El aprendizaje por proyecto y sus perspectivas de la evaluación

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyecto, enseñanza por proyectos, aprendizaje activo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Actualmente, a la educación le urge apropiarse de modelos y enfoques novedosos de aprendizaje centrado en el estudiante, y que despierten su interés y motivación por participar de los procesos de creación de conocimientos y aprendizaje. De allí que se presenta este artículo enmarcado en describir el aprendizaje por proyectos (ABPr) y las perspectivas que determinan su proceso de evaluación. En este sentido, dicho articulo deviene de una investigación documental-bibliográfica. Finalmente, el ABPr se constituye en un método didáctico innovador y efectivo que articula el aprendizaje de los estudiantes a proyectos retadores con los que pueden comprender y mejorar la realidad que se problematiza, a la vez que desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas. No obstante, se requiere, necesariamente, un cambio de perspectiva en la evaluación, pues, en este contexto, ella tiene que ser integral, multidimensional, multidireccional, sistemática y permanente, a fin de consolide su sentido de ser realmente formativa.

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Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Soto-Vega, J., Soria-Caiza, D., Hernández-Moreira, J., & Chicaiza-Yánez, F. (2023). El aprendizaje por proyecto y sus perspectivas de la evaluación. CIENCIAMATRIA, 9(2), 350-365. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1183
Sección
De Investigación

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