Educación intercultural y deserción escolar en comunidades aborígenes en Colombia

  • Arcesio Rafael Sánchez-Bonilla Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá Panamá http://orcid.org/0000-0003-0631-0088
  • Sigifredo-de-Jesús Rojas-Lopera Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-3521-6296
  • Norcis Amalia Chica-Esquivia Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-9651-1945
  • Siomara Ester López-Martínez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-9561-4395
Palabras clave: : Educación intercultural; deserción escolar; cuestiones étnicas. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir la educación intercultural y deserción escolar en comunidades aborígenes en Colombia. La metodología que se desarrolló en la presente investigación se apoyó en el enfoque cuantitativo, recurriendo a la tipología documental-bibliográfica, lo que permitió establecer el análisis del objeto de estudio, con el propósito de describir el tema abordado. Además, conjuntamente se utilizó el método analítico-sintético por medio del cual, se descompone un todo en partes extrayendo cualidades, componentes, relaciones y más para posteriormente unir las partes analizadas. El material abordado se conformó por tesis de grado, investigaciones científicas y trabajos arbitrados. Se concluye, que la gestión educativa desde la interculturalidad en Colombia está estipulada como un derecho que los ciudadanos de diferentes culturas étnicas tienen, en tal sentido deben ser respetados y garantizados por las políticas públicas que planifican en materia de educación, evitando la deserción escolar en comunidades aborígenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. [Political Constitution of Colombia of 1991]. Bogotá, Colombia: Corte Constitucional. Recuperado de: https://n9.cl/flyw

Daza Díaz, L, Manrique Florián, L. y Pachón Salgado, L. (2017) Prácticas de educación intercultural: un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural Indígena. [Intercultural education practices: an analysis of the potential for strengthening indigenous cultural identity]. Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado de: https://n9.cl/t7bmy

Jiménez-Vargas, F., y Montecinos-Sanhueza, C. (2019). Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela. [Polyphony in multicultural education: academic approaches to diversity and schooling]. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 105–128. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.peme

Molina Bedoya, V. (2015). Escuela, Conocimiento y Saber Nasa. Aspectos Críticos para una Política Educativa Intercultural en Colombia. [School, Knowledge and Nasa Knowledge. Critical Aspects for an Intercultural Educational Policy in Colombia]. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 360-384. Recuperado de: https://n9.cl/qfv2g

Ortiz Granja, D. (2015). La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad. [Intercultural education: the challenge of unity in diversity] Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (18),91-110. Recuperado de: https://n9.cl/udedu

Rivera Ríos, A., Galdós Sotolondo, S., y Espinoza Freire, E. (2020). Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en el Ecuador. [Intercultural education and meaningful learning: a challenge for basic education in Ecuador]. Conrado, 16(75), 390-396. Recuperado de: https://n9.cl/r5i34j

Rivera-Mateos, M., Osuna-Rodríguez, M., y Rodríguez-García, L. (2017). Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. [ Intercultural education and indigenous cultures in Latin America: the degree in Pedagogy of Mother Earth]. Revista iberoamericana de educación superior, 8(23), 163-182. Recuperado de: https://n9.cl/dcw4c

Santana Colin, Y. (2015). Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos. [ Intercultural higher education for indigenous peoples in Latin America: experiences, tensions and challenges]. Revista Colombiana de Educación, (69), 97-119. Recuperado de: https://n9.cl/te1q5

UNESCO (2017) La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. [Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible]. UNESCO Advances the 2030 Agenda for Sustainable Development]. Recuperado de: https://n9.cl/c3c6u

Villalta, M. (2016). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. [ Intercultural education in Latin America: Analysis of field research in the region]. Psicoperspectivas, 15(1), 130-143. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-605
Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Sánchez-Bonilla, A., Rojas-Lopera, S.- de-J., Chica-Esquivia, N., & López-Martínez, S. (2022). Educación intercultural y deserción escolar en comunidades aborígenes en Colombia. CIENCIAMATRIA, 8(2), 783-793. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.779
Sección
De Investigación