Efectos de la construcción y el funcionamiento del proyecto del tranvía de la ciudad de Cuenca, Ecuador

Palabras clave: Transporte público, medio urbano, planificación del transporte, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir el análisis literario de los efectos de la construcción y el funcionamiento del proyecto del tranvía de la ciudad de Cuenca. Se utilizó la metodología cuantitativa la cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Además, se aplicó el método inductivo-deductivo, el cual sugiere que para encontrar una verdad se deben buscar los hechos y no basarse en meras especulaciones. Se apoyó además desde la perspectiva documental-bibliográfica, esto en vista de que a partir de la revisión documental y el estudio de la realidad social. La información recogida permite extraer conclusiones antes, durante y después de la ejecución del proyecto, así como medir el impacto de la construcción y explotación del proyecto del Tranvía de la Ciudad. Se concluye que, durante el periodo de construcción del tranvía, las variables de empleo y producción sufrieron un impacto significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, J. F., & Bachmann, C. (2022). Quantifying the relative importance of rapid transit implementation barriers: Evidence from ecuador. Journal of Transport Geography, 100, 103311. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2022.103311

Barros Barzallo, E. M., & Machuca Segovia, F. A. (2013). Proceso a seguir para la matriculación obligatoria de vehículos particulares en el cantón Cuenca. [Process to be followed for the mandatory registration of private vehicles in the canton of Cuenca]. Tesis de Grado. Universidad del Azuay. Recuperado de: https://n9.cl/o7cj4




BID. (2013). Recaudar no basta: Los impuestos como instrumento de desarrollo. [Collecting is not enough: Taxes as an instrument of development]. Recuperado de: https://n9.cl/3mef85

Calle Masache, O., Becerra Molina, E., Banegas Peña, T., & Zamora Zamora, G. (2019). Impacto de remisiones tributarias en las micro, pequeñas y medianas empresas año 2018, Cuenca – Ecuador. [Impacto de remisiones tributarias en las micro, pequeñas y medianas empresas año 2018, Cuenca – Ecuador]. Ciencia Digital, 3(2.3), 136-155. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.3.593

Cardenas Jaramillo, P. (2014). El impacto de la inmigración en el mercado laboral: un caso de estudio de inmigrantes peruanos y colombianos sobre las oportunidades de empleo en el mercado laboral ecuatoriano. [The impact of immigration on the labor market: a case study of Peruvian and Colombian immigrants on employment opportunities in the Ecuadorian labor market]. Revista Economía y Política, 19. https://doi.org/10.25097/rep.n19.2014.05

Cuenca Municipality. (2014). Sustainable Urban Mobility Plan and Public Areas (I). Recuperado de: https://n9.cl/gzn8p

Espinosa Abad, P. A., & García Gavidia, P. E. (2016). Densificación en el centro histórico: Red de viviendas de carácter social a lo largo de los ejes del tranvía (Gran Colombia y Mariscal Lamar). Universidad del Azuay. Recuperado de: https://n9.cl/jufsp

Fernández de Córdoba, M. B. (2017). Ground public transport and accessibility, instruments for the functional analysis of the settlements system: the case of Ecuador. Estoa, 6(11), 83-97. https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a06

Hermida, C., Moreno, D., Pacheco, D., Tonón, L., & Cortés, A. (2018). Impacto en el valor de ventas y arriendos de inmuebles con uso residencial y comercial, provocado por la implementación de un sistema tranviario en la ciudad de Cuenca, Ecuador. [Impact on the sales and rental value of residential and commercial real estate, caused by the implementation of a tramway system in the city of Cuenca, Ecuador]. Revista 180, 42. https://doi.org/10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-576

Hermida, M. A., Hermida, C., Cabrera, N., & Calle, C. (2015). La densidad urbana como variable de análisis de la ciudad: El caso de Cuenca, Ecuador. [Urban density as a city analysis variable: The case of Cuenca, Ecuador]. EURE (Santiago), 41(124), 25-44. https://doi.org/10.4067/S0250-71612015000400002


INEC. (2013). Directorio de Empresas y Establecimientos. [Directory of Companies and Establishments]. Recuperado de: https://n9.cl/obztt

Izurieta, F., Corral, A., & Guayanlema, V. (2013). Identificación de las necesidades de eficiencia energética en el transporte. [Identification of energy efficiency needs in the transportation sector]. Recuperado de: https://n9.cl/da4id

Jácome, V. (2013). Capacidad recaudatoria del impuesto predial en Cuenca. [Collection capacity of the property tax in Cuenca]. Recuperado de: https://n9.cl/4t36mw

Mejía Matute, S. R., & Reyes Vintimilla, P. A. (2015). Análisis económico de la industria de la construcción residencial y su impacto en la generación de empleo en el cantón Cuenca. [Economic analysis of the residential construction industry and its impact on employment generation in the canton of Cuenca]. Tesis de Grado. Universidad del Azuay. Recuperado de: https://n9.cl/akc7a

