Flexibilizaciones curriculares basadas en el DUA. Una posibilidad para atender la diversidad en el aula

Palabras clave: Entornos de Aprendizaje, educación inclusiva, educación de calidad, Currículo, diseño universal de aprendizaje, (Tesauro UNESCO)

Resumen

En los actuales momentos constituye un gran reto crear entornos de aprendizaje enriquecidos para una respuesta educativa que sea inclusiva y de calidad para todos; por consiguiente, se hace imperioso realizar los ajustes necesarios en cuanto al currículo para proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas y eficaces y desarrollar plenamente el potencial humano de nuestros educandos. Desde este contexto se desarrolló el este articulo encaminado a describir los aportes del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en torno al currículo como elemento para atender la diversidad en el aula. Metodológicamente responde a una investigación de tipo documental, a nivel descriptivo y con diseño bibliográfico. Finalmente, se puede establecer que los principios fundamentales del DUA, son aplicables a los múltiples aspectos contenidos en el currículo, implicándose además en los diversos momentos de la planificación, implementación y evaluación, con la intención de crear entornos de aprendizaje accesible para todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. [Universal Design for Learning a theoretical-practical model for inclusive quality education]. Participación educativa, 6(9), 55-68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7449797

Bravo, O., Palomeque, F. y Gómez, C. (2017). La inclusión educativa con calidad humana, como derecho adquirido de todas las personas. [Educational inclusion with human quality, as an acquired right of all people]. En M. Tolozano y R. Arteaga (Coords.). Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (pp. 817-828). Recuperado de https://acortar.link/zyP0eb

Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. Recuperado de https://acortar.link/KTgFc

Duk, C. y Loren, C. (2010). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. [Making the curriculum more flexible to cater for Diversity]. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 187-210. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdf.

Equipo curricular Lirmi.com. (s/f). ¿Cómo implementar DUA en mi colegio? [How to implement DUA in my school?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/7Sr0Yt

IdDOCENTE. (2022). Cómo diseñar actividades basadas en el diseño universal de aprendizaje (DUA). [How to design activities based on universal design for learning (UDL)]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/10gbbp

Normativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. [Special Educational Needs Students Policy]. (Acuerdo Ministerial 295) (10 de febrero de 2013). Recuperado de https://acortar.link/fF6CaYf

Palella, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Recuperado de https://acortar.link/JhB3B

Tobón, I. y Cuesta, M. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. [Universal learning design and Curriculum]. Sophia, 16(2), 166-182, Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4137/413766809003/html/

Vivero, L. y Sánchez, B. (2018). La investigación documental: sus características y algunas herramientas. [Documentary research: its characteristics and some tools]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/UoTNgH

Webclass. (s/f). Guía para implementar el DUA durante la planificación. [Guidance for implementing the SAD during planning]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://ayuda.webclass.cl/articulo/como-implementar-el-dua-en-el-aula/
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Menoscal-Merchán, J., & Navarrete-Casco, R. (2023). Flexibilizaciones curriculares basadas en el DUA. Una posibilidad para atender la diversidad en el aula. CIENCIAMATRIA, 9(1), 412-423. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1070
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a