Rol del educador en el desarrollo de habilidades para la vida del estudiante
Resumen
Desarrollar las habilidades de un individuo para enfrentar el mundo hoy no es una tarea fácil, ya que se está inmerso en una impresionante carrera por encajar en la sociedad de la información, lo que ha generado que, en los últimos 20 años, se haya re-visionado el desarrollo de competencias para el siglo XXI. Desde este contexto, se presenta este artículo de corte documental-bibliográfico, el cual se desarrolló con el propósito de describir el rol del educador en el desarrollo de habilidades para la vida en los estudiantes. A partir de los resultados, se enuncia que el docente es fundamental en el desarrollo de las habilidades emocionales, sociales y cognitivas para la vida de los estudiantes; por lo debe ser un gran estratega para desplegar espacios donde los problemas, necesidades e intereses de dichos estudiantes, sea el eje central del proceso de formación, asumiendo que estos son agentes dinámicos.
Descargas
Citas
Arias, E., Hincapié, D. y Paredes, D. (2020). Educar para la vida: el desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes. [Educating for life: the development of social-emotional skills and the role of teachers]. Recuperado de https://acortar.link/6gsHPi
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA
Briceño, G. (2021). El rol del docente en la enseñanza: la importancia de un educador eficiente. [The teacher's role in teaching: the importance of an effective educator]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/r8lele
Figueroa, M. (2017). Habilidades del Siglo 21 para todos. [21st Century Skills for All]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/xiktlv
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. [Life skills. Tools for good treatment and violence prevention]. Recuperado de https://acortar.link/PrCgKf
Gómez, L., Muriel, L. y Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. [The teacher's role in achieving meaningful learning supported by ICTs]. Revista Encuentros, 17(02), 118-131. Recuperado de https://acortar.link/3vtUYX
González, A. (2022) Educación: Las Habilidades del Siglo XXI. [21st Century Skills]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/uVg3hu
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Avanzar en las habilidades básicas del siglo XXI. [Advance basic 21st century skills]. Recuperado de https://acortar.link/bwFoF4
Rizo, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. [Documentary Research Techniques]. Recuperado de https://acortar.link/ZzNwK6
Sabino, C. (1992) El Proceso de Investigación. [The Research Process]. Recuperado de https://acortar.link/dev
Villaseñor, P. (2017). ¿Cómo pueden los maestros fomentar (o impedir) el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes? [How can teachers foster (or impede) the development of social-emotional skills in their students?] [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/zgxgw3
Derechos de autor 2023 Diego Paul Pineda-Escobar, Juan Pablo Hernández-Moreira, Wilson Iván Piedra-Castro, Jhony Mauricio Soto-Vega

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai