Transformación del aula: Uso de estrategias enfocadas en el estudiante en inglés

Palabras clave: Estrategias educativas, aprendizaje de lenguas, inglés, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar la transformación del aula: Uso de estrategias enfocadas en el estudiante en inglés. El método utilizado se basó en el paradigma positivista desde la perspectiva cuantitativa, se apoyó en una metodología descriptiva con diseño documental-bibliográfico no experimental. Se desarrolló de acuerdo con un diseño de investigación documental, en el que se manifiesta un análisis de distintos fenómenos de la realidad obtenidos y registrados por otros investigadores. Se procedió a la revisión documental de revistas científicas, trabajos, documentos, datos estadísticos, textos vinculados al tema investigativo, lo que constituyó la población de estudio, se empleó el método deductivo. Se concluye que, una oportunidad para mejorar la calidad de la educación en Ecuador es la transformación del aula hacia un modelo centrado en el estudiante. La implementación de estas estrategias tiene un impacto positivo en la participación, la motivación y los resultados académicos estudiantiles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Gordón, F. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. [Foundations, evolution, critical nodes and challenges of current Ecuadorian education]. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 720-752. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35715

Aguirre Aguilar, G. (2020). El estudiante y la configuración del aula activa: Itinerario, aprendizajes e investigación. [The student and the configuration of the active classroom: Itinerary, learning and research]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(2), 161-173. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.02

Almache Granda, G., Ramírez Romero, E., Ley Leyva, N., y Gortaire Díaz, D. (2024). La enseñanza del inglés en entornos virtuales: desafíos y estrategias para el éxito educativo de estudiantes rurales. [Teaching English in virtual environments: challenges and strategies for the educational success of rural students]. Revista InveCom, 4(2), e040208. https://doi.org/10.5281/zenodo.10558687

Asto Luna, E. L., Menacho Vargas, I., Chávez Espinoza, P. E., Orielle Taber De la Cruz, Y., y Jáuregui Eléspuru, J. del C. (2023). Las plataformas e-learning en el aprendizaje del inglés. [E-learning platforms in English language learning]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(27), 62-76. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.497

Avellan Santana, L., Salvatierra Carranza, M., Vera Santana, A., y García Vera, F. (2022). Liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana. [Transformational pedagogical leadership for Ecuadorian education]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(9), 130-142. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i9.1668

Bolarín Martínez, M., Porto Currás, M., y Lova Mellado, M. (2021). ¿Cómo enseñar una segunda lengua en el aula? Beneficios asociados al enfoque AICLE. [How to teach a second language in the classroom? Benefits associated with the CLIL approach]. Revista Electrónica Educare, 25(2), 480-495. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.26

Brito, A. (2015). Guía para la elaboración, corrección y asesoramiento de trabajos de investigación. [Guide for the preparation, proofreading and assessment of research papers]. San Tomé: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. https://n9.cl/pifpz

Cantuña Ávila, A., y Cañar Tapia, C. (2020). Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: aproximación al estado del arte. [Systematic review of the flipped classroom in Ecuador: an approach to the state of the art]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 45-58. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300045

Chica Esquivia, N. (2023). Estrategias activas y participativas como herramientas potenciadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. [Active and participatory strategies as tools to enhance the English teaching-learning process]. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 71-85. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1124

Coello Cortez, M., Esteves Fajardo, Z., y Garcés Garcés, N. (2023). Estrategias didácticas para optimizar el aprendizaje en el estudiantado ecuatoriano. [Didactic strategies to optimize learning learning in Ecuadorian students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 2), 575-593. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2920

De la Cruz, G., Ullauri Moreno, M. I., y Freire, J. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). [Instructional strategies for teaching English as a foreign language (EFL) to students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)]. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2), 169-182. https://doi.org/10.14483/22487085.16118

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. (6ta Edición). México DF: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. DE C.V. https://n9.cl/l0j5h

Morales, L. (2024). El efecto del aula invertida en el aprendizaje de inglés: Revisión sistemática. [The effect of the flipped classroom on English language learning: Systematic review]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 544-559. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.743

Quevedo Seminario, S., y Huamani Meza, L. (2024). Estrategias de enseñanza aprendizaje en inglés empleadas en estudiantes de educación inicial. [English teaching and learning strategies used in early childhood education students]. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(18), 184-200. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1260

Rojas Coloma, J., Suastí Cárdenas, R., y Zúñiga Delgado, M. (2023). Incidencia del enfoque accional para el desarrollo de las destrezas comunicativas en el aprendizaje de los idiomas inglés y francés. [Incidence of the actional approach for the development of communication skills in the learning of English and French languages]. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 5(4), 195-209. https://doi.org/10.47606/acven/ph0219

Torres Miranda, T., y Asqui Luna, J. (2023). Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano. [Study of English teaching methods in higher education: Ecuadorian context]. Referencia Pedagógica, 11(1), 90-102. https://n9.cl/5wlf7
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Velásquez-Galarza, T. (2024). Transformación del aula: Uso de estrategias enfocadas en el estudiante en inglés. CIENCIAMATRIA, 10(2), 583-595. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1391
Sección
De Investigación