Inclusión y atención de necesidades especiales en la escuela básica: Un estudio comparado

Palabras clave: Sistema educativo, inclusión social, grupo desfavorecido, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir la Inclusión y atención de necesidades especiales en la escuela básica: Un estudio comparado. El método que se desarrolló, se apoyó en el enfoque cuantitativo, recurriendo a la tipología documental-bibliográfica, lo que permitió establecer el análisis del objeto de estudio. El material abordado se conformó por tesis de grado, investigaciones científicas, trabajos arbitrados, normas, leyes. Llegando a la producción de nuevo conocimiento. En conclusión, el derecho a una educación inclusiva es una realidad, la problemática surge cuando hay que aplicar estos derechos en la realidad de miles de personas con NEE y que la mayoría de la población con dichas características debe sortear serios desafíos dentro del sistema educativo ecuatoriano. Las falencias son varias, es evidente que el sistema finlandés y ecuatoriano son muy divergentes entre sí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural [Organic Law of Intercultural Education]. https://n9.cl/at9p

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. [Organic Law on Disabilities]. Año IV - Nº 796. Recuperado de: https://n9.cl/zxfj

Booth, T. y Ainscow. M. (2000). Index for inclusión. Traducción castellana Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Enkvist, I. (2010). El éxito educativo finlandés. [Finnish educational success]. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(3), 49–67. Recuperado de: https://n9.cl/nib2v5

Fernández Batanero, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. [Teaching competencies and inclusive education]. Revista electrónica de investigación educativa,15(2), 82-99. Recuperado de: https://n9.cl/238vf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Investigation Methodology] (Quinta Edición ed.). México: McGraw-Hill.

Luque Parra, DJ, (2009). Las necesidades educativas especiales como las necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. [Special educational needs as basic needs. A reflection on educational inclusión]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México),34(3),201-223 Recuperado de: https://n9.cl/l0hs6

Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. (2017). La educación en Finlandia, clave del éxito de la nación. [Education in Finland, key to the nation's success]. (S. Korpela, Ed.) Ministerio de Educación y Cultura, Ilari Nummi: FINFO. Recuperado de: https://n9.cl/3udc6n

Ministerio de Educación. (2022). Educación Especializada e Inclusiva. [Specialized and Inclusive Education]. Recuperado de: https://n9.cl/nq7rm

Ministerio de Salud Pública. (2023). Calificación o recalificación de personas con discapacidad, deficiencia o condición discapacitante. [Qualification or requalification of persons with a disability, impairment or disabling condition]. Recuperado de: https://n9.cl/jaxhb

Parra, C. (2010). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques. [Convention on the Rights of Persons with Disabilities: background and its new approaches].. International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional, (16), 347-380. Recuperado de: https://n9.cl/an9s0

Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN,82,179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

UNESCO. (1960). Convención contra la Discriminación en la Educación. [Convention against Discrimination in Education]. Recuperado de: https://n9.cl/aqdmg

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las necesidades educativas especiales. [Declaration of Salamanca. Framework of action for special educational needs]. Salamanca.

UNESCO. (2005). Educación inclusiva. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada [Inclusive education. Perspectives: quarterly journal of comparative education]. Recuperado de: https://n9.cl/v7sr26

UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación. [International Conference on Education]. Cuadragésima Octava Reunión. Ginebra

Villón, A. (2019). La educación especial en la realidad ecuatoriana del siglo XXI. [Special education in the Ecuadorian reality of the XXI Century]. Universidad Nacional de Educación UNAE. Recuperado de: https://n9.cl/nc19x
Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Martínez-Rugel, M., & Cruz-Marte, I. (2023). Inclusión y atención de necesidades especiales en la escuela básica: Un estudio comparado. CIENCIAMATRIA, 9(2), 509-525. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1193
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a