Método de Aprendizaje Basado en Proyecto: Enfoques para su Aplicación
Resumen
Cada vez es más necesario interpelar las formas y maneras de forjar el proceso de enseñanza aprendizaje, para generar cambios que propicien dinámicas maneras para construir conocimientos y aprendizajes que se requieren para poder afrontar las demandas y exigencias de la realidad social y profesional del mundo actual y venidero. Por consiguiente, se plantea este artículo de corte documental bibliografico y conducente a describir el aprendizaje basado en proyectos (ABPy), considerando sus conceptualizaciones básicas y ciertos enfoques para su aplicación. Finalmente, se enuncia que el ABPy es un método altamente poderoso enfocado en el aprender haciendo que enriquezca el proceso de aprendizaje, en el sentido de que coadyuva tanto a la apropiación de conocimientos como al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas por el estudiante, lo cual tiene como corolario el logro de mejores resultados académicos y el despliegue de competencias adecuadas para la vida y para el trabajo
Descargas
Citas
Cano, Y., Aguiar, J, y Mendoza, M. (2019). Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra. [The Need for Active Methodologies at the Reino de Inglaterra School]. Revista Educación, 43(2),1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29094
Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. [Methods and techniques of documentary research]. En H. A. Figueroa Alcántara y C. A. Ramírez Velázquez (Coords.), Investigación y docencia en bibliotecología (pp. 183-201). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. https://n9.cl/bp57d
Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza Didáctica general para maestros y profesores. [Teaching methods General Didactics for Teachers and Lecturers]. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de https://n9.cl/e0wxt
Fernández, E. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos: Elementos esenciales y fases. [Project Based Learning: Essential Elements and Phases]. Publicaciones Didácticas, (88), 473-476. Recuperado de https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/pd_088_nov.pdf
García, J. y Pérez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. [Project-based learning: a method for activity design]. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (10), 37-63. https://doi.org/10.51302/tce.2018.194
Majó, F. y Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. [8 Key ideas. Interdisciplinary projects]. Barcelona, España: Editorial Graó. Recuperado de https://n9.cl/6q5bz
Martínez, D. (2022). Aprendizaje basado en proyectos (ABPy), una estrategia metodológica interdisciplinar. [Project-Based Learning (PBL), an Interdisciplinary Methodological Strategy]. Nómadas, (56), 295-304. https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a15
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. [Project Based Learning]. España: Ediciones Secretaría General Técnica. Recuperado de https://n9.cl/mn1c
Ministerio de Educación de Ecuador. (2021). La interacción: un elemento clave para el aprendizaje en un entorno virtual. [Interaction: a key element for learning in a virtual environment]. Pasa la Voz, (64). Recuperado de https://n9.cl/8tisj
Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. [Project work in the classroom: description, research and experiences]. Sevilla, España: Morón de la Frontera Editores. Recuperado de https://n9.cl/1mx9m
Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. [Elements for the design of research techniques: a proposal for definitions and procedures in scientific research]. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
Suarez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Mérida. Venezuela. Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Recuperado de https://n9.cl/9c8kq
Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. [I learn because I want to. Project Based Learning (PBL), step by step] España: Ediciones SM. Recuperado de https://n9.cl/upkr8
Zambrano, M., Hernández, A. y Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. [Project-based learning as a didactic strategy]. Revista Conrado, 18(84), 172-182. https://n9.cl/x4s05
Derechos de autor 2023 Diego Esteban Bonilla-Ron, Sandra Paola Díaz-Castro, Flora María Tipán-Tituaña, Wilson Iván Piedra-Castro
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai