Mediación tecnológica y fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación básica

  • Ronal Manuel Pérez-Vertel Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0003-2386-7937
  • Jairo Alberto García-Chontal Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-7667-2055
  • Adriana María Murillo-Faustino Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0003-3634-8183
Palabras clave: Educación mediada, enseñanza mediada, aprendizaje mediado, mediación tecnológica, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La educación ha evolucionado con el tiempo, requiriendo que los docentes en ejercicio deban actualizar su praxis en la medida de sus posibilidades. Es por ello que se planteó, conocer los aspectos de la mediación tecnológica dirigidas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende, entonces, exponer una descripción operacional de ello y de cómo éstos pueden ser fortalecidos. La metodología empleada para estudio fue de tipo documental bibliográfica, a nivel descriptivo. Se concluye que, en el presente, la educación debe estar sujeta a la mediación a través de la diversidad de dispositivos, herramientas y ambientes digitales. Siendo un punto álgido la actualización tecnológica del docente, pues es el responsable de seleccionar y articular las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias, a fin de que la estrategia de mediación pedagógica diseñada se constituya en la más adecuada para el real fortalecimiento de la educación actual.