Rol del Docente en la Educación Básica del Ecuador
Resumen
Los profesionales de la educación básica desempeñan un papel crucial, ya que tienen la responsabilidad de guiar y facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que ella en sí misma, se constituye en importante reto. Desde esta premisa se desarrolla este articulo que apuntó a describir el rol del docente en la educación básica del Ecuador. Dicho articulo refiere a una investigación documental que se desarrolló a nivel descriptivo y mediante un diseño documental. En concreto, se puede enunciar que el rol del docente ecuatoriano en el marco de su función formativa es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. De allí que debe asumir esta responsabilidad con compromiso, dedicación y profesionalismo, promoviendo valores, habilidades y conocimientos que contribuyan al crecimiento personal y al bienestar colectivo.
Descargas
Citas
Castillo, G., Sailema, J., Chalacán, J., y Calva, A. (2022). El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. [The role of the teacher as guide and mediator of the teaching-learning process]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13911-13922. https://n9.cl/s9l0ft
Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. https://n9.cl/hd0q
Farías, V., Saucedo, R., Herrera, A., y Fuentes, M. (2022). El papel del docente en su proceso histórico y su función ante la sociedad en diversos contextos. [The role of the teacher in its historical process and its function in society in different contexts]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, (RTED), 13(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.238
García, D. (2023). El Papel del docente en el contexto actual. [The role of the teacher in the current context]. Revista Gaceta UAEH. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. https://n9.cl/2fqql
Gómez, L., Muriel, L., y Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. [Teacher´s role in the meaningful learning achievement based on ICT]. Revista Encuentros, 17(02), 118-131. https://n9.cl/l4csn
Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción.) [Educational research methodologies (descriptive, experimental, participatory, and action research)]. Recimundo, 4(3), 163-173. https://n9.cl/8msuw
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación holística. [Holistic research methodology]. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal. https://n9.cl/a5icn
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. https://n9.cl/1fo3
Loja, C., y Quito, L. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. [The role of teachers and pedagogical innovations as elements of educational transformation]. Revista Scientific, 6(20), 296-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310
López, M. (2022). El docente ecuatoriano que requiere la educación del Siglo XXI. [The Ecuadorian teacher who requires the education of the XXI century]. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 22(34), 84-93. https://n9.cl/nm24j
Palella, S., y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). https://acortar.link/6yjkvY
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (s/f). ¿Qué es SITEAL? [What is SITEAL?] Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. https://n9.cl/71e5i
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (2019). Perfil de país: Ecuador. [Country profile: Ecuador]. Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. https://n9.cl/qzvvg
Derechos de autor 2024 Yaneth Moncerrate Moreira-Zambrano, María Magdalena Proaño-Muñoz, Leonela Leonela Párraga-Cedeño, Susana Maribel Ganchozo-Villavicencio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai