Estimulación de la lectura con títeres en educación inicial y preparatoria

Palabras clave: Lectura, educación, estrategias educativas, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir la estimulación de la lectura con títeres en educación inicial y preparatoria. El estudio fue una investigación descriptiva documental con diseño bibliográfico, el enfoque fue cuantitativa, ya que se utilizaron técnicas de exploración documental para fundamentar la estimulación de la lectura con la utilización de títeres. Desde la perspectiva del análisis sintético permitió el estudio de la información, se empleó como instrumento de investigación la ficha de análisis, lo que contribuyó a extraer las ideas y contrastarlas. Así como artículos científicos y tesis entre otras. Se concluye que, los títeres son un recurso fantástico, de imaginación y creatividad, es una técnica valiosa para ser utilizada en el aula para lograr de esta manera una mejor enseñanza de una forma dinámica y divertida que le permite crear una experiencia significativa en los niños, estimulando el interés por la lectura, desde temprana edad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Buitrón Olivo, O. (2022). Los títeres como recurso para promover el hábito de la lectura en niños de 5 años. [Puppets as a resource to promote the habit of reading in 5-year-old children]. Tesis de Grado. Universidad Técnica De Cotopaxi. Recuperado de: https://n9.cl/c9074
Castillo Guzmán. M. (2017). Los títeres como estrategia metodológica en el desarrollo de la convivencia de los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial de la unidad educativa Ambato. [Puppets as a methodological strategy in the development of coexistence in children from 4 to 5 years old in the initial level of the Ambato educational unit]. Tesis de Maestría. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: https://n9.cl/03omr

González Sanmartín, V., y Yanacallo Pilco, W. (2021). Innovar en la atención: educación de la cultura de la infancia. [Innovating in care: education of children's culture]. Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial.27-31. Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/8fiqm

Guadalupe Yumisaca, M. (2022). Los títeres como recurso de aprendizaje en el ámbito de comprensión y expresión oral y escrita en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema” de la ciudad de Riobamba, periodo 2022. [Puppets as a learning resource in the area of oral and written comprehension and expression in children from 5 to 6 years of age at the "Fernando Daquilema" Educational Unit in the city of Riobamba, period 2022]. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo. Recuperado de: https://n9.cl/taofa

Herrero Llorente, S. (2017). Los títeres en el aula de educación infantil. [Puppets in the early childhood education classroom]. Tesis de Grado. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://n9.cl/rkql5

Macías Bravo, M. (2016). Los títeres como estrategias para mejorar la educación inicial de los niños y niñas de la Unidad Educativa Francisco Aguirre Abad del Cantón Babahoyo Provincia de Los Ríos. [Puppets as strategies to improve the initial education of children in the Francisco Aguirre Abad Educational Unit of Babahoyo Canton, Los Ríos Province]. Tesis de grado. Universidad Técnica de Babahoyo. Recuperado de: https://n9.cl/c7c7v

Moreira Viteri, L., y Lescay Blanco, D. (2022). Estrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. [Didactic strategy with the use of puppets for the development of oral language in children from 4 to 5 years old]. Varona. Revista Científico Metodológica, (75), e1742. Recuperado de https://n9.cl/rsc6b

Peláez-Sayago, R. A., García-Herrera, D. G., Ávila-Mediavilla, C. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Análisis de la prelectura en Educación Inicial. [Analysis of pre-reading in early education. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 692–710. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.805

Samaniego Cadena, P. (2022). Los títeres como recurso didáctico para la estimulación del lenguaje oral en niños y niñas de preparatoria. [Puppets as a didactic resource for the stimulation of oral language in high school children]. Tesis de Grado. Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/est4j

Santa Cruz, E., y Livia García, L. (2016). Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial: un desafío para afrontar la adversidad. [Puppets and resilience at the early childhood level: a challenge to face adversity] 1a ed. 10a reimp. - Rosario: Homo Sapiens Ediciones,140p. (Educación inicial/Laura Pitluk. Recuperado de: https://n9.cl/ncq4k
Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Mendoza-Castro, G., & Navarrete-Casco, R. (2023). Estimulación de la lectura con títeres en educación inicial y preparatoria. CIENCIAMATRIA, 9(1), 424-434. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1071
Sección
De Investigación