La expresión artística en la sensibilización sobre diversidad e inclusión universitaria. Revisión sistemática
Resumen
El objetivo general del estudio fue analizar la expresión artística en la sensibilización sobre diversidad e inclusión universitaria. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cuantitativa mediante la recuperación, recopilación y análisis de referencias documentales y bibliográficas. Se apoyó en una revisión sistemática de investigaciones científicas, siguiendo las pautas de la declaración PRISMA. Este análisis se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, con el objetivo de recolectar y sintetizar información relevante. El estudio se centró en la recopilación de artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, tanto en español como en inglés. Se concluye que, el arte, al superar los límites del razonamiento lógico, penetra en el ámbito emocional y vivencial, comunicando eficazmente las complejidades de la diversidad y los impactos de la exclusión. Mediante diferentes medios; artes visuales, teatro, literatura, música, se promueve la concienciación, se impulsa la interpretación de las vivencias de diversos grupos.
Descargas
Citas
Álvarez-Valdivia, I. M., y Morón-Velasco, M. (2022). Educar por medio del arte en una escuela multicultural. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eaem
Becerra Sepúlveda, C. (2021). Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 75-93. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043becerra4
Bell-Rodríguez, R. (2020). Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana. Revista Electrónica Educare, 24(1), 70-90. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.4
Benet-Gil, A. (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia, 27, e11120. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120
Colomina-Molina, T. (2024). Educación Artística e Inclusión en Magisterio: Aproximación a lo Decolonial y las Estéticas-Otras mediante un Proceso de A/R/Tografía. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(2), 151-169. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.009
Concha-Huarcaya, M., Alva-Olivos, M., Sosa-Aparicio, L., y Carbonell-García, C. (2024). La educación artística y la diversidad cultural para la promoción de la inclusión en las aulas de clase. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(19), 181-191. https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1362
Domínguez Rodríguez F., y Palomares Ruiz, A. (2022). Tertulias dialógicas artísticas: Una apuesta para la inclusión y mejora de la convivencia a través de la cultura. Revista Prisma Social, 37, 99-122. https://n9.cl/ig07x
Fernández Hoya G. (2022). Lenguajes del gesto: El arte como alternativa metodológica para la construcción de una educación inclusiva e igualitaria. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 175-188. https://doi.org/10.5209/arte.76268
Gamero-García, T., Díaz Santa María, Y., y Molina Saorín,J. (2023). La educación artística plástica desde la autoexpresión creativa para atender a la diversidad en las aulas. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 10, 37-47. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2023.i10.03
Garduño Teliz, E., Damián Julián, F., Méndez Bahena, N. E., y Miranda Ramírez, A. (2024). Inclusión educativa desde la universidad: formación, sensibilización y concientización. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(4), 104-121. https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art8
Lizcano-Gómez, K. G., Soto-Céspedes, J. C., Montes Gallego, C. A., y Celis-Méndez, J. R. (2022). Educación Inclusiva. Estado del arte, tendencias investigativas y desafíos desde la Revisión Sistemática de la literatura. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 10(3), 87-97. https://doi.org/10.15649/2346030X.3071
Lorenzo-Lledó, A., Gonzalo Lorenzo, G., Lledó, A., y Pérez-Vázquez, E. (2020). Inclusive methodologies from the teaching perspective for improving performance in university students with disabilities. Journal of Technology and Science Education, 10(1), 127-141. https://doi.org/10.3926/jotse.887
Martínez Álvarez, N., y Martínez López, L. (2022). Diversidad y educación inclusiva en la universidad, labor del docente. Vinculatégica EFAN, 8(5), 39-48. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-214
Martínez Cano, S. (2022). La mediación artística en entornos universitarios: lo corporal, lo emocional y lo performático. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 37-48. https://doi.org/10.5209/arte.77905
Martínez de Meriño, C. Y., Alzate Alzate, N. A., Gallego Henao, A. M., y Meriño Córdoba, V. H. (2022). Educación en la diversidad: Un espacio de relaciones en la comunidad estudiantil universitaria. Revista De Ciencias Sociales, 28, 79-94. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38820
Mastandrea, P. B., y Cambra-Badii, I. (2024). Atypical y educación inclusiva en la universidad: sensibilización ética con estudiantes de profesorado. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (65), 53-71. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.03
Méndez Cabrita, C. M., Isea Argüelles, J. J., Molina Gutiérrez, T. de J., y Laguna Delgado, K. N. (2024). Más allá del Positivismo y el Iusnaturalismo, un enfoque educativo integrador. Revista Conrado, 20(S1), 300-305. https://n9.cl/egwgg
Oliveira, M., y Gillanders, C. (2024). La educación cultural y artística en foco según las percepciones de futuros docentes. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-14. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-333
Paz Maldonado, E. (2020). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 413-429. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100413
Pedraja-Rejas, L., Bernasconi, A., Rodríguez-Ponce, E., y Muñoz-Fritis, C. (2023). Inclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométrica. Estudios Pedagógicos, 49(2), 109-132. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200109
Quispe, A., Hinojosa-Ticona, Y., Miranda, H., y Sedano, C. (2021). Serie de Redacción Científica: Revisiones Sistemáticas. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 94-99. https://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.906
Rodríguez-Cano, S., Delgado-Benito, V., y Ausín-Villaverde, V. (2020). El proyecto de investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte (IDDEA): pedagogía del arte en educación superior. Formación universitaria, 13(6), 229-238. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600229
Rondin Marbán, M. D. C. (2023). Preparación de docentes universitarios basada en la sensibilización para la atención a la diversidad en alumnos de nivel medio superior. Didáctica y Educación, 14(2), 327-347. https://n9.cl/zyo4l
Sánchez Moncayo, C., Bejarano Londoño, L., Toro, C., y Londoño Vásquez, D. (2023). Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica. El Ágora USB, 23(2), 506-519. https://doi.org/10.21500/16578031.6230
Ugena Candel, T., y González D ́Ambrosio, S. (2022). Creando espacios de cultura inclusiva e igualitaria en el Museo Nacional del Prado: el proyecto Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos, en Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social 17, 85-96. https://n9.cl/uepmya
Urquizo Esparza, R., Balta Sevillano, G., Orihuela Ticona, R., y Garay Urquizo, A. (2024). Estado del arte de la educación inclusiva en la educación primaria. Aula Virtual, 5(12), e319. https://doi.org/10.5281/zenodo.12679644
Derechos de autor 2025 Cinthia Lourdes Barcia-Montalván, Gloria Anabel Alcívar-Pincay

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai