Atención y autorregulación en estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión sistemática
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito analizar las estrategias pedagógicas implementadas en el contexto escolar para favorecer la atención y la autorregulación en estudiantes con diagnóstico de TDAH. Metodológicamente, se acudió a la revisión sistemática de 21 estudios empíricos publicados entre 2016 y 2025, los cuales implementaron estrategias educativas en entornos escolares para apoyar a estudiantes con TDAH. Los hallazgos se organizaron en siete categorías temáticas de intervención con impacto documentado en tres dimensiones clave: atención sostenida, autorregulación emocional y conductual, y desempeño académico. Como resultado, las prácticas de mindfulness, las autoinstrucciones, las adaptaciones curriculares contextualizadas y el refuerzo positivo destacaron por su efectividad. Por tanto, se concluyó que las estrategias más eficaces han sido aquellas integradas en ambientes estructurados, emocionalmente seguros y con apoyos diferenciados, lo que, a su vez, ha reforzado la necesidad de enfoques inclusivos, sostenidos y ecológicos.
Descargas
Citas
Cajas, P., Velasco, C., y Mejías, M. (2025). Uso de la tecnología en la práctica de enfermería en cuidados críticos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 9(17), 136-153. https://n9.cl/r6zun
Chamorro, D. X., Hurtado, C. R., Chamorro, Y. C., Isea, J. J. (2024). Comprehensive approaches to prevent clinical illness and promote mental health in children and adolescents. Health Leadership and Quality of Life, 3(568), 1-17. https://n9.cl/7wcx6
Costa De Oliveira, T., González, A., Alonso, I., y Martínez, M. (2024). Inclusive school and the impact of programs promoting socio-emotional competencies based on mindfulness in ADHD in primary school students. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 1170. https://n9.cl/7ynmv
Elzohairy, N., Elzlbany, G., Khamis, B., El-Monshed, A., & Atta, M. (2024). Mindfulness-based training effect on attention, impulsivity, and emotional regulation among children with ADHD: The role of family engagement in randomized controlled trials. Archives of Psychiatric Nursing, 53(September), 204-214. https://n9.cl/uyomm
Gibbs, K. (2023). Australian teachers and school leaders’ use of differentiated learning experiences as responsive teaching for students with ADHD. Emotional and Behavioural Difficulties, 28(1), 18-31. https://n9.cl/1gxel
Holopainen, M., Hintsanen, M., Lahti, J., Vahlberg, T., & Volanen, S. (2025). Can a Universal Mindfulness Intervention in Schools Reduce ADHD Symptoms among Adolescents? A Cluster Randomized Controlled Trial. Scandinavian Journal of Psychology, 2025, 338-354. https://n9.cl/68lpp
Isea, JJ, Molina, T., Álvarez, G., y Romero, A. (2025). Impact of academic stress on the well-being of postgraduate students: coping Strategies. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 4(628), 1-10. https://n9.cl/suqky
Jiménez, A., Perdomo, L., y Sánchez, A. (2024). La atención al escolar con trastorno por déficit atencional e hiperactividad en un contexto inclusivo. Revista Conrado, 20(98), 188-196. https://n9.cl/mqy7e
Lai, M., Chiang, M., Shih, C., & Shih, C. (2018). Applying a Vibration Reminder to Ameliorate the Hyperactive Behavior of Students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Class. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 30(6), 835-844. https://n9.cl/jjmy2g
Landis, T., Hart, K., & Graziano, P. (2019). Targeting self-regulation and academic functioning among preschoolers with behavior problems: Are there incremental benefits to including cognitive training as part of a classroom curriculum? Child Neuropsychology, 25(5), 688-704. https://n9.cl/hemn6y
McDougal, E., Tai, C., Stewart, T., Booth, J., & Rhodes, S.(2024). Understanding and supporting Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the Primary School Classroom: Perspectives of children with ADHD and their teachers. Journal of Autism and Developmental Disorders, 53(9), 3406-3421. https://n9.cl/tb1bre
Michiels, L., Michiels, J., De Coninck, D., Van Doren, S., & Toelen, J. (2025). Navigating ADHD in Belgian Elementary Schools: Teacher Insights and Intervention Gaps. Child: Care, Health and Development, 51(3), e70070. https://n9.cl/n4qw9
Moore, D. A., Russell, A. E., Arnell, S., & Ford, T. J. (2017). Educators’ experiences of managing students with ADHD: a qualitative study. Child: Care, Health and Development, 43(4), 489-498. https://n9.cl/fp3bq
Moreno, V., y Rodríguez, C.(2024). Claves didácticas para la enseñanza de la escritura narrativa en el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad según el reto inclusivo que plantea la LOMLOE. Didáctica. Lengua y Literatura, 36(Especial), 135-146. https://n9.cl/ash2tj
Pachito, N., Jimenez, J., y Rojas, G. (2024). Actividades lúdicas inclusivas para estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la clase de Educación Física. Podium, Revista de Ciencia y tecnología en la Cultura Física, 19(3), e1722. https://n9.cl/lzz5s
Pérez, M., Gil, M., y Oliva, F.(2024).Teaching English to students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Education in the Knowledge Society, 25, 2024, 1-15. https://n9.cl/utcws
Saldarriaga, A. del-C., y Briones, Y. (2022). El aprendizaje de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad desde las TIC. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 405-416. https://n9.cl/1smgs
Shahi, A., Amiri, M., & Ebrahimi, L. (2024). The effectiveness of teaching self-regulatory strategies on attention deficit, social adjustment, and self-efficacy in children with Attention -Deficit/Hyperactivity Disorder. Scientific Journal of Rehabilitation Medicine, 13(April), 106-119. https://n9.cl/q1iuu
Strelow, A., Dort, M., Schwinger, M., & Christiansen, H. (2021). Influences on pre-service teachers’ intention to use classroom management strategies for students with ADHD: A model analysis. International Journal of Educational Research, 103, 1-13. https://n9.cl/jwjxm
Staff, A., van der Oord, S., Oosterlaan, J., Hornstra, R., Hoekstra, P., van den Hoofdakker, B. & Luman, M. (2022). Effectiveness of Specific Techniques in Behavioral Teacher Training for Childhood ADHD Behaviors: Secondary Analyses of a Randomized Controlled Microtrial. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 50(7), 867-880. https://n9.cl/16knm
Tavlin, S., Ariol, M., & Lawson, G.(2025). Strengthening relationships with students with ADHD symptomology: A qualitative study about teacher perspectives. Teaching and Teacher Education, 153, 104820. https://n9.cl/mdvs6
Tegtmejer, T. (2019). ADHD as a classroom diagnosis. An exploratory study of teachers’ strategies for addressing ‘ADHD classroom behaviour’. Emotional and Behavioural Difficulties, 24(3), 239-253. https://n9.cl/5ln83
Valda, V., Suñagua, R., y Coaquira, R. (2018). Estrategias de intervencion para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigacion Psicologica, (20), 119-179. https://n9.cl/tji23
Wilkes, S., Parsons, L., Parsons, D., Mahoney, N., Hancock, N., Cordier, R., Lincoln, M., Chen, Y., & Bundy, A. (2024). An evaluation of intervention appropriateness from the perspective of parents: A peer-mediated, play-based intervention for children with ADHD. Australian Occupational Therapy Journal, December 2023, 1015-1027. https://n9.cl/0pll8
Derechos de autor 2025 Marjorie Janeth Sánchez-Andrade, Gloria Anabel Alcívar-Pincay

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai