La expresión artística en la sensibilización sobre diversidad e inclusión universitaria. Revisión sistemática

Palabras clave: Expresión corporal, educación inclusiva, arte, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general del estudio fue analizar la expresión artística en la sensibilización sobre diversidad e inclusión universitaria. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cuantitativa mediante la recuperación, recopilación y análisis de referencias documentales y bibliográficas. Se apoyó en una revisión sistemática de investigaciones científicas, siguiendo las pautas de la declaración PRISMA. Este análisis se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, con el objetivo de recolectar y sintetizar información relevante. El estudio se centró en la recopilación de artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, tanto en español como en inglés. Se concluye que, el arte, al superar los límites del razonamiento lógico, penetra en el ámbito emocional y vivencial, comunicando eficazmente las complejidades de la diversidad y los impactos de la exclusión. Mediante diferentes medios; artes visuales, teatro, literatura, música, se promueve la concienciación, se impulsa la interpretación de las vivencias de diversos grupos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Parra, J., Reasco Garzón, B., y Coello Vásquez, V. (2024). La inclusión educativa en la educación superior: desafíos y perspectivas en Ecuador. Revista InveCom, 4(2), e040206. https://doi.org/10.5281/zenodo.10558676

Álvarez-Valdivia, I. M., y Morón-Velasco, M. (2022). Educar por medio del arte en una escuela multicultural. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eaem

Becerra Sepúlveda, C. (2021). Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 75-93. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043becerra4

Bell-Rodríguez, R. (2020). Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana. Revista Electrónica Educare, 24(1), 70-90. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.4

Benet-Gil, A. (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia, 27, e11120. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120

Colomina-Molina, T. (2024). Educación Artística e Inclusión en Magisterio: Aproximación a lo Decolonial y las Estéticas-Otras mediante un Proceso de A/R/Tografía. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(2), 151-169. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.009

Concha-Huarcaya, M., Alva-Olivos, M., Sosa-Aparicio, L., y Carbonell-García, C. (2024). La educación artística y la diversidad cultural para la promoción de la inclusión en las aulas de clase. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(19), 181-191. https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1362

Domínguez Rodríguez F., y Palomares Ruiz, A. (2022). Tertulias dialógicas artísticas: Una apuesta para la inclusión y mejora de la convivencia a través de la cultura. Revista Prisma Social, 37, 99-122. https://n9.cl/ig07x

Fernández Hoya G. (2022). Lenguajes del gesto: El arte como alternativa metodológica para la construcción de una educación inclusiva e igualitaria. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 175-188. https://doi.org/10.5209/arte.76268

Gamero-García, T., Díaz Santa María, Y., y Molina Saorín,J. (2023). La educación artística plástica desde la autoexpresión creativa para atender a la diversidad en las aulas. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 10, 37-47. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2023.i10.03

Garduño Teliz, E., Damián Julián, F., Méndez Bahena, N. E., y Miranda Ramírez, A. (2024). Inclusión educativa desde la universidad: formación, sensibilización y concientización. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(4), 104-121. https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art8

Lizcano-Gómez, K. G., Soto-Céspedes, J. C., Montes Gallego, C. A., y Celis-Méndez, J. R. (2022). Educación Inclusiva. Estado del arte, tendencias investigativas y desafíos desde la Revisión Sistemática de la literatura. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 10(3), 87-97. https://doi.org/10.15649/2346030X.3071

Lorenzo-Lledó, A., Gonzalo Lorenzo, G., Lledó, A., y Pérez-Vázquez, E. (2020). Inclusive methodologies from the teaching perspective for improving performance in university students with disabilities. Journal of Technology and Science Education, 10(1), 127-141. https://doi.org/10.3926/jotse.887

Martínez Álvarez, N., y Martínez López, L. (2022). Diversidad y educación inclusiva en la universidad, labor del docente. Vinculatégica EFAN, 8(5), 39-48. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-214

Martínez Cano, S. (2022). La mediación artística en entornos universitarios: lo corporal, lo emocional y lo performático. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 37-48. https://doi.org/10.5209/arte.77905

Martínez de Meriño, C. Y., Alzate Alzate, N. A., Gallego Henao, A. M., y Meriño Córdoba, V. H. (2022). Educación en la diversidad: Un espacio de relaciones en la comunidad estudiantil universitaria. Revista De Ciencias Sociales, 28, 79-94. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38820

Mastandrea, P. B., y Cambra-Badii, I. (2024). Atypical y educación inclusiva en la universidad: sensibilización ética con estudiantes de profesorado. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (65), 53-71. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.03

Méndez Cabrita, C. M., Isea Argüelles, J. J., Molina Gutiérrez, T. de J., y Laguna Delgado, K. N. (2024). Más allá del Positivismo y el Iusnaturalismo, un enfoque educativo integrador. Revista Conrado, 20(S1), 300-305. https://n9.cl/egwgg

Oliveira, M., y Gillanders, C. (2024). La educación cultural y artística en foco según las percepciones de futuros docentes. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-14. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-333

Paz Maldonado, E. (2020). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 413-429. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100413

Pedraja-Rejas, L., Bernasconi, A., Rodríguez-Ponce, E., y Muñoz-Fritis, C. (2023). Inclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométrica. Estudios Pedagógicos, 49(2), 109-132. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200109

Quispe, A., Hinojosa-Ticona, Y., Miranda, H., y Sedano, C. (2021). Serie de Redacción Científica: Revisiones Sistemáticas. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 94-99. https://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.906

Rodríguez-Cano, S., Delgado-Benito, V., y Ausín-Villaverde, V. (2020). El proyecto de investigación del desarrollo didáctico de la expresión y el arte (IDDEA): pedagogía del arte en educación superior. Formación universitaria, 13(6), 229-238. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600229

Rondin Marbán, M. D. C. (2023). Preparación de docentes universitarios basada en la sensibilización para la atención a la diversidad en alumnos de nivel medio superior. Didáctica y Educación, 14(2), 327-347. https://n9.cl/zyo4l

Sánchez Moncayo, C., Bejarano Londoño, L., Toro, C., y Londoño Vásquez, D. (2023). Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica. El Ágora USB, 23(2), 506-519. https://doi.org/10.21500/16578031.6230

Ugena Candel, T., y González D ́Ambrosio, S. (2022). Creando espacios de cultura inclusiva e igualitaria en el Museo Nacional del Prado: el proyecto Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos, en Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social 17, 85-96. https://n9.cl/uepmya

Urquizo Esparza, R., Balta Sevillano, G., Orihuela Ticona, R., y Garay Urquizo, A. (2024). Estado del arte de la educación inclusiva en la educación primaria. Aula Virtual, 5(12), e319. https://doi.org/10.5281/zenodo.12679644
Publicado
2025-04-01
Cómo citar
Barcia-Montalván, C., & Alcívar-Pincay, G. (2025). La expresión artística en la sensibilización sobre diversidad e inclusión universitaria. Revisión sistemática. CIENCIAMATRIA, 11(1), 509-522. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1568
Sección
De Investigación