La tecnopedagogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en educación básica
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir la tecnopedagogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en educación básica. El plan realizado por los investigadores para el desarrollo de la metodológico, fue a partir de la metodología cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales conformadas por artículos arbitrados, tesis, entre otros, describiendo los hallazgos encontrados y generando el cuerpo teórico del tema planteado, contribuyendo a la generación del conocimiento. Se concluye, la tecnopedagogía, no solo proporciona la adquisición de conocimientos de ortografía y gramática en inglés, sino que también promueve el uso correcto de las formas de las palabras y su uso en la disposición correcta. Al desarrollar diversas actividades, los escolares alcanzan más léxico. Contribuyen a la motivación tanto de los profesores, como de los estudiantes de educación básica.
Descargas
Citas
Amado Díaz, J., y González Uribe, L. (2020). Implementación de estrategias metodológicas en una aplicación móvil para la adquisición de vocabulario en inglés del grado sexto. [Implementation of methodological strategies in a mobile application for vocabulary acquisition in sixth grade English]. Tesis de Maestría. Universidad De Santander. Recuperado de: https://n9.cl/8fjhng
Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. [Learning English as a foreign language] Revista Boletín Redipe, 6(4), 91–98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
Carcaño Bringas, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. [Digital tools for learning development]. Revista Vinculando.1-12. Recuperado de: https://n9.cl/uf5a5
Castañeda Almerí, Y., Rodríguez-González, C. V., & Cavero Egúzquiza Pezo, J. (2022). Evaluación del modelo didáctico convencional en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa peruana. [Evaluation of the conventional didactic model in the English language learning process in a Peruvian educational institution. Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(2), e402. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.402
Cisterna-Zenteno, C., Díaz-Larenas, C., Boudon-Araneda, J., & Larenas-San Martín, M. (2019). Conocimiento pedagógico del profesorado de inglés en Chile y su necesidad percibida de actualización. [Pedagogical knowledge of English teachers in Chile and their perceived need for updating]. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 136-164.DOI: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.37000
Hernández Bieliukas, Y. C., & Aranguren Peraza, G. (2022). Modelo tecnopedagógico de virtualización de entornos educativos. [Technopedagogical model of virtualization of educational environments]. PARADIGMA, 43(2), 219-241. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p219-241.id1186
Mantuano-Cedeño, G. Y., & Rivadeneira-Barreiro, J. C. (2022). Herramientas tecnológicas y su incidencia en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la zona rural del Cantón Jipijapa. [Technological tools and their impact on the teaching and learning of the English language in the rural area of the Jipijapa Canton]. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA, 6(11Edesp);221–243. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11edespag.0212
Monroy Ramírez, O. M., & Patiño- Agudelo, S. (2022). La práctica pedagógica del inglés en la educación rural. Un análisis de política pública y metodologías de enseñanza. [The pedagogical practice of English in rural education. An analysis of public policy and teaching methodologies]. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), 83-101. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061107
Montoya Restrepo,J. (2020). Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en el Contexto Rural de Santa Elena, Medellín. [Teaching English as a Foreign Language in the Rural Context of Santa Elena, Medellín, Colombia. Tesis de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://n9.cl/ovtlx
Pamplona, J., Cuesta, J.C. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in the basic areas: a look at school learning]. Revista Eleuthera, 21, 13-33. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.2.
Pedroza Rojas, O. A., & Crespo Alvarado, M. F. (2017). Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua. [Importance of technopedagogical design based on the action approach to strengthen English as a second language proficiency] Revista Colombiana De Computación, 18(2), 7–21. https://doi.org/10.29375/25392115.3214
Pinto-Santos, A., Pérez-García, A., & Darder-Mesquida, A. (2022). Formulación y validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. [ Formulation and validation of an empowered technological and pedagogical model to promote digital teacher competence in initial teacher training. ]Formación universitaria, 15(1), 183-196. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100183
Rodríguez Vizzuett, L. (2020). Estrategia tecnopedagógica como apoyo de la comprensión auditiva del idioma inglés en niños de 10 a 12 años. Un caso de estudio. [Technopedagogical strategy to support English listening comprehension in children aged 10 to 12 years. A case study]. Tesis Doctoral. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://n9.cl/5rawa
Saborío-Taylor, S. (2019). Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés. [Curricular proposal from a bimodal approach and an informative multimedia for the course Didactic Resources for Teaching English] Revista Electrónica Educare, 23 (3), 221-239. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.11
Derechos de autor 2023 Adriana María Murillo-Faustino, Ronald Manuel Pérez-Vertel, Jairo Alberto García-Chontal
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai