Estrategias activas y participativas como herramientas potenciadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

  • Norcis Amalia Chica-Esquivia Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá https://orcid.org/0000-0001-9561-4395
Palabras clave: Estrategias activas, estrategias participativas, métodos activos, métodos participativos, aprendizaje activo, aprendizaje participativo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La enseñanza de otro idioma, como el inglés, demanda tanto de un gran compromiso por parte de los docentes y los estudiantes como actores involucrados, como del despliegue de instrumentos de acción específica que propendan hacia la activa participación de ambos, para que se generen procesos de enseñanza y aprendizajes de calidad. Desde este contexto, se desarrolla el presente artículo enmarcado en describir las estrategias activas y participativas como herramientas potenciadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. El mismo deviene de una investigación descriptiva de tipo documental bibliográfica. En conclusión, se establece que aprender de manera activa y participativa otro idioma como el inglés, implica el uso de múltiples estrategias cooperativas y colaborativas, que posibilítenla creación de situaciones de interacción entre el estudiante y los otros que confluyen en el mundo educativo, a modo de que se constituya en sujeto activo y desarrolle aprendizajes autónomos y significativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Auten, H. (2014). 7 Técnicas de aprendizaje para mejorar tu inglés. [Learning techniques to improve your English]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/Av6L6g

Cedeño, L. (2017). El uso de estrategias metodológicas activas y participativas en la enseñanza aprendizaje de inglés como lengua extranjera y su incidencia en la adquisición de la comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí. [The use of active and participatory methodological strategies in the teaching and learning of English as a foreign language and its impact on the acquisition of reading comprehension in students of the Language Institute of the Technical University of Manabí]. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6450

Chong, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. [Methods and techniques of documentary research]. Recuperado de https://acortar.link/pc81H4

DeCarlo, M. (2018). Investigación Científica en Trabajo Social. [Scientific Inquiry In Social Work]. Recuperado de https://acortar.link/X6aewT

Magisterio. (2021). La Educación activa: un libro hecho por profes para profes. [Active Education: a book by teachers for teachers]. Recuperado de https://acortar.link/DvbcL6

Oltra, M., et al. (2012). Aprendizaje activo y desempeño del estudiante: diseño de un curso de dirección de la producción. [Active learning and student performance: design of a production management course]. Working Papers on Operations Management, 3(2), 84-102. https://riunet.upv.es/handle/10251/18393#

Orosz, A., et al. (2018). El Aprendizaje Activo para las clases de inglés como lengua extranjera. [Active Learning for English as a Foreign Language Classes]. Cuaderno de Política Educativa, (3). Recuperado de https://acortar.link/Lkzf5S

Pizarro, M. (2018). Estrategias activas y participativas para fortalecer la práctica de convivencia escolar de los estudiantes de Básica Superior de la Escuela General Básica Cornelio Crespo Toral. [Active and participatory strategies to strengthen the practice of school coexistence of the students of the Escuela General Básica Cornelio Crespo Toral]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://acortar.link/O02GX1

Prieto, A. (2021) Aprendizaje activo: ¿Por qué funciona tan bien en educación universitaria? y ¿Por qué no se extiende tanto como debería? [Active learning: ¿Why does it work so well in university education and why is it not as widespread as it should be?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/5ZdWDg

Vélez, D. y Ramos, I. (2018). Estrategias activas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. [Active strategies for teaching English as a foreign language to students at Universidad Central del Ecuador]. Revista Publicando, 5(14), 490-506. Recuperado de https://acortar.link/4UuAx7

Zorrilla, A. (2021). Investigación documental o bibliográfica. [Documentary or bibliographic research]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/lOzb3n
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Chica-Esquivia, N. (2023). Estrategias activas y participativas como herramientas potenciadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. CIENCIAMATRIA, 9(17), 71-85. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1124
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a