Juegos Modificados y Desarrollo Psicomotor en Estudiantes de Educación Básica General

Palabras clave: Juego, juego modificado, psicomotricidad, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La enseñanza de la educación física a nivel escolar requiere de un profundo cambio paradigmático relacionado con los métodos que atiendan de manera directa las necesidades formativas de los estudiantes del siglo XXI. Desde esta premisa, se exhibe este articulo enmarcado en hacer un abordaje descriptivo sobre los juegos modificados y su vinculación con el desarrollo psicomotor en estudiantes en etapa de Educación Básica General. El articulo refiere a un estudio documental desplegado a nivel descriptivo; asimismo, su producción estuvo guiada por un diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que el juego modificado para el nivel educación básica general se constituyen en una de las herramientas didácticas más completa e innovadoras para el desarrollo de los individuos gracias a su versatilidad e incidencia en los procesos físico-corporales, cognitivos, psicoemocionales, sociales y lingüísticos-comunicativos del ser humano

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernaldo, M. (2012). Psicomotricidad: Guía de evaluación e intervención. [Psychomotor skills: Assessment and intervention Guide]. Madrid, España: Ediciones Pirámide. Recuperado de https://n9.cl/1t19

Devís, J. (2018). La iniciación en los juegos deportivos: la enseñanza para la comprensión. [Initiation in sports games: teaching for understanding]. 6° Seminario Internacional de Entrenamiento Deportivo llevado a cabo en Expomotricidad 2007, Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/kh38j

Del Toro, W. (2017). Guía para la Investigación Monográfica. [Monographic Research Guide]. Universidad del Sagrado Corazón. Recuperado de https://n9.cl/7llfm

Devís, J. y Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. [The alternative teaching of sports games: background, current models of initiation and final Reflections]. En J. Moreno y P. Rodríguez (Dirs.). Aprendizaje Deportivo. (pp. 159-181). Murcia, España: Editorial Universidad de Murcia. Recuperado de https://n9.cl/w15ac

Fernández, J., Hortigüela, D. y Pérez, A. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. [Reviewing pedagogical models in physical education. Key ideas to incorporate them into the classroom]. Revista Española de Educación Física y Deportes, (423), 57-80. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/695/604

Gómez, A. (2017). Aproximación Deportiva a través de los Juegos Modificados. [Sports Approach through Modified Games]. [Trabajo de pregrado]. Universidad de Valladolid, Valladolid: España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/27017

Hernández, M. y Martínez, L. (2022). Presencia de la psicomotricidad y psicomotricistas en la normativa educativa chilena en infancia. Un análisis documental. [Presence of psychomotricity and psychomotricity in the Chilean educational normative in childhood. A documentary analysis]. Perspectiva Educacional, 61(1), 127-151. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292022000100127

Hernández, R., Fernández, R., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. [Research methodology]. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. Recuperado de https://n9.cl/l0j5h

Jiménez, A. (2020). Iniciación deportiva a través de juegos modificados. [Sports initiation through modified games]. [Tesis de pregrado]. Universidad de Valladolid, Segovia, España. Recuperado de https://n9.cl/gqfmx

Marín, G. (2016). Juegos de Invasión. [Invasion Games]. Publicaciones Didacticas.com, (66), 117-125. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/235860679.pdf

Meneses, M. y Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. [Play in children: theoretical approach]. Revista Educación, 25(2), 113-124. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf

Ministerio de Educación de la República del Ecuador. (s/f). Educación General Básica. [General Basic Education]. Recuperado de https://n9.cl/sjae

Murrieta, R. (2023). Enseñar el deporte en la escuela mediante juegos modificados: una enseñanza para la comprensión. [Teaching sport in school through modified games: teaching for understanding]. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 13(26). Recuperado de https://n9.cl/lquc7

Román, J. y Calle, P. (2017). Estado de desarrollo psicomotor en niños sanos que asisten a un centro infantil en Santo Domingo, Ecuador. [Psychomotor development status in healthy children attending a child center in Santo Domingo, Ecuador]. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(2), 49-65. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/ech/v6n2/2393-6606-ech-6-02-49.pdf

San Vicente, A. (2021). La importancia del juego en el desarrollo psicomotor. [The importance of play in psychomotor development]. Educación y Psicopedagogía, 4(1), 37-52. Recuperado de https://n9.cl/vp1qg

Serrano, A. (2012) La Psicomotricidad Infantil. [Child Psychomotricity]. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, (19). Recuperado de https://n9.cl/6rwyb

Vivero, L. y Sánchez, B. (2018). La investigación documental: sus características y algunas herramientas. [Documentary research: its characteristics and some tools]. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. Facultad de Arquitectura - UNAM. Recuperado de https://n9.cl/qvwbb
Publicado
2023-08-15
Cómo citar
Tandalla-Arequipa, D. (2023). Juegos Modificados y Desarrollo Psicomotor en Estudiantes de Educación Básica General. CIENCIAMATRIA, 9(2), 235-247. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1165
Sección
De Investigación