Mogrovejo Peñaloza, D. H. (2013). Prototipo de un sistema de prevención, control, y corrección del uso inadecuado de las bocinas de los automotores, a fin de disminuir la contaminación ambiental sonora producida por las unidades de transporte público en la ciudad de Cuenca. [Prototype of a system for prevention, control and correction of the inappropriate use of automobile horns, in order to reduce noise pollution produced by public transportation units in the city of Cuenca]. Tesis de Grado. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://n9.cl/7gcxel

Moyano, C. M. C. M., Ortega, J. F. J. F., & Mogrovejo, D. E. D. E. (2018). Efficiency analysis during calibration of traffic microsimulation models in conflicting intersections near Universidad del Azuay, using Aimsun 8.1. IET Seminar Digest.

Naula Avila, J. T., & Vásquez Condo, T. M. (2021). Validación del modelo Harmonoise para la predicción de ruido producido por el Tranvía 4 Ríos de Cuenca en el Centro Histórico de Cuenca. [Validation of the Harmonoise model for the prediction of noise produced by the 4 Rios de Cuenca Tramway in the Historic Center of Cuenca]. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://n9.cl/h5g8n

Orellana Osorio, I. F., & Sacoto Sacoto, N. I. (2014). Impacto tributario y arancelario en la comercialización de vehículos usados de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2007-2013. [Tax and tariff impact on the commercialization of used vehicles in the city of Cuenca during the period 2007-2013]. Tesis de Maestría. Universidad del Azuay. Recuperado de: https://n9.cl/76938


Ortega, J., Rizopoulos, D., Tóth, J., & Péter, T. (2021). Land Use as a Criterion for the Selection of the Trip Starting Locations of Park and Ride Mode Travelers. Periodica Polytechnica Transportation Engineering, 50(1), 88-100. https://doi.org/10.3311/PPtr.16383

Ortega, J., Tóth, J., & Péter, T. (2021a). A comprehensive model to study the dynamic accessibility of the park & ride system. Sustainability (Switzerland). https://doi.org/10.3390/su13074064

Ortega, J., Tóth, J., & Péter, T. (2021b). Planning a Park and Ride System: A Literature Review. Future Transportation, 1(1), 82-98. https://doi.org/10.3390/futuretransp1010006

Palacios Rivera, C. P., & Jarro Calle, E. D. (2017). Identificación de Riesgos Laborales a los Cuales Están Expuestos los Trabajadores del Frente de Mantenimiento de Veredas y Bordillos de la Dirección de Obras Públicas del GAD Municipal del Cantón Cuenca. [Identification of Occupational Risks to Which the Workers of the Sidewalk and Curb Maintenance Front of the Public Works Department of the Municipal Government of Cuenca Canton are Exposed to].Tesis de Grado. Universidad del Azuay. Recuperado de: https://n9.cl/fm4bo

Palacios, E., & Espinoza, C. (2014). Contaminación del aire exterior Cuenca - Ecuador. [Outdoor air pollution Cuenca – Ecuador]. Ciencias Médicas, 32. Recuperado de: https://n9.cl/pwzzu

Pérez Darquea, D. G. (2018). Estudio de emisiones contaminantes utilizando combustibles locales. [Study of pollutant emissions using local fuels]. INNOVA Research Journal, 23-34. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.635

Pesántez, L. (2013). Competitividad de las microempresas en Cuenca Ecuador. [Competitiveness of microenterprises in Cuenca Ecuador].Revista Internacional Administración & Finanzas, 7. Recuperado de: https://n9.cl/vw45g

Rodríguez Reinoso, J. F., Toral Bahamonde, M. G., & Arteaga Ortiz, M. (2018). Elaboración del manual de funciones por competencias para la empresa Tranvía Cuatro Ríos Cuenca. [ Elaboration of a manual of functions by competencies for the company Tranvía Cuatro Ríos Cuenca]. Tesis de Grado. Universidad del Azuay. Recuperado de: https://n9.cl/t27r0



Rume, S. (2018). Reflexiones antropológicas sobre la difícil ejecución del proyecto tranvía en Cuenca. [Anthropological reflections on the difficult execution of the tramway project in Cuenca]. Revista Civitic. Recuperado de: https://n9.cl/rpf7c

Servicio de Rentas Internas. (2013). Estadísticas Generales de Recaudación SRI. [Estadísticas Generales de Recaudación SRI]. Recuperado de: https://n9.cl/2px56

Tobar, L. (2020). Los Impuestos en el Ecuador. [Taxes in Ecuador]. Notas de Economía. Recuperado de: https://n9.cl/fb5ntl
Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Romero-Solórzano, M. (2022). Efectos de la construcción y el funcionamiento del proyecto del tranvía de la ciudad de Cuenca, Ecuador. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2392-2408. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.990