El Docente y la Formación de la Cultura Física-Deportiva en Estudiantes

Palabras clave: Docente, acción docente, formación física deportiva, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El impulso de la cultura física-deportiva forma parte esencial de la educación del ser humano, tendiendo al mejoramiento integral de la mente, cuerpo y espíritu, en las distintas etapas de su desarrollo. Por consiguiente, se presenta este articulo para describir la importancia del docente y su accionar en la formación de la cultura físico-deportiva de los estudiantes. Metodológicamente se basó en un estudio de tipo documental que se desarrolló a nivel descriptivo y desde un diseño bibliográfico. Finalmente, se puede expresar que el docente es agente fundamental en el proceso formativo de la cultura físico-deportiva, sobre todo porque su accionar ha de estar coligado a la responsabilidad y al compromiso pedagógico de formar a las nuevas generaciones mediante la consolidación de sus habilidades, hábitos, destrezas, capacidades y, sobre todo, su sistema de valores que propicia hacia el cuidado de su propio cuerpo y, con ello, su desarrollo integral humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

Barbosa, S. y Urrea, A. (2018) Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. [Influence of sport and physical activity in the state of physical and mental health: a bibliographic review]. Revista Katharsis, (25),141-159. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972

Castillo, G., Sailerna, J., Chalacan J. y Calva, A. (2023) El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. [The role of the teacher as guide and mediator of the teaching - learning process]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13911-13922. Recuperado de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4409/6763

Díaz, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente. [Epistemological reflection in pedagogical practice as a revealing entity in teacher training]. En D. Izarra y R. Ramírez. (Comp.), Docente, enseñanza y escuela (pp. 21-38). San Cristóbal, Venezuela: Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”. Recuperado de http://ciegc.org.ve/wp-content/uploads/2022/12/Libro-Docente-Ensenanza-y-Escuela.pdf

Fernandez, M. y Prieto, S. (2023). La Importancia de la Revisión Bibliográfica. [The Importance of the Bibliographic Review]. Revista Ocronos. Recuperado de https://revistamedica.com/importancia-revision-bibliografica/

Gómez, L., Muriel, L. y Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. [The teacher's role in achieving meaningful learning supported by ICTs]. Encuentros, 17(02), 118-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476661510011

Lúquez, P., Reyes, L. y Sansevero, I. (2002). La acción docente y la construcción del conocimiento. [Teacher Activity and the Construction of Knowledge]. Revista Telos, 4(1), 43-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6436504.pdf

Mujica, R. (2014). La accion didáctica del docente. [The didactic action of the teacher]. Revista Docente 2.0, 2(1), 3-7. Recuperado de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/46

Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. [Citizenship Education, Physical Culture, and Sports: A Strategy for Achieving a High Quality Education]. Revista Cubana de Educación Superior, (1), 4-17. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n1/rces01116.pdf

Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una Nueva Mirada sobre la Formación Docente. [A new view about teacher training]. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Tandalla-Arequipa, D. (2023). El Docente y la Formación de la Cultura Física-Deportiva en Estudiantes. CIENCIAMATRIA, 9(2), 259-268. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1167
Sección
De Investigación