Rol del Docente en la Educación Básica del Ecuador

  • Yaneth Moncerrate Moreira-Zambrano Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02, Montecristi-Manta-Jaramijó, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0003-9312-823X
  • María Magdalena Proaño-Muñoz Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D06 Bolívar-Junín, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0001-9519-2839
  •  Erika Leonela Párraga-Cedeño Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D06 Bolívar-Junín, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3268-0410
  • Susana Maribel Ganchozo-Villavicencio Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D01 Portoviejo, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0006-3784-8664
Palabras clave: Rol docente, función docente, educación básica, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Los profesionales de la educación básica desempeñan un papel crucial, ya que tienen la responsabilidad de guiar y facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que ella en sí misma, se constituye en importante reto. Desde esta premisa se desarrolla este articulo que apuntó a describir el rol del docente en la educación básica del Ecuador. Dicho articulo refiere a una investigación documental que se desarrolló a nivel descriptivo y mediante un diseño documental. En concreto, se puede enunciar que el rol del docente ecuatoriano en el marco de su función formativa es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. De allí que debe asumir esta responsabilidad con compromiso, dedicación y profesionalismo, promoviendo valores, habilidades y conocimientos que contribuyan al crecimiento personal y al bienestar colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera, T., Barragán, H., y Ortega, G. (2017) La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. [The Ecuadorian educational reality from a teaching perspective]. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 9-20. https://n9.cl/6ro4k

Castillo, G., Sailema, J., Chalacán, J., y Calva, A. (2022). El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. [The role of the teacher as guide and mediator of the teaching-learning process]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13911-13922. https://n9.cl/s9l0ft

Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. https://n9.cl/hd0q

Farías, V., Saucedo, R., Herrera, A., y Fuentes, M. (2022). El papel del docente en su proceso histórico y su función ante la sociedad en diversos contextos. [The role of the teacher in its historical process and its function in society in different contexts]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, (RTED), 13(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.238

García, D. (2023). El Papel del docente en el contexto actual. [The role of the teacher in the current context]. Revista Gaceta UAEH. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. https://n9.cl/2fqql

Gómez, L., Muriel, L., y Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. [Teacher´s role in the meaningful learning achievement based on ICT]. Revista Encuentros, 17(02), 118-131. https://n9.cl/l4csn

Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción.) [Educational research methodologies (descriptive, experimental, participatory, and action research)]. Recimundo, 4(3), 163-173. https://n9.cl/8msuw

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación holística. [Holistic research methodology]. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal. https://n9.cl/a5icn

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. https://n9.cl/1fo3

Loja, C., y Quito, L. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. [The role of teachers and pedagogical innovations as elements of educational transformation]. Revista Scientific, 6(20), 296-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310

López, M. (2022). El docente ecuatoriano que requiere la educación del Siglo XXI. [The Ecuadorian teacher who requires the education of the XXI century]. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 22(34), 84-93. https://n9.cl/nm24j

Palella, S., y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). https://acortar.link/6yjkvY

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (s/f). ¿Qué es SITEAL? [What is SITEAL?] Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. https://n9.cl/71e5i

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (2019). Perfil de país: Ecuador. [Country profile: Ecuador]. Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. https://n9.cl/qzvvg
Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Moreira-Zambrano, Y., Proaño-Muñoz, M., Párraga-Cedeño, Erika, & Ganchozo-Villavicencio, S. (2024). Rol del Docente en la Educación Básica del Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(1), 426-438. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1232
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a