Descripción, modelado y criterios de selección de un inyector de gasolina
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo describir un criterio de selección de inyectores basado en modelos matemáticos y demás métodos de ingeniería. Metodológicamente, se planteó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, tomando como base un inyector para especificar de forma técnica los componentes, materiales y su funcionamiento. Además se desarrolló el modelo matemático de la corriente en función del tiempo de un inyector aplicando ecuaciones diferenciales en circuitos eléctricos, proceso utilizado para seleccionar adecuadamente un inyector. Los resultados destacaron una simulación del comportamiento del mecanismo interno en un software especializado, donde se pusieron a prueba sus propiedades mecánicas como resistencia y los esfuerzos a los que normalmente estuvo sometido. De esta manera, se concluyó que la experiencia investigativa permitió comprender mejor qué es un inyector, cómo funciona y porqué es tan importante seleccionar el indicado.
Descargas
Citas
Guerra, R., & Tisné, J. (2021). Vehículos autónomos y estado de necesidad: Análisis desde la perspectiva del peatón sujeto a una situación de peligro. [Autonomous vehicles and the state of necessity: Analysis from the perspective of the pedestrian subject to a dangerous situation]. Revista chilena de derecho y tecnología, 10(2), 103-122. https://n9.cl/zb2yq
Leguísamo, J., Celi, S., Llanes, E., & Rocha, J. (2019). Estratificación de un motor de inyección directa a gasolina al variar la altitud. [Stratification of a gasoline direct injection to vary altitude]. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 46-56. https://n9.cl/9c3gyg
Mantilla, J., Galeano, C., & Ochoa, J. (2007). Prediseño y simulación de un sistema de inyección directa para un motor de combustión interna de dos tiempos. [Pre-design and simulation of a direct injection system for a two-stroke internal combustion engine]. Scientia Et Technica, XIII(34), 267-272. https://n9.cl/ny9uu
Monroy, C., Siachoque, C., Durán, I., & Marulanda, A. (2020). Estudio comparativo de un sistema de freno regenerativo y regeneración con energía cinética constante en vehículos eléctricos de batería. [Comparative study of a regenerative braking system and regeneration with constant kinetic energy in battery-based electric vehicles]. Ingeniería, 25(3), 305-322. https://n9.cl/1311f
Montiel, V., Machado, A., Araujo, C., & Ochoa Álvaro. (2002). Determination of a vehicle’s fuel consumption through the simulation its dynamic behavior. [Determinación del consumo de combustible de un vehículo mediante la simulación de su comportamiento dinámico]. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 25(3), 158-165. https://n9.cl/rwt0sr
Riesco, J., Gallegos, A., Montefort, J., & Martínez, S. (2005). Procesos alternativos de combustión en motores de combustión interna. [Alternative combustion processes in internal combustion engines]. Acta Universitaria, 15(1), 36-54. https://n9.cl/g997ad
Rocha, J., Llanes, E., Andrade, J., Caiza, L., & Leguísamo, J. (2019). Incidencia del uso de gasolina extra y mezcla al 5 % con etanol anhidro en los microfiltros de los inyectores multipunto. [Incidence of the use of extra gasoline and mixing to the 5 % with anhydrous ethanol in the microfilters of the multipoint injectors]. Enfoque UTE, 10(2), 28-38. https://n9.cl/utdgi
Rocha, J., Tipanluisa, L., Zambrano, V., & Portilla, Á. (2018). Estudio de un motor a gasolina en condiciones de altura con mezclas de aditivo orgánico en el combustible. [Study of a gasoline engine in altitude conditions with mixtures containing organic additive in the fuel]. Información tecnológica, 29(5), 325-334. https://n9.cl/5lzly
Romero, C., Márquez, J., & Orozco, J. (2006). Módulo de un sistema de inyección electrónico de gasolina basado en el microcontrolador INTEL 8751 [3]. [Module of an electronic fuel injection system based on the intel 8751 microcontroller [3]]. Scientia Et Technica, XII(30), 191-196. https://n9.cl/k46pt
Derechos de autor 2024 Giovanny Vinicio Pineda-Silva, José Pablo Proaño-Remache, Hernán Rodrigo Castro-Rojas, Carlos Enrique Pérez-Manzano

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai