Habilidades socioemocionales para la convivencia armónica en el aula de clase

Palabras clave: Habilidades Socioemocionales, competencias socioemocionales, convivencia escolar, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El desarrollo de habilidades para la convivencia armónica en estudiantes ecuatoriano requiere un enfoque integral que incluya tanto la enseñanza de habilidades específicas como la creación de un entorno escolar que promueva la colaboración, el respeto y el bienestar emocional. De allí que se presenta este artículo cuyo objetivo radica en describir las habilidades para la convivencia armónica en el aula de clase, así como las estrategias que pueden aplicarse para su promoción. Metodológicamente se corresponde con una investigación documental con diseño bibliográfico. Finalmente se enuncia que el fomento de habilidades para la convivencia armónica en el aula de clase como: la empatía, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, entre otras, contribuye a la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos presentes y futuros con confianza y resiliencia, lo que coadyuva a la vez al desarrollo de ciudadanos altamente comprometidos y socialmente competentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Caracas, Venezuela: Editorial Epísteme. Recuperado de: https://n9.cl/sknsc

Bances-Goicochea, R. (2019). Habilidades Sociales: una revisión teórica del concepto. [Social Skills: a theoretical review of the concept]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Señor de Sipán. Pimentel, Perú. Recuperado de: https://n9.cl/6rjwp

Barrionuevo, L. (2016). La Convivencia Escolar y el desarrollo de la generosidad de los niños y niñas de inicial de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Ricardo Troya” del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. [School Coexistence and the development of generosity in the children of the "Alfonso Ricardo Troya" Basic Education School in Ambato, Province of Tungurahua]. [Tesis de Pregrado]. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/qfv8z

Carreño, M. y Rozo, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. [Strategies to develop coexistence and peace from education]. Revista Academia y Virtualidad 13(2), 35–56. Recuperado de: https://n9.cl/62hjm

Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (1996). La Educación encierra un tesoro. [Education holds a treasure]. Madrid, España: Ediciones Santillana / UNESCO. Recuperado de: https://n9.cl/mr1px

Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia, España. (2006). Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros. [Social skills for the improvement of coexistence in the centers]. Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe. Recuperado de: http://www.codajic.org/node/3353

García, A. y Ferreira, G. (2005). La Convivencia Escolar en las aulas. [School Coexistence in the classroom]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf

Glinz, P. (2003). Un acercamiento al trabajo colaborativo [An approach to collaborative work]. Revista Iberoamericana de Educación, 36(7), 1-1. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2927

Gradolí, A. (2015). Resumen del Informe a la UNESCO (Jacques Delors). [Summary of the Report to UNESCO (Jacques Delors)]. Recuperado de: https://n9.cl/slht6

Pinos, K., García, D., Cárdenas, N. y Erazo, J. (2020). Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica. [Collaborative learning as a strategy to promote harmonic coexistence]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(Extra1), 635-653. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610743
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Proaño-Muñoz, M., Silva-Alvarado, P., Villavicencio-Kuffó, S., & Zambrano-Figueroa, H. (2024). Habilidades socioemocionales para la convivencia armónica en el aula de clase. CIENCIAMATRIA, 10(1), 4-17. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1194
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a