Tecnologías de la información y la comunicación: herramientas clave en la educación de La Guajira

Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza, instituciones educativas, La Guajira, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un factor fundamental en el proceso de enseñanza de las instituciones educativas de La Guajira. El artículo se desplegó manejando un estudio documental o bibliográfico, el cual consistió en la consulta de diversas fuentes de bases de datos, tales como Scielo, Redalyc y Scopus. Como resultado, se pudo indicar que, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha constituido un elemento esencial para optimizar la calidad y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas de La Guajira. Como conclusión, se consideró relevante el empleo de una estrategia global que contemplara la formación del profesorado, la infraestructura tecnológica y la adecuación del currículo, garantizando un funcionamiento pedagógico de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aarón, M., y Bautista, F. (2021). Influencia de la variable tiempo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en clases por profesores: el caso de la Universidad de La Guajira, Colombia. Formación universitaria, 14(6), 135-148. https://n9.cl/dgxkf

Ábalos, F., Romero, L., y Bernal, C. (2024). TIC, motivación y rendimiento académico en educación primaria: meta-análisis, revisión de literatura y estado de la cuestión. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, e31799. https://n9.cl/xjpwm3

Bobadilla, C., Galán, C., y Vásquez, M. (2020). Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta pedagógica para el docente. Conrado, 16(77), 107-113. https://n9.cl/iewypx

Chiroque, S. (2024). Uso de tecnologías de información para mejorar la calidad de atención en municipalidades: Un estudio bibliométrico. Revista Científica de Sistemas e Informática, 4(1), e624. https://n9.cl/r6rc6

Choquehuanca, A., Kuzimoto, K., Muñoz, J., Requena, D, Trejo, R., Vasquez, J., Zenozain, E., y Marín, W. (2024). Emerging technologies in information systems project management. EAI Endorsed Scal Inf Syst, 11(4), 1-9. https://n9.cl/x5zh7

Garzón, A., Segovia, J., y Mora, R. (2022). Estudio de la brecha digital y el proceso de enseñanza - aprendizaje en Ecuador - caso de estudio: Universidad Técnica De Machala. Revista angolana de ciências, 4(1), 1-22. https://n9.cl/3afksa

Isea, J., Álvarez, G., Molina, T., y Romero, A. (2025). Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4345. https://n9.cl/zjikp

Jiménez, C., Castellanos, O., y Villa, E. (2011). La gestión de tecnologías emergentes en el ámbito universitario. TecnoLógicas, (26), 145-163. https://n9.cl/1sas3

Laderas, E., Huauya, P., Coaquira, V., y Quispe, A. (2022). Tecnologías de Información y Comunicación como innovación pedagógica y tecnológica en el aprendizaje del Cálculo I, en estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en contexto COVID-19. Horizonte de la Ciencia, 12(23), 146-159. https://n9.cl/o9xi1

Macías, E., López, A., Ramos, G., y Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 62-69. https://n9.cl/egqn9

Minna, M., y Juhani, T. (2019). Smart technologies and corporate sustainability: The mediation effect of corporate sustainability strategy. Computers in Industry, volume 108, 178-185. https://n9.cl/5r7rv

Mustafa, F. Mai Nguyen, H., y Gao, X. (2024). The challenges and solutions of technology integration in rural schools: A systematic literature review. International Journal of Educational Research, 126, 102380. https://n9.cl/2gt3qt

Ortega, A., y Alvarez, S. (2024). Prácticas pedagógicas y usos de las tecnologías en una comunidad indígena en Colombia. Praxis & Saber, 15(40), 154-169. https://n9.cl/pbuu0

Pitre, R., Sánchez, N., y Hernández, H. (2021). Estilos de aprendizaje de estudiantes Wayuu en universidades públicas del departamento de La Guajira, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 349-359. https://n9.cl/pj7tu2

Sierra, J., Romero, B., y Genes, J. (2023). TIC como proceso innovador en la post-pandemia en la Universidad de La Guajira. Revista Uniandes Episteme, 10(3), 299-310. https://n9.cl/lui7v

Slassi-sennou, S., y Elmouhib, S. (2025). Managing financial and operational risks through digital transformation: The mediating influence of information and communication technologies’ adoption and resistance to change. Journal of Risk and Financial Management, 18(3), 128. https://n9.cl/mst58
Publicado
2025-06-01
Cómo citar
Córdoba-Plata, M. (2025). Tecnologías de la información y la comunicación: herramientas clave en la educación de La Guajira. CIENCIAMATRIA, 11(1), 665-684. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1584
Sección
De Investigación