Evaluación de las competencias docentes en la enseñanza de inglés en el sector público, Ecuador

Palabras clave: Evaluación, competencias docentes, enseñanza de inglés, sector público, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El estudio tuvo como objetivo evaluar las competencias docentes en la enseñanza del inglés en instituciones educativas del sector público en Ecuador. Metodológicamente, el enfoque empleado fue cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra incluyó 200 docentes de inglés del sector público. Las técnicas empleadas fueron la revisión documental y el análisis estadístico descriptivo e inferencial. Como instrumentos, se emplearon la matriz de evaluación basada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para medir competencias lingüísticas y pedagógicas; además, una rúbrica para analizar registros de desempeño docente. Entre los resultados, se evidenció que solo el 40% de los docentes evaluados alcanzaron las competencias B2 o superiores en el MCER. También, existen discrepancias significativas en el desempeño docente entre regiones. Como conclusión, se determinó la necesidad de fortalecer las competencias docentes mediante programas de formación continua, priorizando a docentes de regiones con mayores deficiencias.     

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana, Y. (2018). Integración lingüística en la enseñanza del inglés en colombia mediante el aprendizaje basado en proyectos. [Linguistic integration in English teaching in Colombia through project-based learning]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (5), 133-145. https://n9.cl/vrdm1

Bueno, G. (2021). Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa. [Observations on the competency approach and its relationship with educational quality]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 93-117. https://acortar.link/xX5egK

Criollo, M., Torres, L., Lizaldes, O., Ramírez, A., Sarmiento, M., Cordero, N., Faicán, P., y Cárdenas, A. (2021). Competencias Lingüísticas de los Docentes de Inglés en relación a los estándares de desempeño profesional en un mundo globalizado. [Linguistic Competencies of English Teachers in relation to professional performance standards in a globalized world]. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(8), 1005-1011. https://acortar.link/G1Qyvc

Cristi, R., Mella, Y., Fuentealba, C., Soto, A., y García, R. (2023). Competencias docentes para el aprendizaje profundo en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. [Teaching skills for deep learning in university students: a systematic review]. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(50), 28-46. https://acortar.link/tuG2il

Delgado, J., Arcentales, M., Peralta, L., y Conza, H. (2024). Perfeccionando habilidades del idioma inglés y su enseñanza: relatos de becarios del programa go-teacher. [Honing English language and teaching skills: narratives of go-teacher scholarship holder]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (22)2024, 113-127. https://acortar.link/iziYWM

Estrada, L. (2009). La evaluación de las competencias generales en el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. [The assessment of general competencies in the professional development of foreign language teachers]. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 14(22), 153-180. https://acortar.link/LWkuhW

García, K., Llanio, G., y Arenas, R. (2016). La enseñanza del inglés como lengua extranjera: su inserción en la formación del profesional de la enfermería en Cuba. [English Teaching as a Foreign Language: its Insertion in the Formation of Registered Nurses in Cuba]. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 59-71. https://n9.cl/nsg7g

Ortega, D., y Minchala, O. (2019). Explorando las Aulas de Clase de Inglés en Cañar: Currículo, instrucción y aprendizaje. [Exploring the English language classrooms in Cañar: Curriculum, instruction and learning]. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 57-73. https://acortar.link/unBejz

Pamplona, J., Cuesta, J., y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Teacher teaching strategies in basic areas: a look at school learning]. Eleuthera, 21(2019), 13-33. https://acortar.link/52Z6Ej

Pérez, G., Quevedo, M., y Jiménez, F. (2023). Análisis bibliométrico sobre estilos y estrategias de aprendizaje de idiomas durante el periodo 1992- 2022. [Bibliometric analysis of language learning styles and strategies during the period 1992-2022]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1261-1277. https://n9.cl/7t1vs

Ricoy, M., y Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. [Teaching English in the basic education of youth and adults]. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409. https://acortar.link/buMxTJ

Sirlopú, E., Marrufo, D., y Ortega, M. (2023). Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica. [Quality of English communicative competence in higher education: a theoretical review]. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2), 98-120. https://acortar.link/LVzmG7

Soncco, R. (2022). Aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés en la educación superior. [Mobile learning and the competencies of the English language in higher education]. Comuni@cción, 13(2), 138-148. https://n9.cl/eebfb

Torres, T., y Asqui, J. (2023). Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano. [Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano]. Referencia Pedagógica, 11(1), 90-102. https://acortar.link/5DQDxq
Publicado
2024-10-07
Cómo citar
Velásquez-Galarza, T. (2024). Evaluación de las competencias docentes en la enseñanza de inglés en el sector público, Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(1), 1025-1042. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1481
Sección
De Investigación