Método de Aprendizaje Basado en Proyecto: Enfoques para su Aplicación

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyecto, método de aprendizaje por proyecto, didáctica del aprendizaje por proyecto, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Cada vez es más necesario interpelar las formas y maneras de forjar el proceso de enseñanza aprendizaje, para generar cambios que propicien dinámicas maneras para construir conocimientos y aprendizajes que se requieren para poder afrontar las demandas y exigencias de la realidad social y profesional del mundo actual y venidero. Por consiguiente, se plantea este artículo de corte documental bibliografico y conducente a describir el aprendizaje basado en proyectos (ABPy), considerando sus conceptualizaciones básicas y ciertos enfoques para su aplicación. Finalmente, se enuncia que el ABPy es un método altamente poderoso enfocado en el aprender haciendo que enriquezca el proceso de aprendizaje, en el sentido de que coadyuva tanto a la apropiación de conocimientos como al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas por el estudiante, lo cual tiene como corolario el logro de mejores resultados académicos y el despliegue de competencias adecuadas para la vida y para el trabajo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirregabiria, F. y García, A. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. [Project-based learning and sustainable development at the degree in Primary Education]. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2717

Cano, Y., Aguiar, J, y Mendoza, M. (2019). Metodologías activas: una necesidad en la Unidad Educativa Reino de Inglaterra. [The Need for Active Methodologies at the Reino de Inglaterra School]. Revista Educación, 43(2),1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29094

Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. [Methods and techniques of documentary research]. En H. A. Figueroa Alcántara y C. A. Ramírez Velázquez (Coords.), Investigación y docencia en bibliotecología (pp. 183-201). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. https://n9.cl/bp57d

Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza Didáctica general para maestros y profesores. [Teaching methods General Didactics for Teachers and Lecturers]. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de https://n9.cl/e0wxt

Fernández, E. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos: Elementos esenciales y fases. [Project Based Learning: Essential Elements and Phases]. Publicaciones Didácticas, (88), 473-476. Recuperado de https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/pd_088_nov.pdf

García, J. y Pérez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. [Project-based learning: a method for activity design]. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (10), 37-63. https://doi.org/10.51302/tce.2018.194

Majó, F. y Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. [8 Key ideas. Interdisciplinary projects]. Barcelona, España: Editorial Graó. Recuperado de https://n9.cl/6q5bz

Martínez, D. (2022). Aprendizaje basado en proyectos (ABPy), una estrategia metodológica interdisciplinar. [Project-Based Learning (PBL), an Interdisciplinary Methodological Strategy]. Nómadas, (56), 295-304. https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a15

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. [Project Based Learning]. España: Ediciones Secretaría General Técnica. Recuperado de https://n9.cl/mn1c

Ministerio de Educación de Ecuador. (2021). La interacción: un elemento clave para el aprendizaje en un entorno virtual. [Interaction: a key element for learning in a virtual environment]. Pasa la Voz, (64). Recuperado de https://n9.cl/8tisj

Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. [Project work in the classroom: description, research and experiences]. Sevilla, España: Morón de la Frontera Editores. Recuperado de https://n9.cl/1mx9m

Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. [Elements for the design of research techniques: a proposal for definitions and procedures in scientific research]. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf

Suarez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Mérida. Venezuela. Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Recuperado de https://n9.cl/9c8kq

Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. [I learn because I want to. Project Based Learning (PBL), step by step] España: Ediciones SM. Recuperado de https://n9.cl/upkr8

Zambrano, M., Hernández, A. y Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. [Project-based learning as a didactic strategy]. Revista Conrado, 18(84), 172-182. https://n9.cl/x4s05
Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Bonilla-Ron, D., Díaz-Castro, S., Tipán-Tituaña, F., & Piedra-Castro, W. (2023). Método de Aprendizaje Basado en Proyecto: Enfoques para su Aplicación. CIENCIAMATRIA, 9(2), 170-185. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1160
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a