La tecnopedagogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en educación básica

  • Adriana María Murillo-Faustino Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0003-3634-8183
  • Ronald Manuel Pérez-Vertel Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0003-2386-7937
  • Jairo Alberto García-Chontal Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-7667-2055
Palabras clave: Aprendizaje, enseñanza, inglés, lengua extranjera, innovación educacional

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir la tecnopedagogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en educación básica. El plan realizado por los investigadores para el desarrollo de la metodológico, fue a partir de la metodología cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales conformadas por artículos arbitrados, tesis, entre otros, describiendo los hallazgos encontrados y generando el cuerpo teórico del tema planteado, contribuyendo a la generación del conocimiento. Se concluye, la tecnopedagogía, no solo proporciona la adquisición de conocimientos de ortografía y gramática en inglés, sino que también promueve el uso correcto de las formas de las palabras y su uso en la disposición correcta. Al desarrollar diversas actividades, los escolares alcanzan más léxico. Contribuyen a la motivación tanto de los profesores, como de los estudiantes de educación básica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana, Y. (2018). Integración lingüística en la enseñanza del inglés en Colombia mediante el aprendizaje basado en proyectos. [Linguistic integration in English language teaching in Colombia through project-based learning]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (5), 133-145. Recuperado de: https://n9.cl/053gq

Amado Díaz, J., y González Uribe, L. (2020). Implementación de estrategias metodológicas en una aplicación móvil para la adquisición de vocabulario en inglés del grado sexto. [Implementation of methodological strategies in a mobile application for vocabulary acquisition in sixth grade English]. Tesis de Maestría. Universidad De Santander. Recuperado de: https://n9.cl/8fjhng

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. [Learning English as a foreign language] Revista Boletín Redipe, 6(4), 91–98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227

Carcaño Bringas, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. [Digital tools for learning development]. Revista Vinculando.1-12. Recuperado de: https://n9.cl/uf5a5

Castañeda Almerí, Y., Rodríguez-González, C. V., & Cavero Egúzquiza Pezo, J. (2022). Evaluación del modelo didáctico convencional en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa peruana. [Evaluation of the conventional didactic model in the English language learning process in a Peruvian educational institution. Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(2), e402. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.402

Cisterna-Zenteno, C., Díaz-Larenas, C., Boudon-Araneda, J., & Larenas-San Martín, M. (2019). Conocimiento pedagógico del profesorado de inglés en Chile y su necesidad percibida de actualización. [Pedagogical knowledge of English teachers in Chile and their perceived need for updating]. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 136-164.DOI: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.37000

Hernández Bieliukas, Y. C., & Aranguren Peraza, G. (2022). Modelo tecnopedagógico de virtualización de entornos educativos. [Technopedagogical model of virtualization of educational environments]. PARADIGMA, 43(2), 219-241. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p219-241.id1186

Mantuano-Cedeño, G. Y., & Rivadeneira-Barreiro, J. C. (2022). Herramientas tecnológicas y su incidencia en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la zona rural del Cantón Jipijapa. [Technological tools and their impact on the teaching and learning of the English language in the rural area of the Jipijapa Canton]. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA, 6(11Edesp);221–243. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11edespag.0212

Monroy Ramírez, O. M., & Patiño- Agudelo, S. (2022). La práctica pedagógica del inglés en la educación rural. Un análisis de política pública y metodologías de enseñanza. [The pedagogical practice of English in rural education. An analysis of public policy and teaching methodologies]. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), 83-101. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061107

Montoya Restrepo,J. (2020). Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en el Contexto Rural de Santa Elena, Medellín. [Teaching English as a Foreign Language in the Rural Context of Santa Elena, Medellín, Colombia. Tesis de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://n9.cl/ovtlx

Pamplona, J., Cuesta, J.C. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in the basic areas: a look at school learning]. Revista Eleuthera, 21, 13-33. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.2.

Pedroza Rojas, O. A., & Crespo Alvarado, M. F. (2017). Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua. [Importance of technopedagogical design based on the action approach to strengthen English as a second language proficiency] Revista Colombiana De Computación, 18(2), 7–21. https://doi.org/10.29375/25392115.3214

Pinto-Santos, A., Pérez-García, A., & Darder-Mesquida, A. (2022). Formulación y validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. [ Formulation and validation of an empowered technological and pedagogical model to promote digital teacher competence in initial teacher training. ]Formación universitaria, 15(1), 183-196. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100183

Rodríguez Vizzuett, L. (2020). Estrategia tecnopedagógica como apoyo de la comprensión auditiva del idioma inglés en niños de 10 a 12 años. Un caso de estudio. [Technopedagogical strategy to support English listening comprehension in children aged 10 to 12 years. A case study]. Tesis Doctoral. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://n9.cl/5rawa

Saborío-Taylor, S. (2019). Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés. [Curricular proposal from a bimodal approach and an informative multimedia for the course Didactic Resources for Teaching English] Revista Electrónica Educare, 23 (3), 221-239. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.11
Publicado
2023-03-20
Cómo citar
Murillo-Faustino, A., Pérez-Vertel, R., & García-Chontal, J. (2023). La tecnopedagogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en educación básica. CIENCIAMATRIA, 9(1), 99-111. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1044
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a