2022). Estrategias de sostenibilidad para emprendimientos. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2374-2391. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.989
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a