Evaluación de las competencias docentes en la enseñanza de inglés en el sector público, Ecuador
Resumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar las competencias docentes en la enseñanza del inglés en instituciones educativas del sector público en Ecuador. Metodológicamente, el enfoque empleado fue cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra incluyó 200 docentes de inglés del sector público. Las técnicas empleadas fueron la revisión documental y el análisis estadístico descriptivo e inferencial. Como instrumentos, se emplearon la matriz de evaluación basada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para medir competencias lingüísticas y pedagógicas; además, una rúbrica para analizar registros de desempeño docente. Entre los resultados, se evidenció que solo el 40% de los docentes evaluados alcanzaron las competencias B2 o superiores en el MCER. También, existen discrepancias significativas en el desempeño docente entre regiones. Como conclusión, se determinó la necesidad de fortalecer las competencias docentes mediante programas de formación continua, priorizando a docentes de regiones con mayores deficiencias.
Descargas
Citas
Bueno, G. (2021). Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa. [Observations on the competency approach and its relationship with educational quality]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 93-117. https://acortar.link/xX5egK
Criollo, M., Torres, L., Lizaldes, O., Ramírez, A., Sarmiento, M., Cordero, N., Faicán, P., y Cárdenas, A. (2021). Competencias Lingüísticas de los Docentes de Inglés en relación a los estándares de desempeño profesional en un mundo globalizado. [Linguistic Competencies of English Teachers in relation to professional performance standards in a globalized world]. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(8), 1005-1011. https://acortar.link/G1Qyvc
Cristi, R., Mella, Y., Fuentealba, C., Soto, A., y García, R. (2023). Competencias docentes para el aprendizaje profundo en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. [Teaching skills for deep learning in university students: a systematic review]. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(50), 28-46. https://acortar.link/tuG2il
Delgado, J., Arcentales, M., Peralta, L., y Conza, H. (2024). Perfeccionando habilidades del idioma inglés y su enseñanza: relatos de becarios del programa go-teacher. [Honing English language and teaching skills: narratives of go-teacher scholarship holder]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (22)2024, 113-127. https://acortar.link/iziYWM
Estrada, L. (2009). La evaluación de las competencias generales en el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. [The assessment of general competencies in the professional development of foreign language teachers]. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 14(22), 153-180. https://acortar.link/LWkuhW
García, K., Llanio, G., y Arenas, R. (2016). La enseñanza del inglés como lengua extranjera: su inserción en la formación del profesional de la enfermería en Cuba. [English Teaching as a Foreign Language: its Insertion in the Formation of Registered Nurses in Cuba]. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 59-71. https://n9.cl/nsg7g
Ortega, D., y Minchala, O. (2019). Explorando las Aulas de Clase de Inglés en Cañar: Currículo, instrucción y aprendizaje. [Exploring the English language classrooms in Cañar: Curriculum, instruction and learning]. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 57-73. https://acortar.link/unBejz
Pamplona, J., Cuesta, J., y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in basic areas: a look at school learning]. Eleuthera, 21(2019), 13-33. https://acortar.link/52Z6Ej
Pérez, G., Quevedo, M., y Jiménez, F. (2023). Análisis bibliométrico sobre estilos y estrategias de aprendizaje de idiomas durante el periodo 1992- 2022. [Bibliometric analysis of language learning styles and strategies during the period 1992-2022]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1261-1277. https://n9.cl/7t1vs
Ricoy, M., y Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. [Teaching English in the basic education of youth and adults]. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409. https://acortar.link/buMxTJ
Sirlopú, E., Marrufo, D., y Ortega, M. (2023). Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica. [Quality of English communicative competence in higher education: a theoretical review]. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2), 98-120. https://acortar.link/LVzmG7
Soncco, R. (2022). Aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés en la educación superior. [Mobile learning and the competencies of the English language in higher education]. Comuni@cción, 13(2), 138-148. https://n9.cl/eebfb
Torres, T., y Asqui, J. (2023). Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano. [Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano]. Referencia Pedagógica, 11(1), 90-102. https://acortar.link/5DQDxq
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai