Estrategias de sostenibilidad para emprendimientos
Resumen
El objetivo de investigación fue determinar las estrategias de sostenibilidad aplicables a los emprendimientos de la Organización de segundo grado Tucayta del cantón Cañar-Ecuador, para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo bajo un diseño no experimenta de campo, se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario en dos estratos de población 1) personal administrativo y empleados, 2) población que conforma el mercado meta de los emprendimientos, en los cuales se realizó un censo y un muestreo probabilístico respectivamente. Los resultados visualizan debilidades en la gestión administrativa que afectan a las dimensiones económicas, sociales y ambientales de la variable sostenibilidad empresarial, concluyendo que es necesario implementar estrategias desde la perspectiva financiera, relacionadas con el control de costes, incremento de las ventas y generación de rentabilidad; proyectándose a la satisfacción de las necesidades de los consumidores sin comprometer el medio ambiente.
Descargas
Citas
Álvarez, V., & Ramos, A. (2021). Selección de proveedores, factor de éxito en la gestión de compras del producto restauración. [Selection of suppliers, a success factor in the management of restoration product purchases]. Revista Científica REICOMUNICAR, 4(7), 15-26. https://n9.cl/ax5zr
Alzate, A., Ramírez, J., & Bedoya, L. (2018). Modelo para la implementación de un sistema integrado de gestión de calidad y ambiental en una empresa . [Model for the implementation of an integrated quality and environmental management system in a company]. SIDERÚRGICA. Ciencias Administrativas, 7(13), 6-12. https://n9.cl/nqgfe
Amaya, V., Ordeñana, X., & Zambrano, J. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. [Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020]. Escuela de Negocios de la ESPOL. https://n9.cl/y4p3a
Contreras, O., Talero, L., & Escobar, L. (2020). Sostenibilidad, stakeholders y crisis de empresa: Un análisis estructurado de percepciones.[Sustainability, stakeholders and business crisis: A structured analysis of perceptions]. Suma de negocios, 11(24), 64-72. https://n9.cl/uf4os
Garzón, M. (2021). El concepto de gobierno corporativo. [The concept of corporate governance ]. Visión de Futuro, 25(2), 154-177. https://n9.cl/vjpf2
Gavilanes, M., Gavilanez, F., & Chávez, N. (2022). La gestión estratégica empresarial desde las tecnologías de la información y la comunicación. Puntos y reflexiones. [Strategic business management from information and communication technologies. points and reflections]. Alfa publicaciones, 4(1), 46-61. https://n9.cl/yfv4h
Gavilánez, M., Espín, M., & Arévalo, M. (2018). Impacto de la Gestión Administrativa en las PYMES del Ecuador. [Impact of Administrative Management on SMEs in Ecuador]. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1(1), 1-17. https://n9.cl/hfw5y
Instituto Nacional de estadísticas y Censos [INEC]. (2020). Directorio de Empresas y Establecimientos 2019. [Directory of Companies and Establishments 2019]. https://n9.cl/6mpj
ISO. (2015). Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?. [What is the ISO 14001 standard and what is it for? ]. https://n9.cl/t16gs
Meleán, M., & Torres, F. (2021). Gestión de costos en las cadenas productivas: reflexiones sobre su génesis. [Cost management in production chains: reflections on its genesis ]. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 131-146. https://n9.cl/uyce7
Mineira, F. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: Análisis teórico. [Paradigms, approaches and research methods: Theoretical analysis]. ATLANTIC. https://n9.cl/iap27
Normas ISO. (2022). Nomas Iso 26000. [ISO 26000 Standards]. https://n9.cl/b8m9g
Olano, B., & Quispe, M. (2021). Plan de marketing estratégico para el posicionamiento de la marca Agua del Norte. [Strategic marketing plan for the positioning of the Agua del Norte brand]. Horizonte empresarial, 8(1), 249-256. https://n9.cl/kl9r1
Ordóñez, et al. (2019). Emprendimiento comunitario con enfoque de género: Un estudio en el cantón Cañar.[Community entrepreneurship with a gender approach: A study in the Cañar canton]. Redalyc, 2-13. https://n9.cl/l9jlg
Palella, S. Y Martins, F. Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. (4ª ed.). Editorial FEDUPEL. 2015. Venezuela.
Pérez, G., & González, G. (2017). Mercado Meta. [Target market]. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 6(11), 1-12. https://n9.cl/tg0dm
Ruiz, R. (2021). Emprendimiento y artesanías: una revisión de la literatura desde la teoría basada en recursos y capacidades. [Entrepreneurship and crafts: a review of the literature from the theory based on resources and capabilities]. Revista científica Anfibios, 4(1), 27-33. https://n9.cl/85n1r
Sainz, O. (2015). Atención al Cliente y Validación Funcional. [Customer Service and Functional Validation]. Management Review, 1(1), 62-77. https://n9.cl/p2se7
Sánchez, M. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: Tendencia actual de investigación en ciencias sociales. [From qualitative methods to mixed models: Current trends in social science research ]. RISTI, 1-8.https://n9.cl/hn628
Vintimilla, M., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Branding e identidad corporativa en el sector financiero popular y solidario. [Branding and corporate identity in the popular and supportive financial sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(10), 255-286. https://n9.cl/hw64q4
Vizueta, V. (2020). Los factores que afectan a los emprendimientos en el Ecuador. [The factors that affect enterprises in Ecuador].INNOVA, 122-133. https://n9.cl/79fri
Derechos de autor 2022 Jeniffer Ignacia López-Shishingo, Magdalena Emilia Ordoñez-Gavilanes
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai