Impacto de gestión educativa fundamentada en la inteligencia competitiva

Palabras clave: Impacto, gestión educacional, inteligencia, competencia, educación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la gestión educativa fundamentada en la inteligencia competitiva en las Unidades Educativas de Bachillerato General Unificado en Quito, Ecuador. La metodología es una investigación, realizada mediante una rigurosa clasificación de la información, considerando las ideas, teorías, conceptos o propuestas de los autores. Los resultados destacan una desconexión significativa entre la oferta educativa y las necesidades del entorno socioeconómico, atribuida a limitaciones en liderazgo, comunicación y actualización tecnológica. Además, se identifican barreras estructurales como la resistencia al cambio; los resultados determinaron que el reconocimiento y la capacitación continua son elementos fundamentales para que el personal docente y administrativo adopte un enfoque proactivo hacia la gestión del conocimiento. Como conclusión, se propone un constructo teórico-metodológico que articula la inteligencia competitiva con la gestión innovadora, favoreciendo la mejora de la calidad educativa y fortaleciendo el liderazgo directivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Sage Publications.

Calof, J., Richards, B., & Santilli, G. (2017). Competitive intelligence: A tool for improving education. Journal of Competitive Intelligence and Management, 11(1), 1-14.

Chen, M. (2002). Competitive intelligence in the global economy. Oxford University Press.

Drucker, P. (2002). Los Desafíos de la Gerencia del Siglo XXI. [The Challenges of 21st Century Management]. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Grissom, J. A., & Loeb, S. (2017). Leadership and management in education. Harvard University Press.

Hoy, W. K., & Miskel, C. G. (2016). Educational administration: Theory, research, and practice (10th ed.). McGraw-Hill Education.

Kowalski, T. J., & Lasley, T. J. (2018). Leadership and management in education: A case study approach. (6ª ed.). México: Pearson.

Leithwood, K., & Sun, J. (2018). The effects of leadership on student achievement. Educational Administration Quarterly, 54(4), 507-542.

Masson, S. (2006). Strategic management and competitive intelligence in education. Education Press.

Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science, 5(1), 14-37.

Pardo, C., & Sáenz, L. (2015). Innovative management and leadership in education. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Porter, M. E. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. Free Press.

Valero, M. (2019). La inteligencia competitiva aplicada a la educación: Impacto en el liderazgo educativo. [Competitive intelligence applied to education: Impact on educational leadership]. España: Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Valverde, S. (2011). Competitive intelligence and education: Current practices and future opportunities. Educational Leadership Journal, 68(3), 22-34.

Walle, R. (1999). Competitive intelligence: An essential part of the modern strategic management process. Wiley.
Publicado
2025-02-01
Cómo citar
Carvajal-Pérez, J. (2025). Impacto de gestión educativa fundamentada en la inteligencia competitiva. CIENCIAMATRIA, 11(1), 97-109. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1533
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a